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Página 47 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Propiedades físicas y químicas de los elementos

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Resolución Página 47 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 47
Describo en el siguiente cuadro las diferentes características que presentan las partículas subatómicas, en cuanto a su posición y a su carga eléctrica.

Datos para la resolución:

Recuerda que un átomo se asemeja a un sistema solar en miniatura: el núcleo es como el Sol y los electrones giran alrededor en distintos niveles de energía.

  • Ubica primero dónde vive cada partícula.
  • Luego asocia su carga eléctrica: positiva, negativa o neutra.
  • Si olvidas la carga, piensa en la palabra protón (contiene la letra “p” de positivo); el electrón tiene el signo contrario y el neutrón es “neutral”.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere completar una tabla que compare las partículas subatómicas (protón, neutrón y electrón) indicando dónde se encuentran dentro del átomo y cuál es su carga eléctrica.

Resolución paso a paso:

  1. Recordamos que un átomo está constituido por un núcleo denso (protones y neutrones) y una nube electrónica alrededor (electrones).
  2. Identificamos la carga de cada partícula:
    • Protón: +1 unidad de carga elemental.
    • Neutrón: 0 (sin carga).
    • Electrón: −1 unidad de carga elemental.
  3. Llenamos la tabla:
Partícula subatómicaPosiciónCarga eléctrica
ProtónNúcleo+1 (positiva)
NeutrónNúcleo0 (neutra)
ElectrónNube u orbitales que rodean al núcleo−1 (negativa)

Conclusión: Un átomo posee protones y neutrones en el núcleo, mientras que los electrones se sitúan en la periferia; cada partícula se distingue por su tipo y signo de carga.

Pregunta Página 47
Me reúno en equipos de trabajo, identificamos y caracterizamos los términos elemento y compuesto con ayuda de las siguientes afirmaciones: a) La unión de átomos iguales. b) Unión de átomos distintos en proporciones fijas. c) Puede descomponerse en varios. d) No puede descomponerse en sustancias más sencillas.

Datos para la resolución:

Antes de clasificar, repasa estas ideas clave:

  • Elemento: está en la tabla periódica; todos sus átomos tienen el mismo número atómico.
  • Compuesto: se representa con fórmulas (por ejemplo, H2O) que muestran átomos diferentes combinados.
  • Pregúntate: ¿puedo romperlo químicamente para obtener algo más simple? Si la respuesta es , es un compuesto; si es no, es un elemento.

Explicación

Análisis del problema: Debemos decidir cuáles de las afirmaciones (a–d) describen mejor a un elemento y cuáles describen a un compuesto.

Resolución paso a paso:

  1. Definición de elemento: sustancia formada por átomos del mismo tipo que no puede descomponerse en algo más simple por métodos químicos ordinarios.
  2. Definición de compuesto: sustancia formada por átomos de distintos elementos unidos en proporciones definidas y que puede descomponerse en sustancias más simples (los elementos que lo constituyen).
  3. Relacionamos:
ElementoCompuesto
1. a) La unión de átomos iguales.
2. d) No puede descomponerse en sustancias más sencillas.
1. b) Unión de átomos distintos en proporciones fijas.
2. c) Puede descomponerse en varios.

Conclusión: Las afirmaciones a) y d) corresponden a elemento, mientras que b) y c) describen a un compuesto.

Pregunta Página 47
Respondo las siguientes preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria: 1) ¿Qué he aprendido? 2) ¿Cómo lo he aprendido? 3) ¿Para qué me ha servido? 4) ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Para elaborar tus respuestas, considera:

  • Ser específico: Usa ejemplos concretos de lo que viste o hiciste (experimentos, debates, ejercicios).
  • Pensar en el proceso: ¿Tomaste apuntes?, ¿realizaste esquemas?, ¿consultaste fuentes adicionales?
  • Vincularlo con tu vida: Reflexiona en qué situaciones reales podrías aplicar lo aprendido.

La clave es la honestidad y la autoevaluación; no existe una respuesta única, sino tu propia experiencia.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de una reflexión personal sobre el proceso de aprendizaje en la sección trabajada.

Respuesta modelo (ejemplo):

  1. ¿Qué he aprendido?
    He aprendido que la materia está constituida por partículas subatómicas (protones, neutrones y electrones) y que la diferencia entre un elemento y un compuesto radica en el tipo de átomos que los conforman y su capacidad de descomponerse.
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
    Mediante la comparación de definiciones, la elaboración de cuadros sinópticos y el trabajo colaborativo con mis compañeros, lo que me permitió contrastar ideas y aclarar conceptos.
  3. ¿Para qué me ha servido?
    Me ha ayudado a comprender mejor la estructura de la materia y a interpretar correctamente símbolos químicos y fórmulas, habilidades esenciales para resolver problemas de química.
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
    Puedo aplicar este conocimiento al analizar la composición de medicamentos, alimentos o productos domésticos y, en general, para entender los cambios químicos que observo en la vida cotidiana.

Conclusión: Reflexionar sobre mi propio aprendizaje me permite reconocer mis avances y planificar estrategias para seguir mejorando.

Contenido Página 47 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Reto

1. Describo en el siguiente cuadro, las diferentes características que presentan las partículas subatómicas, en cuanto a su posición y a su carga eléctrica:

Partículas subatómicasPosiciónCarga eléctrica

Actividad para trabajo en grupo

2. Me reúno en equipos de trabajo identificamos y caracterizamos los términos elemento y compuesto con ayuda de las siguientes afirmaciones:

  1. La unión de átomos iguales.
  2. Unión de átomos distintos en proporciones fijas.
  3. Puede descomponerse en varios.
  4. No puede descomponerse en sustancias más sencillas.
ELEMENTO1.
2.
COMPUESTO1.
2.

3. Compartimos nuestras respuestas en el aula.

Metacognición

  • 4 ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • 3 ¿Para qué me ha servido?
  • 2 ¿Cómo lo he aprendido?
  • 1 ¿Qué he aprendido?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.