Página 19 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Macromoléculas
Resolución Página 19 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Ejemplo de fuentes: libros de biología en bachillerato y artículos revisados por pares sobre genética.
Explicación
Resolución: La molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) es responsable de contener la información genética en casi todos los organismos vivos, incluyendo bacterias, plantas, animales y humanos. El ADN determina las características hereditarias a través de la secuencia de nucleótidos, que son traducidos en proteínas. Sin embargo, existe un tipo de organismos, como algunos virus, que utilizan ARN en lugar de ADN para almacenar su código genético.
Conclusión: En prácticamente todos los organismos vivos, el ADN es la molécula que contiene la información genética. No obstante, es crucial mencionar que hay excepciones, como ciertos virus que utilizan ARN como material genético.
Fuentes de información sugeridas:
1. Libro de texto de biología de Primero de Bachillerato.
2. Enciclopedia sobre genética molecular.
3. Artículos científicos en revistas como "Nature" o "Science".
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución:
- Carbohidratos: Proporcionan energía; estructuras como monosacáridos y polisacáridos.
- Proteínas: Facilitan reacciones químicas; compuestas por aminoácidos.
- Lípidos: Almacenamiento de energía y componentes estructurales; incluyen grasas y fosfolípidos.
- Ácidos nucleicos: Almacenan información genética; ADN y ARN son ejemplos.
Conclusión: Las biomoléculas son esenciales para las funciones vitales, y elaborar un esquema ayuda a visualizar y entender su rol global en los organismos.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución:
1. Estructura de las proteínas: Describir niveles de organización:
- Primaria: Secuencia de aminoácidos.
- Secundaria: Formaciones de alfa hélices y hojas beta plegadas.
- Terciaria: Conformación tridimensional.
- Cuaternaria: Varias cadenas polipeptídicas juntas.
Conclusión: Explicar un parámetro específico utilizando esquemas facilita el entendimiento al combinar representaciones visuales con conceptos teóricos.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución:
- ¿Qué he aprendido? Comprendí las características y funciones de las biomoléculas.
- ¿Cómo lo he aprendido? A través de la investigación grupal y la elaboración de un esquema visual.
- ¿Para qué me ha servido? Me ha servido para estructurar mejor mis conocimientos sobre biología molecular.
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? Esta comprensión es útil en estudios de genética, nutrición y cualquier curso relacionado con ciencias biológicas.
Conclusión: La metacognición ayuda a consolidar el aprendizaje al reflexionar sobre el proceso y la aplicabilidad del conocimiento adquirido.
Contenido Página 19 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
RETO
1. Argumento la respuesta a la siguiente pregunta y completo los datos de las fuentes de información que recomendarías para sustentar esta respuesta.
Respondo: ¿La molécula de ADN contiene la información genética de todos los organismos?
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Fuentes de información sugeridas
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ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO
2. Me reúno en equipos de trabajo para elaborar un esquema digital o físico a través del cual se exponga las características básicas de las biomoléculas a partir de su estructura, diversidad, función e importancia en la materia viva.
3. Seleccionamos uno de los parámetros considerados en el esquema de las biomoléculas (estructura, diversidad, función o importancia) para que expliquemos a los compañeros este aspecto utilizando el esquema digital o físico elaborado.
METACOGNICIÓN
1 ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
2 ¿Para qué me ha servido?
3 ¿Cómo lo he aprendido?
4 ¿Qué he aprendido?
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.
Texto de Biología
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