Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 19 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

La Historia

Cargando Página 19 - Libro de Historia...

Resolución Página 19 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 19
¿Cómo abordé los desafíos durante el proceso de aprendizaje?

Datos para la resolución:

Considera la organización de tu tiempo, la búsqueda de recursos, y cómo estructuraste tu información. Piensa en cualquier técnica que haya facilitado la comprensión y el análisis del tema.

Explicación

Análisis del problema: Reflexiona sobre las estrategias y métodos que utilizaste para enfrentar los desafíos en tu aprendizaje histórico. Considera cómo organizaste tu investigación y análisis del tema.

Resolución: Describe cualquier técnica de estudio, planificación o esquematización que aplicaste, así como el balance entre la recolección de información y el desarrollo crítico de ideas.

Conclusiones: Identifica qué acciones fueron efectivas y cuáles podrías mejorar en futuros proyectos.

Pregunta Página 19
¿Hubo momentos en los que noté que mi comprensión mejoraba o empeoraba? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Puedes pensar en momentos específicos en que ciertos recursos o debates en clase facilitaron u obstaculizaron tu comprensión. Considera también tu estado motivacional y concentración durante el estudio.

Explicación

Análisis del problema: Reflexiona si durante tu estudio hubo períodos de mayor o menor comprensión del tema.

Resolución: Identifica los factores que contribuyeron a estos cambios, como la dificultad del material, la disponibilidad de recursos o el enfoque de estudio utilizado.

Conclusiones: Considera cómo puedes replicar los momentos de mejor comprensión y evitar los que llevaron a confusión en el futuro.

Pregunta Página 19
¿Cuáles fueron las estrategias más efectivas que utilicé para comprender el tema?

Datos para la resolución:

Piensa en cómo organizaste la información, cómo usaste fuentes diferentes, y qué métodos te ayudaron a retener el conocimiento. Considere si trabajaste en grupo o revisaste criticas o discusiones externas.

Explicación

Análisis del problema: Revisa todas las estrategias que empleaste durante tu investigación y aprendizaje.

Resolución: Enumera y describe las técnicas que te resultaron útiles, como resúmenes, mapas conceptuales, debates o discusiones grupales.

Conclusiones: Destaca aquellas estrategias que podrías aplicar en futuras investigaciones sobre temas históricos u otros temas académicos.

Contenido Página 19 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato

Desafío

1. En este desafío vamos a explorar un evento histórico específico desde dos perspectivas distintas: la historia y la historiográfica.

Pasos:

  1. Asignación de tema: elige un evento histórico o un período específico de la historia para investigar.
  2. Investigación: investiga el tema seleccionado utilizando fuentes primarias y secundarias. Deben recolectar información sobre el evento o el período, las fuentes disponibles y cómo ha sido interpretado a lo largo del tiempo.
  3. Análisis Individual: analiza críticamente las fuentes y los enfoques utilizados en la investigación histórica de su tema. Identifica condicionantes materiales y simbólicos que puedan haber influido en la construcción de la historia.
  4. Informe: prepara un informe que resuma tu investigación y análisis, destacando las diferencias entre la historia y su construcción historiográfica.

Actividad para trabajo en grupo

  1. Formación de equipos: conformen equipos de 4-5 personas.
  2. Mesa redonda temática: cada equipo seleccionará un tema histórico o un evento específico relacionado con los temas investigados por los miembros del equipo. Organicen una mesa redonda en clase en la que presentarán sus hallazgos y discutan cómo la historia y su construcción historiográfica difieren en su tema respectivo.
  3. Debate: después de las mesas redondas, los equipos participarán en un debate en clase en el que discutirán las implicaciones de las diferencias entre la historia y la construcción cultural historiográfica en la comprensión de la historia.

Piensa las respuestas a las siguientes interrogantes

  • ¿Cómo abordé los desafíos durante el proceso de aprendizaje?
  • ¿Hubo momentos en los que noté que mi comprensión mejoraba o empeoraba? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles fueron las estrategias más efectivas que utilicé para comprender el tema?

Metacognición

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?