Página 63 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Estructura y función de los aparatos: digestivo, respiratorio, excretor y reproductor
Resolución Página 63 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Imaginar cómo sería nuestra vida si no tuviéramos una columna vertebral ni un esqueleto interno.
Resolución:
1. **Movimiento:** Sin un esqueleto, nos moveríamos de manera diferente, quizás más como algunos animales invertebrados, como las medusas o los gusanos.
2. **Soporte corporal:** Necesitaríamos un tipo diferente de estructura para sostener nuestro cuerpo, ya que la columna vertebral no estaría presente para hacerlo.
3. **Protección de órganos internos:** Sería esencial tener otros medios de protección, como un exoesqueleto.
4. **Reproducción y crecimiento:** Estos procesos básicos de la vida podrían ser distintos, basándose quizá en el desarrollo de estructuras externas.
Conclusión:
Ser invertebrado cambiaría muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde la forma en que nos movemos hasta cómo protegemos y mantenemos nuestros cuerpos.
Contenido Página 63 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Alguna vez has pensado...
¿Cómo seríamos si fuéramos invertebrados?
Los vertebrados ¿qué son?
Antonio Avilés Rodríguez
Vamos a ver, chavales;
¿qué son los animales?
Maestro, los animales son seres vivos.
Bien, Manoli, eso ya lo vimos.
Los animales son seres vivos,
como ya dijimos,
que nacen, se alimentan, crecen, se mueven
se reproducen y mueren.
Se dividen en dos grupos principales,
los vertebrados
y los invertebrados.
Maestro, ¿qué son los vertebrados?
¡Bien preguntado!
Los vertebrados son animales
que tienen un esqueleto de huesos
que debajo de la carne está oculto;
y sobre la carne, unos tienen pelo,
otros plumas,
o escamas o coraza
o desnudos sin pelo ni escama ni pluma.
En cinco grupos se estudian.
Mamíferos, aves
anfibios, reptiles y peces.
Tomado de http://goo.gl/ZyxEff (30/10/2018)
Antonio Avilés Rodríguez. Escritor español y maestro de Pedagogía Terapéutica.