Página 37 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Comunicación oral y escrita

Cargando Página 37 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 37 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 37
¿Es buena idea que los estudiantes utilicen uniforme en las instituciones educativas?

Datos para la resolución:

Para abordar este debate, considera los diferentes aspectos que influyen en el uso de uniformes, como la igualdad, la identificación institucional, y la libertad individual. Formula preguntas que puedan ayudar a enriquecer la discusión, como el impacto económico de los uniformes o su papel en la disciplina escolar. Usa ejemplos de otras instituciones como referencia.

Explicación

Análisis del problema: Debatir sobre la utilización de uniformes implica considerar aspectos positivos y negativos del uso de este tipo de vestimenta en el ámbito educativo.
Resolución:
  1. Organizar un debate en clase donde se discutan los argumentos a favor y en contra.
  2. Realizar una lluvia de ideas para obtener diferentes perspectivas.
  3. Clasificar las ideas y completar la tabla con argumentos.
Conclusión: Concluir con un consenso o una decisión basada en los argumentos presentados.
Pregunta Página 37
Completo la siguiente ficha para organizar el debate.

Datos para la resolución:

Para completar la ficha, comienza con una lluvia de ideas donde cada participante pueda compartir sus opiniones. Usa preguntas guías, como "¿Cómo el uniforme afecta la identidad de los estudiantes?" o "¿Qué efecto puede tener en la economía de las familias?". Asegúrate de diversificar las fuentes de información para enriquecer los argumentos.

Explicación

Análisis del problema: La ficha ayuda a estructurar el debate, asegurando que todos los argumentos estén identificados y discutidos.
Resolución:
  1. Realiza una lluvia de ideas individualmente o en grupo y anota todas las posibles ideas de debate en los recuadros.
  2. Clasifica los argumentos identificados en "a favor" y "en contra" en la tabla proporcionada.
  3. Asegúrate de que cada argumento esté bien respaldado con evidencias o ejemplos concretos.
Conclusión: Con una ficha bien organizada, el debate será más estructurado y todos los puntos de vista estarán cubiertos.

Contenido Página 37 - Libro de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato

7. Organizo

Un debate para trabajarlo con mis compañeros y compañeras para responder a la siguiente pregunta: ¿Es buena idea que los estudiantes utilicen uniforme en las instituciones educativas?

8. Completo

La siguiente ficha para organizar el debate.

a) Realizo

Una lluvia de ideas sobre los argumentos que presentaré en el debate.

b) Organizo

Los argumentos a favor y en contra que sustenten la postura del grupo.

Argumentos a favorArgumentos en contra
1.1.
2.2.
3.3.
4.4.
5.5.

Trabajemos por competencias…
El tema: la organización y ejecución del debate, lo vas a trabajar con tu docente.