Página 32 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Ecosistemas del Ecuador
Resolución Página 32 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Datos para la resolución:
Para diseñar un plan de conservación, primero identifica un ser vivo que esté en riesgo en tu región. Investiga sobre su hábitat y relaciones ecológicas. Puedes usar estrategias como el manejo del recurso hídrico y la restauración de hábitats para proteger los ecosistemas. Mantén la diversidad genética y controla los desastres naturales.
Ejemplo: Si eliges una planta amenazada, investiga sobre los requerimientos de agua y suelo. Aplica prácticas como el manejo de cuencas hidrográficas para asegurar el agua necesaria y plantea la reforestación en la región para proteger el suelo.
Explicación
Análisis del problema: Debemos crear un plan de conservación para un ser vivo específico en tu región, tomando en cuenta su hábitat y relaciones ecológicas. Las estrategias propuestas ayudan a enfrentar problemas ambientales como la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Resolución:
- Identificación del ser vivo: Selecciona un ser vivo de tu región que esté amenazado, como una planta nativa, un insecto o un mamífero en peligro.
- Caracterización del hábitat: Describe las características de su hábitat, incluyendo información sobre el agua, el suelo, el clima y las relaciones con otras especies.
- Estrategias de manejo: Aplica las siguientes estrategias:
- Manejo integrado del recurso hídrico: Garantiza el suministro de agua mediante la conservación de cuencas hidrográficas y bosques.
- Reducción del riesgo de desastres: Restaura hábitats costeros como manglares para proteger de tormentas y erosión.
- Manejo de matorrales y arbustos: Evita incendios forestales mediante prácticas adecuadas.
- Sistemas agropecuarios diversos: Promueve diversidad genética para asegurar alimentos en cambios climáticos.
- Manejo de áreas protegidas: Administra efectivamente áreas protegidas para reforzar la resiliencia al cambio climático.
Conclusiones: Implementar estas estrategias permitirá proteger el ser vivo seleccionado y mejorar su hábitat, contribuyendo así a la biodiversidad y sostenibilidad de la región.
Contenido Página 32 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Indago y profundizo:
Investigo en fuentes confiables sobre las causas de la contaminación ambiental en el Ecuador.
4. Diseño un plan de conservación para un ser vivo que habita en mi región y necesita atención.
Utilizo las siguientes estrategias y considero las características de su hábitat y su relación con otras especies:
- Manejo integrado del recurso hídrico reconociendo el rol de las cuencas hidrográficas, los bosques y la vegetación asociada en la regulación de los flujos de agua.
- Reducción del riesgo de desastres mediante la restauración de hábitats costeros, como los manglares. Esta puede ser una medida eficaz contra las tormentas, la intrusión salina y la erosión.
- Manejo de matorrales y arbustos para evitar los incendios forestales.
- Establecimiento de sistemas agropecuarios diversos, basados en el conocimiento local sobre cultivos, prácticas específicas y variedades de ganado, junto con el mantenimiento de la diversidad genética de los cultivos agrícolas, garantiza el suministro de alimentos en situaciones de cambios climáticos.
- Establecimiento y manejo efectivo de sistemas de áreas protegidas para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos que contribuyen a incrementar la resiliencia contra el cambio climático.