Página 64 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Procesos biológicos y fisiológicos
Resolución Página 64 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
Pregunta Página 64
Completo el siguiente cuadro con las ecuaciones químicas correspondientes a la fotosíntesis y la respiración celular.
Datos para la resolución:
Para completar las ecuaciones de fotosíntesis y respiración celular, recuerda lo siguiente:
Fotosíntesis: Es un proceso que ocurre en las plantas para convertir la luz solar en energía química. La fórmula que describe este proceso es: $$6CO_2 + 6H_2O + ext{luz solar} \rightarrow C_6H_{12}O_6 + 6O_2$$.
Respiración Celular: Es el proceso por el cual las células obtienen energía mediante la oxidación de moléculas de glucosa. La ecuación es: $$C_6H_{12}O_6 + 6O_2 \rightarrow 6CO_2 + 6H_2O + ext{energía (ATP)}$$.
Ambos procesos son esenciales para el ciclo energético en los organismos vivos.
Fotosíntesis: Es un proceso que ocurre en las plantas para convertir la luz solar en energía química. La fórmula que describe este proceso es: $$6CO_2 + 6H_2O + ext{luz solar} \rightarrow C_6H_{12}O_6 + 6O_2$$.
Respiración Celular: Es el proceso por el cual las células obtienen energía mediante la oxidación de moléculas de glucosa. La ecuación es: $$C_6H_{12}O_6 + 6O_2 \rightarrow 6CO_2 + 6H_2O + ext{energía (ATP)}$$.
Ambos procesos son esenciales para el ciclo energético en los organismos vivos.
Explicación
Fotosíntesis:
La ecuación química es: $$6CO_2 + 6H_2O + ext{luz solar} \rightarrow C_6H_{12}O_6 + 6O_2$$
Esto indica que el dióxido de carbono y el agua, usando la luz solar como energía, producen glucosa y oxígeno.
Respiración Celular:
La ecuación química es: $$C_6H_{12}O_6 + 6O_2 \rightarrow 6CO_2 + 6H_2O + ext{energía (ATP)}$$
Esto significa que la glucosa y el oxígeno producen dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP.
La ecuación química es: $$6CO_2 + 6H_2O + ext{luz solar} \rightarrow C_6H_{12}O_6 + 6O_2$$
Esto indica que el dióxido de carbono y el agua, usando la luz solar como energía, producen glucosa y oxígeno.
Respiración Celular:
La ecuación química es: $$C_6H_{12}O_6 + 6O_2 \rightarrow 6CO_2 + 6H_2O + ext{energía (ATP)}$$
Esto significa que la glucosa y el oxígeno producen dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP.
Pregunta Página 64
Investigo cuatro alimentos modificados genéticamente y completo el cuadro con la información sobre tipo de modificación genética, utilidad y riesgo.
Datos para la resolución:
Para investigar sobre alimentos modificados genéticamente, busca los siguientes aspectos:
Tipo de Modificación Genética: ¿Se ha introducido algún gen ajeno? ¿Cuál es su función?
Utilidad: ¿Cuál es el beneficio principal del alimento modificado? ¿Cómo mejora la producción o salud?
Riesgo: ¿Existen impactos ambientales, de salud o éticos asociados con el uso del alimento?
Ejemplos comunes incluyen: Maíz BT, que tiene genes para resistir insectos; o Soya RR, que es resistente a herbicidas.
Tipo de Modificación Genética: ¿Se ha introducido algún gen ajeno? ¿Cuál es su función?
Utilidad: ¿Cuál es el beneficio principal del alimento modificado? ¿Cómo mejora la producción o salud?
Riesgo: ¿Existen impactos ambientales, de salud o éticos asociados con el uso del alimento?
Ejemplos comunes incluyen: Maíz BT, que tiene genes para resistir insectos; o Soya RR, que es resistente a herbicidas.
Explicación
Alimentos | Tipo de Modificación Genética | Utilidad | Riesgo |
---|---|---|---|
Maíz BT | Inserción de genes bacterianos | Resistencia a insectos | Posible impacto en biodiversidad |
Soya RR | Resistencia a herbicidas | Facilita el control de malezas | Resistencia a herbicidas |
Algodón BT | Inserción de genes para toxinas | Protección contra plagas | Impacto en insectos no objetivo |
Arroz Dorado | Fortificación con vitamina A | Prevención de deficiencia de vitamina A | Debates éticos y económicos |
Contenido Página 64 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato
2. Completo el siguiente cuadro con las ecuaciones químicas correspondientes:
PROCESO | ECUACIÓN |
---|---|
FOTOSÍNTESIS | ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ |
RESPIRACIÓN CELULAR | ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................ |
3. Investigo cuatro alimentos que han sido modificados genéticamente para tener resistencia a insectos, infecciones virales y a control de herbicidas. Con la información obtenida, Completo el siguiente cuadro:
ALIMENTOS | TIPO DE MODIFICACIÓN GENÉTICA | UTILIDAD | RIESGO |
---|---|---|---|
................................... | ................................... | ................................... | ................................... |
................................... | ................................... | ................................... | ................................... |
................................... | ................................... | ................................... | ................................... |
................................... | ................................... | ................................... | ................................... |