Página 22 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Ecuador y sus variaciones lingüísticas

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Resolución Página 22 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 22
Luegode observar los vídeos, completo y ejemplifico en el siguiente esquema: LECTO, DIALECTO, SOCIOLECTO, CRONOLECTO.

Datos para la resolución:

Para completar este ejercicio, investiga cada término: - **Lecto** es cualquier variedad lingüística en un sentido amplio. - **Dialecto** se refiere a variantes regionales de una lengua. - **Sociolecto** se relaciona con variantes de una lengua usadas por grupos sociales definidos. - **Cronolecto** se asocia a las variantes relacionadas con grupos etarios. Investiga ejemplos reales de cada concepto para una mejor comprensión.

Explicación

Análisis del problema:
El objetivo es completar y ejemplificar cada término lingüístico identificado en el esquema. Este ejercicio está diseñado para entender y distinguir las distintas variaciones del lenguaje.

Resolución:
1. **LECTO**: Hace referencia a cualquier variedad de la lengua en un sentido amplio.
- Ejemplo: El español y el inglés son lectos diferentes.
2. **DIALECTO**: Se refiere a una variación lingüística de un idioma que es específica de una región geográfica.
- Ejemplo: El andaluz es un dialecto del español hablado en Andalucía, España.
3. **SOCIOLECTO**: Está relacionado con las maneras de hablar asociadas a una clase social o grupo profesional específico.
- Ejemplo: El lenguaje utilizado en el ámbito médico es un sociolecto.
4. **CRONOLECTO**: Relacionado con las variaciones en el habla dependiendo de la edad de los hablantes.
- Ejemplo: Los jóvenes utilizan palabras diferentes a las de sus abuelos, como "instagram" o "influencer".

Conclusiones:
La lengua es rica y diversificada, y se puede clasificar según múltiples criterios como geográficos, sociales o temporales.
Pregunta Página 22
Investigo palabras o expresiones del castellano utilizadas en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México que tengan otro significado que las utilizadas en Ecuador.

Datos para la resolución:

Consulta diccionarios en línea o recursos lingüísticos de cada país para encontrar las diferencias en el uso de las palabras. Algunas recomendaciones incluyen Diccionario de Americanismos de la RAE o Glosarios locales disponibles en línea. Considera cómo el contexto afecta el significado en cada región.

Explicación

Análisis del problema:
El objetivo es investigar palabras o expresiones que difieren en significado entre el castellano de distintos países y el de Ecuador.

Resolución:
1. **Argentina**: "Afanar" en Argentina significa "robar", mientras que en Ecuador no tiene este sentido.
2. **Chile**: "Pololo/a" se refiere a "novio/a", diferente al uso en Ecuador.
3. **Perú**: "Pata" en Perú significa "amigo", mientras que en Ecuador se refiere comúnmente a la parte del cuerpo.
4. **Colombia**: "Guaro" significa "aguardiente", una bebida alcohólica, mientras que en Ecuador puede no tener este significado.
5. **México**: "Chido" es equivalente a "bueno" o "genial", y no es usado comúnmente en Ecuador.

Conclusiones:
El castellano es un idioma que presenta una rica variedad léxica que cambia su significado dependiendo del país o región.

Contenido Página 22 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

10. Observo los siguientes videos:

http://www.youtube.com/watch?v=MJRBtKomMY

http://www.youtube.com/watch?v=qJLms794m9c

11. Luego de observar los videos, completo y ejemplifico en el siguiente esquema:

LECTO
DIALECTO
SOCIOLECTO
CRONOLECTO

12. Investigo palabras o expresiones del castellano utilizadas en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México que tengan otro significado que las utilizadas en Ecuador.

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