Página 76 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
La materia
Resolución Página 76 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Pregunta Página 76
1. Trabajo en grupo de acuerdo con las siguientes indicaciones. Observa cada uno de los vasos e identifica el tipo de mezcla que se formó: una mezcla homogénea o heterogénea.
Datos para la resolución:
Conceptos clave:
- Mezcla homogénea: La composición es uniforme y no se distinguen los componentes a simple vista.
- Mezcla heterogénea: Los componentes se pueden distinguir a simple vista.
Ejemplo: El agua con sal es un ejemplo común de mezcla homogénea, mientras que el agua con arena es heterogénea.
- Mezcla homogénea: La composición es uniforme y no se distinguen los componentes a simple vista.
- Mezcla heterogénea: Los componentes se pueden distinguir a simple vista.
Ejemplo: El agua con sal es un ejemplo común de mezcla homogénea, mientras que el agua con arena es heterogénea.
Explicación
Análisis del problema: Se requiere observar cómo cada material se mezcla con el agua para clasificarlos en mezclas homogéneas o heterogéneas.
Resolución:
Conclusiones: Dependiendo de cómo se mezclan las sustancias con el agua, podemos determinar si resultan en mezclas homogéneas o heterogéneas.
Resolución:
- Vaso con sal: La sal se disuelve completamente en el agua, formando una mezcla homogénea.
- Vaso con vinagre: El vinagre al mezclarse con el agua también forma una mezcla homogénea.
- Vaso con harina: La harina no se disuelve por completo, quedando partículas visibles, formando una mezcla heterogénea.
- Vaso con gelatina: Dependiendo de la cantidad de gelatina, podría formar una mezcla homogénea si se disuelve completamente, o heterogénea si queda gelatina sin disolver.
- Vaso con azúcar: El azúcar se disuelve en el agua si se agita adecuadamente, formando una mezcla homogénea.
Conclusiones: Dependiendo de cómo se mezclan las sustancias con el agua, podemos determinar si resultan en mezclas homogéneas o heterogéneas.
Pregunta Página 76
2. Completa la siguiente tabla de resultados.
Datos para la resolución:
Pasos generales:
1. Observe la apariencia del vaso tras agregar el material.
2. Note si los componentes son visibles o no.
3. Registre la observación en una tabla.
4. Determine el tipo de mezcla según la definición (homogénea o heterogénea).
1. Observe la apariencia del vaso tras agregar el material.
2. Note si los componentes son visibles o no.
3. Registre la observación en una tabla.
4. Determine el tipo de mezcla según la definición (homogénea o heterogénea).
Explicación
Análisis del problema: Es necesario detallar cada mezcla en una tabla según la descripción visual y el tipo de mezcla.
Resolución:
Conclusiones: Cada combinación y su comportamiento indican el tipo de mezcla formada, reflejando las propiedades de solubilidad y dispersión de los materiales.
Resolución:
VASOS | DESCRIPCIÓN | TIPO DE MEZCLA |
---|---|---|
Con sal | Transparente sin partículas visibles | Homogénea |
Con vinagre | Transparente sin separaciones | Homogénea |
Con harina | Partículas visibles dispersas | Heterogénea |
Con gelatina | Transparente (si disuelta completamente) o con partículas | Homogénea / Heterogénea |
Con azúcar | Transparente sin partículas visibles | Homogénea |
Conclusiones: Cada combinación y su comportamiento indican el tipo de mezcla formada, reflejando las propiedades de solubilidad y dispersión de los materiales.
Contenido Página 76 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
DESAFÍO
- Trabajo en grupo de acuerdo con las siguientes indicaciones:
- Para esta actividad se requiere los siguientes materiales; 5 vasos transparentes, agua, vinagre, sal, harina, gelatina, azúcar.
- En cada uno de los 5 vasos, coloco el agua hasta la mitad.
- En el primer vaso coloco la sal, en el segundo el vinagre, en el tercer vaso la harina, en el cuarto vaso la gelatina y el quinto vaso el azúcar.
- Observo cada uno de los vasos e identifico el tipo de mezcla que se formó: una mezcla homogénea o heterogénea.
- Completa la siguiente tabla de resultados:
Tabla de resultados: [Imagen 1: representación gráfica de vasos y su contenido]
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Ciencias Naturales