Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 84 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Tipos de fuerza

Cargando Página 84 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 84 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Pregunta Página 84
Realizo las siguientes actividades: Llevo al aula de clase objetos para realizar demostraciones sobre deformaciones, cambios de rapidez, cambio de sentido y dirección, acción de gravedad.

Datos para la resolución:

Para abordar esta actividad, primero identifica objetos cotidianos que puedan demostrar cada concepto físico. Piensa en la flexibilidad para deformaciones, en la velocidad variable para cambios de rapidez, en el rebote para cambios de dirección y en la caída libre para acción de gravedad. Es útil usar ejemplos de la vida diaria.​

Explicación

Análisis del problema: Para realizar esta actividad, debes pensar en objetos que sean adecuados para demostrar cada tipo de fenómeno: deformaciones, cambios de rapidez, cambio de sentido y dirección, y acción de gravedad. Resolución: 1. **Deformaciones:** Usa una pelota de goma o plastilina. Muestra cómo estos objetos cambian su forma al aplicarles fuerza. 2. **Cambios de rapidez:** Una cuerda y un juguete con ruedas pueden ser útiles. Muéstralo haciendo que el juguete acelere o desacelere al jalar o soltar la cuerda. 3. **Cambio de sentido y dirección:** Utiliza un espejo o una pelota que pueda rebotar. Puedes demostrar cómo la pelota cambia de dirección al golpear una pared. 4. **Acción de gravedad:** Deja caer diferentes objetos, como una pluma y una canica, para mostrar cómo la gravedad los afecta de maneras distintas. Conclusión: Cada demostración te ayudará a entender cómo diferentes fuerzas afectan los objetos en el mundo que nos rodea.
Pregunta Página 84
Realizo las demostraciones con cada uno de los objetos y registro la información en la siguiente tabla.

Datos para la resolución:

Al realizar demostraciones, es crucial observar y anotar cada detalle relevante que se presenta. Por ejemplo, cuando una pelota de goma se aplasta, nota el cambio en su forma. En la tabla, describe lo que viste y lo que aprendiste sobre cada fenómeno. Esto clarificará tus conclusiones finales.​

Explicación

Análisis del problema: Vas a registrar tus observaciones en una tabla después de realizar las demostraciones. Esto te ayudará a organizar la información de manera clara. Resolución: 1. **Objetos:** Llena esta columna con los nombres de los objetos que usaste para cada demostración (por ejemplo, pelota de goma, juguete con ruedas, espejo, pluma). 2. **Descripción de la actividad:** Escribe una breve descripción de lo que hiciste con cada objeto y qué observaste respecto a las deformaciones, cambios de rapidez, cambios de dirección y acción de gravedad. Conclusión: Registrar tus actividades te ayuda a comparar resultados y entender mejor cómo se comportan los distintos fenómenos físicos.
Pregunta Página 84
Converso sobre la actividad y expongo las conclusiones.

Datos para la resolución:

Conversar sobre una actividad permite ampliar tu perspectiva. Al escuchar las observaciones de otros, puedes descubrir diferentes formas de entender el mismo fenómeno. Pregunta a tus compañeros qué objetos usaron y qué aprendieron de sus demostraciones.​

Explicación

Análisis del problema: Esta parte de la actividad consiste en discutir y compartir lo que aprendiste a través de las demostraciones. Resolución: 1. Comienza por describir cada demostración realizada: qué objeto usaste y qué fenómeno físico estabas mostrando. 2. Explica tus observaciones y conclusiones sobre cómo cada fenómeno afecta a los objetos. 3. Pregunta a tus compañeros sobre sus propios resultados y observa si hay similitudes o diferencias en sus conclusiones. Conclusión: Compartir y discutir tus observaciones te ayuda a fortalecer tu comprensión de los conceptos físicos y a aprender de las experiencias de los demás.

Contenido Página 84 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado

Desafío

  1. Realizo las siguientes actividades:
    Llevo al aula de clase objetos para realizar demostraciones sobre:
    • Deformaciones
    • Cambios de rapidez
    • Cambio de sentido y dirección
    • Acción de gravedad

2. Realizo las demostraciones con cada uno de los objetos y registra la información en la siguiente tabla.

ObjetosDescripción de la actividad

3. Converso sobre la actividad y expongo las conclusiones.