Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 76 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

La materia

Cargando Página 76 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 76 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Pregunta Página 76
1. Trabajo en grupo de acuerdo con las siguientes indicaciones. Observa cada uno de los vasos e identifica el tipo de mezcla que se formó: una mezcla homogénea o heterogénea.

Datos para la resolución:

Conceptos clave:
- Mezcla homogénea: La composición es uniforme y no se distinguen los componentes a simple vista.
- Mezcla heterogénea: Los componentes se pueden distinguir a simple vista.
Ejemplo: El agua con sal es un ejemplo común de mezcla homogénea, mientras que el agua con arena es heterogénea.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere observar cómo cada material se mezcla con el agua para clasificarlos en mezclas homogéneas o heterogéneas.

Resolución:
  • Vaso con sal: La sal se disuelve completamente en el agua, formando una mezcla homogénea.
  • Vaso con vinagre: El vinagre al mezclarse con el agua también forma una mezcla homogénea.
  • Vaso con harina: La harina no se disuelve por completo, quedando partículas visibles, formando una mezcla heterogénea.
  • Vaso con gelatina: Dependiendo de la cantidad de gelatina, podría formar una mezcla homogénea si se disuelve completamente, o heterogénea si queda gelatina sin disolver.
  • Vaso con azúcar: El azúcar se disuelve en el agua si se agita adecuadamente, formando una mezcla homogénea.

Conclusiones: Dependiendo de cómo se mezclan las sustancias con el agua, podemos determinar si resultan en mezclas homogéneas o heterogéneas.
Pregunta Página 76
2. Completa la siguiente tabla de resultados.

Datos para la resolución:

Pasos generales:
1. Observe la apariencia del vaso tras agregar el material.
2. Note si los componentes son visibles o no.
3. Registre la observación en una tabla.
4. Determine el tipo de mezcla según la definición (homogénea o heterogénea).

Explicación

Análisis del problema: Es necesario detallar cada mezcla en una tabla según la descripción visual y el tipo de mezcla.

Resolución:
VASOSDESCRIPCIÓNTIPO DE MEZCLA
Con salTransparente sin partículas visiblesHomogénea
Con vinagreTransparente sin separacionesHomogénea
Con harinaPartículas visibles dispersasHeterogénea
Con gelatinaTransparente (si disuelta completamente) o con partículasHomogénea / Heterogénea
Con azúcarTransparente sin partículas visiblesHomogénea

Conclusiones: Cada combinación y su comportamiento indican el tipo de mezcla formada, reflejando las propiedades de solubilidad y dispersión de los materiales.

Contenido Página 76 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

DESAFÍO

  1. Trabajo en grupo de acuerdo con las siguientes indicaciones:
    • Para esta actividad se requiere los siguientes materiales; 5 vasos transparentes, agua, vinagre, sal, harina, gelatina, azúcar.
    • En cada uno de los 5 vasos, coloco el agua hasta la mitad.
    • En el primer vaso coloco la sal, en el segundo el vinagre, en el tercer vaso la harina, en el cuarto vaso la gelatina y el quinto vaso el azúcar.
    • Observo cada uno de los vasos e identifico el tipo de mezcla que se formó: una mezcla homogénea o heterogénea.
  2. Completa la siguiente tabla de resultados:

Tabla de resultados: [Imagen 1: representación gráfica de vasos y su contenido]

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Ciencias Naturales