Página 14 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

Cargando Página 14 - Libro de Matemática...

Resolución Página 14 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

¿Cuántos socios de cada equipo hay en el estadio viendo el partido?
Datos para la resolución
Para resolver este tipo de problemas, identifica las variables desconocidas e intenta establecer ecuaciones basadas en las relaciones descritas en el problema. Aquí, consideramos relaciones entre los socios de los equipos y las desigualdades proporcionadas. Si se plantea más información o condiciones adicionales, se puede completar la solución.
Explicación
Análisis del problema:
Sabemos que en el estadio hay 3 espectadores que no son socios y que los socios del equipo B superan en 6,500 a los del equipo A. Necesitamos encontrar la cantidad de socios de cada equipo.

Resolución:
1. Sea \( x \) el número de socios del equipo A y \( y \) el número de socios del equipo B.
2. De acuerdo con el problema, los socios del equipo B superan en 6,500 a los del equipo A: $$ y = x + 6500 $$.
3. El total de socios en el estadio debe ser igual a \( x + y + 3 \), pero no se especifica el total exacto de socios o de espectadores en el documento, así que necesitamos más información para un resultado exacto.

Conclusiones:
Sin el número total de espectadores, no podemos determinar los valores de \( x \) y \( y \) únicamente con la información dada.
Califica esta explicación:

Contenido Página 14 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

9. Encuentro

$$\alpha, \beta \in \mathbb{R} \text{ tal que } \mathbf{w} = \alpha \cdot \mathbf{u} + \beta \cdot \mathbf{v}$$

\(\mathbf{u} = (2, -3, 4)\)

\(\mathbf{v} = (-5, 1, 0)\)

\(\mathbf{w} = (4, 2, 1)\)

10. Determino

El valor de \(z\) en la solución del siguiente sistema de ecuaciones:

$$\begin{align*} x + y + az + w &= a \\ x + y + z + aw &= a^* \end{align*}$$

11. Calculo

La matriz inversa para cada una de las matrices dadas, utilizando matrices ampliadas:

\(A = \begin{pmatrix} -5 & 0 & 1 \\ 0 & 1 & 1 \\ 0 & 1 & 0 \end{pmatrix}\)

\(B = \begin{pmatrix} 0 & -1 & 2 \\ 1 & 2 & 1 \\ 3 & 1 & -3 \end{pmatrix}\)

\(C = \begin{pmatrix} -13/48 & 4/48 & 13/48 \\ 5/48 & 7/48 & -11/48 \\ -18/48 & -24/48 & -48/48 \end{pmatrix}\)

12. Resuelvo

$$\begin{align*} (2x - y + 3z) &= 1 \\ 3x - 2y - z &= 25 \\ x + y - 2z &= 5 \end{align*}$$

b) Una estudiante pidió en la cafetería 3 bocadillos, 2 refrescos y 2 bolsas de papas, y pagó un total de $19 dólares. Al mirar la cuenta, comprobó que le habían cobrado un bocadillo y una bolsa de papas demás. Reclamó y le devolvieron $4 dólares. Para compensar el error, el vendedor le ofreció llevarse un bocadillo y un refresco por solo $3 dólares, lo que suponía un descuento del 40% respecto a sus precios originales. ¿Cuáles eran los respectivos precios, sin descuento, de un bocadillo, de un refresco y de una bolsa de papas?

Trabajemos por competencias...

Este tema de matrices lo vas a trabajar con tu maestra(o) según el nuevo currículo centrado en la persona basado en competencias.

[Imagen 1: Ilustración de una persona explicando en una pizarra]