Página 39 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Herencia y alimentos genéticamente modificados
Resolución Página 39 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Explicación
Los cuestionamientos de la población suelen surgir por preocupaciones sobre efectividad, seguridad para la salud, ética y el impacto ambiental de los alimentos genéticamente modificados.
Resolución:
Muchos se preocupan por los posibles efectos negativos a largo plazo en la salud debido al consumo de estos alimentos, ya que no todos los impactos potenciales han sido completamente estudiados. Además, hay inquietudes sobre el control de las grandes corporaciones de semillas transgénicas y el efecto sobre la biodiversidad y los ecosistemas.
Conclusión:
Los cuestionamientos reflejan una mezcla de preocupaciones éticas, ambientales y de salud que deben ser abordadas cuidadosamente mediante investigación científica y transparencia en la comunicación.
Datos para la resolución:
Explicación
Es importante educar a la comunidad sobre el origen, proceso y efectos de los alimentos genéticamente modificados.
Resolución:
Primero, aclararía que los alimentos modificados genéticamente son aquellos cuyo ADN ha sido alterado para lograr características deseadas, como resistencia a plagas.
Destacaría los beneficios, como el aumento de rendimiento agrícola y reducción del uso de pesticidas, pero también mencionaría las preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.
Conclusión:
Presentar un enfoque equilibrado, respaldado por evidencia científica, puede ayudar a una comprensión más profunda y menos sesgada de este tema.
Datos para la resolución:
Explicación
La ciencia proporciona datos objetivos y evidencia que puede ayudar a resolver incertidumbres y preocupaciones de la población.
Resolución:
El sustento científico es crucial para asegurar que las decisiones y políticas estén basadas en hechos comprobados, lo cual garantiza confianza pública y fomenta decisiones informadas.
En temas controversiales como los alimentos transgénicos, los estudios científicos pueden aclarar los posibles riesgos y beneficios, ayudando a mitigar miedos infundados.
Conclusión:
Utilizar ciencia como base en el debate y toma de decisiones fortalece el entendimiento colectivo y promueve un diálogo más informado y constructivo.
Datos para la resolución:
Explicación
Es necesario organizar la información utilizando palabras clave para relacionarlas con conceptos más amplios.
Resolución:
1. **Trabajos de Mendel**: herencia genética, alelos, fenotipo, homocigotos
2. **Herencia Mendeliana**: carácter, cromosomas
3. **Ejemplos de Herencia Mendeliana**: daltonismo, anemia falciforme
Conclusión:
Comprender la relación entre estos conceptos permite tener una visión más clara de la genética y cómo los rasgos son heredados de una generación a otra.
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PROBLEMA DE LA SECCIÓN 3
Lea el siguiente texto y respondo:
Los alimentos genéticamente modificados se caracterizan por la alteración del ADN de modo artificial por métodos conocidos como tecnología o ingeniería genética. Este procedimiento se realiza con el fin de lograr la resistencia a los insectos, a determinados virus patógenos aumentando el rendimiento de los cultivos y por ende asegurando su disponibilidad para su consumo; sin embargo, existen múltiples cuestionamientos por parte de la población acerca del beneficio de los alimentos genéticamente modificados y sus repercusiones sobre la salud.a. ¿A qué crees que se deben los cuestionamientos de la población con respecto al consumo de alimentos genéticamente modificados?
b. ¿Qué información compartirías con los miembros de tu comunidad para explicar los aspectos más relevantes de los alimentos genéticamente modificados?
c. ¿Por qué es importante encontrar el sustento científico ante los cuestionamientos de la población con respecto a temas que involucran la vida y la tecnología?
TRABAJO EN EQUIPOS
Me reúno en equipos de trabajo y utilizamos las palabras claves enlistadas para elaborar enunciados que permitan fortalecer nuestro aprendizaje. Compartimos lo elaborado con otros equipos e identificamos la información relevante y complementaria de otros compañeros y compañeras.
herencia genética alelos fenotipo carácter cromosomas mujeres homocigotos enanismo anemia falciforme hombres daltonismo
Ubicamos las palabras claves debajo de las temáticas con las cuales se relacionan y describimos oralmente lo que aprendimos en esta sección.
Trabajos de Mendel Herencia Mendeliana Ejemplos de Herencia Mendeliana daltonismo
METACOGNICIÓN
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Texto de Biología
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