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Página 71 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Procesos biológicos y fisiológicos

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Resolución Página 71 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 71
Completo los siguientes enunciados con la palabra clave que corresponda.

Datos para la resolución:

Para completar cada frase, considera:
  • La fotosíntesis convierte materia inorgánica en compuestos orgánicos como la glucosa.
  • La energía luminosa se convierte en energía química, almacenada en moléculas como ATP.
  • Este proceso libera oxígeno, esencial para la respiración celular.
  • Transforma la atmósfera permitiendo una mayor presencia de oxígeno.
  • Mantiene el equilibrio entre organismos que producen su propio alimento (autótrofos) y los que no (heterótrofos).

Explicación

Análisis del problema: Completar los enunciados con las palabras clave correctas que describen funciones y procesos relacionados con la fotosíntesis.
Resolución:
  • Mediante el proceso de la fotosíntesis a partir de la materia inorgánica se sintetiza glucosa.
  • En la fotosíntesis se transforma la energía luminosa en energía química.
  • Durante la fotosíntesis se libera el oxígeno que será utilizado en la respiración.
  • Mediante la fotosíntesis se transforma la atmósfera primitiva anaerobia en una atmósfera aerobia.
  • La fotosíntesis ayuda en el equilibrio de seres autótrofos y heterótrofos.
Conclusiones: La fotosíntesis es un proceso crucial que convierte energía luminosa en química y es esencial para la producción de oxígeno, lo cual beneficia tanto a seres autótrofos como heterótrofos.
Pregunta Página 71
Me reúno en equipos de trabajo y elegimos un proceso relacionado con el metabolismo.

Datos para la resolución:

Para elegir un proceso, considere su importancia y relevancia. Ejemplos de procesos incluyen la respiración (importante para el intercambio de gases) y la circulación sanguínea (esencial para el transporte de nutrientes y oxígeno). Piense en los órganos involucrados y cómo este proceso mantiene la homeostasis del cuerpo.

Explicación

Análisis del problema: Seleccionar un proceso metabólico para discutir en equipo. La elección puede estar relacionada con diversas funciones corporales.
Resolución:
  • Elegir un proceso clave, por ejemplo, la respiración.
  • Investigar sus características principales, órganos relacionados y su importancia.
  • Desarrollar una ficha informativa basada en esta información.
Conclusiones: Trabajar en equipo permite un conocimiento más profundo y variado sobre procesos metabólicos esenciales.
Pregunta Página 71
Completamos la siguiente ficha informativa.

Datos para la resolución:

Al rellenar la ficha, tenga en cuenta el proceso seleccionado y su contribución al funcionamiento corporal. Investigue sobre el proceso elegido, identificando sus pasos clave, los órganos que lo facilitan y la manera en que afecta al cuerpo en general. Use recursos como libros de texto y artículos confiables.

Explicación

Análisis del problema: Rellenar una ficha informativa con detalles sobre un proceso metabólico.
Resolución:
  • Nombre del proceso: Respiración.
  • Característica principal: Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
  • Órganos del cuerpo relacionados con el proceso: Pulmones, sistema respiratorio.
  • Importancia para el funcionamiento del cuerpo humano: Suministro de oxígeno esencial para la supervivencia celular y eliminación de dióxido de carbono.
Conclusiones: La ficha informativa sintetiza conocimientos clave de manera organizada y clara.
Pregunta Página 71
Diseñamos una estrategia comunicacional para compartir información con la comunidad educativa.

Datos para la resolución:

Para diseñar una estrategia comunicacional, considere el público objetivo y los medios de comunicación más efectivos. Las presentaciones en PowerPoint, folletos informativos, videos educativos y talleres prácticos son métodos eficaces. Asegúrese de que el contenido sea accesible y atractivo.

Explicación

Análisis del problema: Crear una estrategia para compartir la ficha informativa con otros miembros de la comunidad educativa.
Resolución:
  • Desarrollar presentaciones en clase utilizando diapositivas para explicar los procesos metabólicos.
  • Organizar talleres interactivos donde los estudiantes puedan aprender mediante experimentos y actividades prácticas.
  • Utilizar plataformas digitales para compartir documentos y fichas informativas.
Conclusiones: Estas estrategias fomentan un ambiente de aprendizaje colaborativo y aseguran que la información se comparta de manera efectiva.

Contenido Página 71 - Libro de Biología de Primero de Bachillerato

RETO

  1. Completo los siguientes enunciados con la palabra clave que corresponda:
ENUNCIADOPALABRA CLAVE
Mediante el proceso de la fotosíntesis a partir de la materia inorgánica se sintetiza...
En la fotosíntesis se transforma la energía luminosa en...
Durante la fotosíntesis se libera el oxígeno que será utilizado en...
Mediante la fotosíntesis se transforma la atmósfera primitiva anaerobia en...
La fotosíntesis ayuda en el equilibrio de seres autótrofos y...

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

  1. Me reúno en equipos de trabajo y elegimos un proceso relacionado con el metabolismo:
    • Respiración
    • Circulación sanguínea
    • Regulación de la temperatura corporal
    • Digestión de alimentos y nutrientes
    • Funcionamiento del cerebro y los nervios
    • Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
  2. Completamos la siguiente ficha informativa:
Nombre del proceso:
Característica principal:
Órganos del cuerpo relacionados con el proceso:
Importancia para el funcionamiento del cuerpo humano:

METACOGNICIÓN

Diseñamos una estrategia comunicacional, a través de la cual, compartamos las fichas informativas a otros miembros de la comunidad educativa.

  1. Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.
  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Texto de Biología

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