Página 10 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

La materia y sus cambios físicos y químicos

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Resolución Página 10 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 10
Diferencio los espacios intermoleculares presentes en los tres estados de la materia. Grafico y relaciono con la fuerza de cohesión y la fuerza de repulsión.

Datos para la resolución:

• Recuerda que el espacio intermolecular es la distancia promedio entre moléculas.
Fuerza de cohesión: atracciones que tienden a mantener unidas las partículas.
Fuerza de repulsión: efectos derivados de la energía cinética que separan las partículas.
• Piensa en ejemplos cotidianos:
 – Hielo (sólido): partículas casi fijas.
 – Agua líquida: partículas que fluyen.
 – Vapor de agua: partículas muy separadas.
• Dibuja tres recuadros y usa puntos para representar la distancia entre moléculas. Luego escribe debajo cuál fuerza predomina.

Explicación

Análisis del problema: Se pide describir (diferenciar) cómo son los espacios entre moléculas en los estados sólido, líquido y gaseoso y, además, relacionar dichos espacios con la fuerza de cohesión (atracción) y la fuerza de repulsión.

Resolución paso a paso:

  1. Estado sólido:
    Espacios intermoleculares: Muy pequeños; las moléculas están muy juntas.
    Fuerza de cohesión: Muy alta, porque las partículas se atraen fuertemente.
    Fuerza de repulsión: Prácticamente nula; el movimiento molecular es sólo vibratorio.
    Gráfico: [Diagrama: puntos muy próximos y ordenados en forma de red]
  2. Estado líquido:
    Espacios intermoleculares: Intermedios; las moléculas están algo separadas y pueden deslizarse unas sobre otras.
    Fuerza de cohesión: Moderada; suficiente para mantener el volumen pero no la forma.
    Fuerza de repulsión: También moderada; las partículas se mueven con mayor libertad que en el sólido.
    Gráfico: [Diagrama: puntos relativamente próximos pero desordenados]
  3. Estado gaseoso:
    Espacios intermoleculares: Muy grandes; las moléculas están muy separadas.
    Fuerza de cohesión: Prácticamente nula; las moléculas prácticamente no se atraen.
    Fuerza de repulsión: Alta, debida a la energía cinética que empuja a las moléculas a ocupar todo el recipiente.
    Gráfico: [Diagrama: puntos muy dispersos ocupando todo el espacio]

Conclusión/Respuesta final: A mayor espacio intermolecular (gaseoso) menor fuerza de cohesión y mayor repulsión; a menor espacio (sólido) mayor cohesión y prácticamente nula repulsión. El líquido representa el estado intermedio tanto en espacios como en fuerzas.

Pregunta Página 10
Leo los siguientes ejemplos. Escribo frente a cada ejemplo si corresponde a un cambio físico o químico: a) Formación de ácido clorhídrico. b) Condensación del vapor de agua. c) Mezcla de azufre y hierro. d) Obtención de amonio. e) Quemar troncos en una fogata. f) Digestión de alimentos. g) La fotosíntesis. h) Colocar un hielo al fuego. i) Fundir oro.

Datos para la resolución:

• Un cambio químico implica formación o ruptura de enlaces y obtención de nuevas sustancias.
• Un cambio físico sólo altera estado, forma o tamaño, manteniendo la misma composición química.
• Pregúntate: ¿aparecen productos distintos?, ¿cambia la fórmula química? Si la respuesta es sí → químico; si no → físico.
• Ejemplos:
 – Derretir cera: físico.
 – Oxidar hierro: químico.
• Observa pistas como humo, combustión, olores nuevos (químico) vs. fusión, evaporación, mezcla sin reacción (físico).

Explicación

Análisis del problema: Se debe clasificar cada proceso según implique nuevas sustancias (cambio químico) o sólo un cambio de estado/tamaño/forma sin alterar la composición (cambio físico).

Resolución paso a paso:

  1. Formación de ácido clorhídrico: Se sintetiza una sustancia nueva (HCl) → Cambio químico.
  2. Condensación del vapor de agua: H2O pasa de vapor a líquido sin cambiar su fórmula → Cambio físico.
  3. Mezcla de azufre y hierro: Se combinan físicamente, cada componente mantiene su identidad → Cambio físico.
  4. Obtención de amonio (NH3): Reacción de N2 con H2 (proceso Haber) genera nueva sustancia → Cambio químico.
  5. Quemar troncos en una fogata: Combustión produce CO2, H2O, cenizas → Cambio químico.
  6. Digestión de alimentos: Reacciones enzimáticas descomponen nutrientes → Cambio químico.
  7. La fotosíntesis: CO2 y H2O producen glucosa y O2Cambio químico.
  8. Colocar un hielo al fuego: El hielo se derrite (fusión) → Cambio físico.
  9. Fundir oro: Oro sólido se convierte en oro líquido, no cambia su composición → Cambio físico.

Conclusión/Respuesta final:
Cambio químico: a, d, e, f, g
Cambio físico: b, c, h, i

Contenido Página 10 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Actividades

1. Diferencio los espacios intermoleculares presentes en los tres estados de la materia.

Grafico y relaciono con la fuerza de cohesión y la fuerza de repulsión.

  • Moléculas en estado SÓLIDO

    [Diagrama: disposición de moléculas en estado SÓLIDO]

    ...

  • Moléculas en estado LÍQUIDO

    [Diagrama: disposición de moléculas en estado LÍQUIDO]

    ...

  • Moléculas en estado GASEOSO

    [Diagrama: disposición de moléculas en estado GASEOSO]

    ...

2. Leo los siguientes ejemplos.

Escribo frente a cada ejemplo si corresponde a un cambio físico o químico.

  1. Formación de ácido clorhídrico.

    ...

  2. Condensación del vapor de agua.

    ...

  3. Mezcla de azufre y hierro.

    ...

  4. Obtención de amonio.

    ...

  5. Quemar troncos en una fogata.

    ...

  6. Digestión de alimentos.

    ...

  7. La fotosíntesis.

    ...

  8. Colocar un hielo al fuego.

    ...

  9. Fundir oro.

    ...