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Página 169 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Contaminantes químicos ácidos y básicos

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Resolución Página 169 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 169
Observo la escala de pH e interpreto las sustancias o productos que son ácidos, neutros y básicos. Completo la tabla con la información requerida.

Datos para la resolución:

Recuerda que:

  • $$\text{pH} < 7$$ indica acidez.
  • $$\text{pH} = 7$$ indica neutralidad.
  • $$\text{pH} > 7$$ indica basicidad o alcalinidad.

Observa bien los números bajo cada dibujo de la escala y clasifica antes de escribir.

Explicación

Análisis del problema: La escala de pH clasifica las sustancias desde 0 (muy ácido) hasta 14 (muy básico). Con base en la escala mostrada en la imagen se deben agrupar las sustancias en Ácidos, Neutros y Básicos.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el pH de cada sustancia:
    - Batería (0)
    - Ácidos estomacales (1)
    - Limón (2)
    - Vinagre (3)
    - Tomate (4)
    - Café (5)
    - Leche (6)
    - Agua (7)
    - Sangre (≈7)
    - Bicarbonato de sodio (8)
    - Pastilla estomacal (antiácido, 9)
    - Solución de amonio (11)
    - Jabón (12)
    - Lejía (13)
    - Limpiador de cafeteras (14)
  2. Clasificar según el rango de pH:
    - Ácidos (pH < 7): Batería, Ácidos estomacales, Limón, Vinagre, Tomate, Café, Leche.
    - Neutros (pH ≈ 7): Agua, Sangre.
    - Básicos / Alcalinos (pH > 7): Bicarbonato de sodio, Pastilla estomacal, Solución de amonio, Jabón, Lejía, Limpiador de cafeteras.

Conclusión / Respuesta final:

Ácidos: Batería, Ácidos estomacales, Limón, Vinagre, Tomate, Café, Leche.
Neutros: Agua, Sangre.
Básicos: Bicarbonato de sodio, Pastilla estomacal, Solución de amonio, Jabón, Lejía, Limpiador de cafeteras.

Pregunta Página 169
Explico por qué es importante medir el pH (potencial hidrógeno) de las sustancias.

Datos para la resolución:

Piensa en ejemplos cotidianos donde el pH se controla: piscinas, agricultura, cosméticos, suelos, alimentos fermentados, etc. Pregúntate qué pasaría si el pH se desviara demasiado.

Explicación

Análisis del problema: Se debe argumentar la relevancia práctica y científica de conocer el pH de una sustancia.

Desarrollo / Argumentación:

  • Salud y seguridad: El pH determina si una sustancia es corrosiva o irritante para tejidos vivos. En medicina, por ejemplo, el pH sanguíneo debe mantenerse entre 7,35 – 7,45.
  • Procesos industriales y domésticos: En la industria alimentaria se controla el pH para conservar productos y evitar proliferación de microbios. En limpieza, un producto demasiado básico o ácido puede dañar superficies.
  • Calidad del agua: El pH del agua potable y de riego influye en la disponibilidad de nutrientes y la vida acuática.
  • Reacciones químicas: Muchas reacciones dependen del pH para que el equilibrio químico sea favorable; por ejemplo, la síntesis de fármacos o la fermentación.

Conclusión / Respuesta final: Medir el pH permite garantizar la salud humana y ambiental, optimizar procesos industriales y asegurar la correcta realización de reacciones químicas, evitando daños o pérdidas económicas.

Pregunta Página 169
Ubico en el casillero de ácidos y bases la letra de la característica que le corresponde: a) Producen que algunos colorantes se tornen de color rojo b) Son solubles en el agua c) Son parcialmente solubles en el agua d) Tienen conductividad eléctrica e) Su pH es mayor a 7 f) Su pH es menor a 7 g) Puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso

Datos para la resolución:

Recuerda las reglas de la escala de pH y los efectos de ácidos y bases en indicadores (papel tornasol, fenolftaleína, etc.). Observa también la solubilidad: solo las bases solubles se llaman alcalinas.

Explicación

Análisis: Se deben asociar las propiedades generales con ácidos y bases.

Resolución:

  • Ácidos
    a) Cambian ciertos indicadores a rojo.
    b) Muchas especies ácidas son completamente solubles en agua.
    d) Por ionizarse producen iones $$\mathrm{H^+}$$ y conducen electricidad.
    f) Definición cuantitativa: $$\text{pH} < 7$$.
  • Bases
    c) No todas las bases son solubles; las insolubles son bases fuertes pero no alcalinas.
    d) Liberan iones $$\mathrm{OH^-}$$, también conducen electricidad.
    e) Definición cuantitativa: $$\text{pH} > 7$$.
    g) Pueden existir en los tres estados; por ejemplo, NH3 (gas), NaOH (sólido) y soluciones acuosas.

Conclusión / Respuesta final:
Ácidos: a, b, d, f
Bases: c, d, e, g

Contenido Página 169 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Evaluación Sección 12

1. Observo la escala de pH e interpreto las sustancias o productos que son ácidos, neutros y básicos. Completo la tabla con la información requerida:

[Diagrama: escala de pH con sustancias y productos desde pH 0 hasta 14]

Ácidos
Neutros
Básicos

2. Explico por qué es importante medir el pH (potencial hidrógeno) de las sustancias

...

...

...

...

3. Ubico en el casillero de ácidos y bases la letra de la o las características que le corresponde:

Ácidos: __________ Bases: __________

  • a) Producen que algunos colorantes se tornen de color rojo
  • b) Son solubles en el agua
  • c) Son parcialmente solubles en el agua
  • d) Tienen conductividad eléctrica
  • e) Su pH es mayor a 7
  • f) Su pH es menor a 7
  • g) Puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso