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Página 62 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Compuestos inorgánicos y reacciones químicas

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Resolución Página 62 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 62
¿Has escuchado sobre los fertilizantes, productos farmacéuticos y de limpieza? ¿Cuáles crees que son sus componentes esenciales?

Datos para la resolución:

Piensa en la función de cada producto: ¿para qué sirve? Luego pregunta: ¿qué sustancia permite lograr ese efecto?
• En fertilizantes, recuerda la sigla N-P-K.
• En medicamentos, busca el nombre químico o genérico en la caja (paracetamol, ibuprofeno, etc.).
• En limpiadores, revisa la etiqueta: normalmente verás cloro, surfactantes o alcoholes.

Explicación

Análisis: La pregunta invita a identificar los componentes más importantes y comunes en cada tipo de producto.

Resolución paso a paso:

  1. Fertilizantes: Normalmente aportan nutrientes fundamentales para las plantas.
    Nitrógeno (N) – para crecimiento de hojas.
    Fósforo (P) – para raíces y flores.
    Potasio (K) – para resistencia y regulación de agua.
    Otros micronutrientes: Ca, Mg, S, Fe, Zn.
  2. Productos farmacéuticos: Incluyen un principio activo (sustancia que produce el efecto terapéutico) y excipientes (lactosa, almidón, celulosa, agua destilada, etc.) que dan forma y estabilidad.
  3. Productos de limpieza: Contienen:
    Tensioactivos (jabones, detergentes) que reducen la tensión superficial y remueven grasa.
    • Agentes oxidantes como hipoclorito de sodio (NaClO) o peróxido de hidrógeno (H2O2).
    • Perfumes, colorantes, espesantes y conservantes.

Conclusión: Los componentes esenciales suelen relacionarse directamente con la función del producto: nutrientes (fertilizantes), principios activos (medicinas) y tensioactivos/agentes oxidantes (limpieza).

Pregunta Página 62
¿Has escuchado sobre el cuidado que se debe tener al momento de manipular una varilla de construcción cerca del alambrado público? ¿A qué crees que se debe?

Datos para la resolución:

Recuerda la regla básica de seguridad eléctrica: los metales son conductores. Visualiza el recorrido que haría la corriente desde la línea al suelo pasando por la herramienta y tu cuerpo.

Explicación

Análisis: Se trata de justificar la importancia de la seguridad al manejar objetos metálicos cerca de líneas eléctricas.

Resolución paso a paso:

  1. Las varillas de construcción (acero) son buenos conductores eléctricos.
  2. El alambrado público puede estar energizado con tensiones peligrosas (>110 V).
  3. Si la varilla toca o se acerca demasiado, la corriente puede viajar a través del metal y luego al cuerpo, produciendo electrocución.

Conclusión: El cuidado se debe a que el metal conduce electricidad, y el contacto accidental con líneas eléctricas puede provocar descargas graves o mortales.

Pregunta Página 62
¿Crees que es necesario conocer las características de un material para su manipulación?

Datos para la resolución:

Haz una lista mental de propiedades peligrosas (corrosivo, tóxico, explosivo) y relaciona cada una con la medida de seguridad correspondiente (guantes, ventilación, contenedor especial).

Explicación

Análisis: La pregunta solicita razonar sobre la relación entre propiedades de los materiales y su uso seguro.

Resolución paso a paso:

  1. Las propiedades (toxicidad, inflamabilidad, reactividad, densidad, dureza, conductividad) determinan los riesgos y las precauciones.
  2. Ejemplos:
    Sodio metálico reacciona violentamente con agua → debe almacenarse en aceite.
    Ácidos fuertes pueden producir quemaduras → requieren guantes resistentes.
    Vidrio es frágil pero soporta calor → se manipula con pinzas cuando está caliente.

Conclusión: Sí, es indispensable conocer las características para prevenir accidentes, elegir el equipo de protección adecuado y emplear métodos de almacenamiento correctos.

Pregunta Página 62
¿Podrías definir qué significa una reacción química a partir de los siguientes ejemplos: combustión del gas de cocina, reacción del vinagre y la cáscara del huevo, la degradación del azúcar de la leche en el cuerpo humano?

Datos para la resolución:

Identifica en cada ejemplo reactivos → productos. Observa que se forman nuevas sustancias irreversibles por medios físicos simples. Esa transformación es el corazón de toda reacción química.

Explicación

Análisis: Se pide conceptuar “reacción química” usando tres ejemplos cotidianos.

Resolución paso a paso:

  1. Ejemplo 1: Combustión del gas (propano / butano) → el gas se combina con O2 para formar CO2 y H2O + calor.
  2. Ejemplo 2: Vinagre (ácido acético) + cáscara de huevo (carbonato de calcio) → se libera CO2, formando acetato de calcio + H2O.
  3. Ejemplo 3: Degradación de lactosa en el intestino por enzimas (lactasa) → glucosa + galactosa.
  4. En los tres casos, las sustancias iniciales se convierten en otras con nueva composición y propiedades.

Conclusión/Definición: Una reacción química es un proceso en el cual una o más sustancias (reactivos) se transforman en otras diferentes (productos), implicando ruptura y formación de enlaces químicos y cambios de energía.

Pregunta Página 62
¿Crees que existen cambios en estas reacciones? ¿Cuáles?

Datos para la resolución:

Piensa en evidencias experimentales clásicas: formación de gas, precipitado, cambio de color, variación de temperatura o emisión de luz. Relaciona cada observación con los ejemplos dados.

Explicación

Análisis: La consigna busca describir los tipos de cambios observables durante las reacciones mencionadas.

Resolución paso a paso:

  1. Combustión del gas:
    • Cambio de temperatura (libera calor).
    • Emisión de luz/llama.
    • Formación de gases CO2 y vapor de agua.
  2. Vinagre + cáscara de huevo:
    Efervescencia (burbujas de CO2).
    • Desaparición gradual de la cáscara (cambio de masa/forma).
  3. Degradación de lactosa:
    • Cambio bioquímico interno; los productos tienen diferente sabor dulzor.
    • Liberación (pequeña) de energía para procesos metabólicos.

Conclusión: Sí, se observan cambios de energía (calor, luz), formación de gases, alteraciones de color, textura o composición; todos indican que ocurrió una reacción química.

Contenido Página 62 - Libro de Química de Primero de Bachillerato

Tema 1: Compuestos inorgánicos y reacciones químicas

[Ilustración: Científica junto a matraces y equipo de laboratorio]

Saberes previos

  • ¿Has escuchado sobre los fertilizantes, productos farmacéuticos, de limpieza? ¿Cuáles crees que son sus componentes esenciales?
  • ¿Has escuchado sobre el cuidado que se debe tener al momento de manipular una varilla de construcción cerca del alambrado público? ¿A qué crees que se debe?
  • ¿Crees que es necesario conocer las características de un material para su manipulación?
  • ¿Podrías definir qué significa una reacción química a partir de los siguientes ejemplos: combustión del gas de cocina, reacción del vinagre y la cáscara del huevo, la degradación del azúcar de la leche en el cuerpo humano?
  • ¿Crees que existen cambios en estas reacciones? ¿Cuáles?