Página 20 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
La evolución humana: de la hominización en el Paleolítico a la Revolución Neolítica y el surgimiento de sociedades sedentarias, trabajo, agricultura, domesticación y comercio
Resolución Página 20 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Pregunta Página 20
¿Cómo crees que vivían hace miles de años?
Datos para la resolución:
Piensa en cómo era la vida sin tecnología moderna. Considera la importancia de las herramientas de piedra, fuego y el desarrollo del lenguaje. Reflexiona sobre cómo las necesidades básicas dieron forma a su vida diaria.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de investigar y reflexionar sobre el estilo de vida de los primeros humanos durante el Paleolítico y el Neolítico.
Resolución: Hace miles de años, durante el Paleolítico, los humanos eran principalmente nómadas, recolectores y cazadores. Vivían en pequeñas bandas y dependían de recursos naturales para su subsistencia. Con el tiempo, durante el Neolítico, comenzaron a desarrollar la agricultura, domesticaron animales y se asentaron en comunidades sedentarias.
Conclusiones: La evolución llevó de un estilo de vida nómada a uno sedentario con la agricultura como eje principal.
Resolución: Hace miles de años, durante el Paleolítico, los humanos eran principalmente nómadas, recolectores y cazadores. Vivían en pequeñas bandas y dependían de recursos naturales para su subsistencia. Con el tiempo, durante el Neolítico, comenzaron a desarrollar la agricultura, domesticaron animales y se asentaron en comunidades sedentarias.
Conclusiones: La evolución llevó de un estilo de vida nómada a uno sedentario con la agricultura como eje principal.
Pregunta Página 20
¿Cuáles crees que serían los primeros productos en ser cultivados?
Datos para la resolución:
Investiga sobre el Creciente Fértil y cómo las condiciones geográficas favorecieron el cultivo de plantas. Revisa qué plantas fueron más fáciles de domesticar en ese contexto.
Explicación
Análisis del problema: La pregunta se centra en comprender el inicio de la agricultura y los cultivos iniciales de las sociedades antiguas.
Resolución: Los primeros productos cultivados por las sociedades neolíticas incluyeron granos como el trigo y la cebada, así como legumbres. Esto ocurrió en la región conocida como el Creciente Fértil.
Conclusiones: Estos cultivos fundamentales proporcionaron una fuente de alimento estable y permitieron el desarrollo de asentamientos permanentes.
Resolución: Los primeros productos cultivados por las sociedades neolíticas incluyeron granos como el trigo y la cebada, así como legumbres. Esto ocurrió en la región conocida como el Creciente Fértil.
Conclusiones: Estos cultivos fundamentales proporcionaron una fuente de alimento estable y permitieron el desarrollo de asentamientos permanentes.
Pregunta Página 20
¿Antes de que exista la moneda, cómo crees que intercambiaban productos?
Datos para la resolución:
Investiga cómo se practicaba el trueque y qué limitaciones tenía. Considera la importancia del valor percibido en una economía basada en trueque.
Explicación
Análisis del problema: Examina los métodos antiguos de intercambio antes de la invención del dinero.
Resolución: Antes de la existencia de la moneda, las sociedades practicaban el trueque, intercambiando bienes y servicios directamente. Este sistema requería que ambas partes consideraran los productos de igual valor.
Conclusiones: El trueque era esencial para las economías iniciales y su evolución fue un paso importante hacia la creación de un sistema monetario.
Resolución: Antes de la existencia de la moneda, las sociedades practicaban el trueque, intercambiando bienes y servicios directamente. Este sistema requería que ambas partes consideraran los productos de igual valor.
Conclusiones: El trueque era esencial para las economías iniciales y su evolución fue un paso importante hacia la creación de un sistema monetario.
Pregunta Página 20
¿En caso de una cataclismo, crees posible que volvamos a la época aborigen?
Datos para la resolución:
Discute cómo los desastres naturales en el pasado han afectado civilizaciones. Considera las habilidades de supervivencia y la resiliencia que podrían emerger en tal situación.
Explicación
Análisis del problema: Reflexiona sobre los impactos de un cataclismo en la civilización moderna y la posibilidad de un retorno a un estilo de vida más primitivo.
Resolución: Si ocurriera un cataclismo global que destruyera infraestructura y tecnología avanzadas, es posible que las sociedades tuvieran que re-adaptarse a formas de vida más simples, semejantes a las de las épocas primitivas, dependiendo de recursos naturales directamente
Conclusiones: Aunque es teóricamente posible un retorno a condiciones primitivas, las habilidades y conocimientos obtenidos a lo largo de la historia podrían ofrecer maneras alternativas de adaptación.
Resolución: Si ocurriera un cataclismo global que destruyera infraestructura y tecnología avanzadas, es posible que las sociedades tuvieran que re-adaptarse a formas de vida más simples, semejantes a las de las épocas primitivas, dependiendo de recursos naturales directamente
Conclusiones: Aunque es teóricamente posible un retorno a condiciones primitivas, las habilidades y conocimientos obtenidos a lo largo de la historia podrían ofrecer maneras alternativas de adaptación.
Contenido Página 20 - Libro de Historia de Primero de Bachillerato
Tema 2: La evolución humana: de la hominización en el Paleolítico a la Revolución Neolítica y el surgimiento de sociedades sedentarias, trabajo, agricultura, domesticación y comercio
Saberes previos
- ¿Cómo crees que vivían hace miles de años?
- ¿Cuáles crees que serían los primeros productos en ser cultivados?
- ¿Antes de que exista la moneda, cómo crees que intercambiaban productos?
- ¿En caso de un cataclismo, crees posible que volvamos a la época aborigen?