Página 20 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Macromoléculas
Resolución Página 20 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Para responder:
- Piensa en temas de biología que hayas estudiado (genética, ecología, evolución, microbiología, etc.).
- Recuerda nombres mencionados en clases, documentales o lecturas.
Por ejemplo, mujeres que hayan ganado premios importantes (Nobel, L’Oréal–UNESCO) o que aparezcan en campañas de divulgación. - Si no recuerdas, investiga rápidamente en libros o sitios confiables sobre mujeres científicas destacadas.
- Intenta citar al menos dos o tres nombres y, si puedes, añade un breve dato de su aporte (descubrimiento, teoría o proyecto).
Ejemplo de búsqueda efectiva: "mujeres que descubrieron genes", "pioneras de la ecología".
Explicación
Análisis de la pregunta
Se solicita mencionar otras mujeres que hayan hecho aportes importantes a la biología o a las ciencias naturales, mostrando que conoces referentes femeninos en estas áreas.
Propuesta de respuesta (ejemplos)
- Barbara McClintock – Genetista estadounidense galardonada con el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre los "genes saltarines" en el maíz.
- Rosalind Franklin – Biofísica británica cuya fotografía 51 fue clave para descifrar la estructura del ADN.
- Jane Goodall – Primatóloga inglesa reconocida por su investigación a largo plazo sobre el comportamiento de los chimpancés.
- Rachel Carson – Bióloga marina y escritora que impulsó el movimiento ambientalista con su libro "Primavera silenciosa".
- Lynn Margulis – Bióloga evolutiva estadounidense que propuso la teoría endosimbiótica del origen de las células eucariotas.
Conclusión
Estas científicas, entre muchas otras, demuestran el papel fundamental de las mujeres en el avance de la biología y las ciencias naturales.
Contenido Página 20 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Alguna vez has pensado...
¿Sabes de otras mujeres que se hayan dedicado al estudio de la biología o las ciencias naturales?
MATILDE MONTOYA
Elena Favilli y Francesca Cavallo
Había una vez una mujer mexicana llamada Soledad que tuvo una hija a la que llamó Matilde. Soledad no tardó en darse cuenta de que su hija tenía una inteligencia excepcional.
A los cuatro años ya sabía leer y escribir, y a los once estaba lista para entrar al bachillerato. A los dieciséis, Matilde empezó a educarse como partera, pero tenía sueños más ambiciosos. Quería ser doctora.
Cuando entró a la Escuela Nacional de Medicina, era la única estudiante mujer. Mucha gente le dijo que las mujeres no podían ser doctoras, pero su mamá y sus amistades estaban de su lado.
Al final del primer año, la universidad intentó expulsarla, así que Matilde decidió escribirle una carta al presidente de México para pedirle ayuda. Le escribió también a la universidad para pedir que dejaran de ser tan injustos con ella. Matilde logró terminar las clases, pero entonces la universidad le impidió presentar el examen final.
Una vez más, Matilde le escribió al presidente para que interviniera. Esta vez se aprobó una ley que les permitía a las mujeres estudiar medicina y ser doctoras. El presidente fue en persona a la universidad para ver a Matilde hacer su examen final. Fue un momento histórico.
Al siguiente día, los periódicos de todo el país aclamaban la historia de la señorita Matilde Montoya, la primera doctora mexicana.
Tomado de Favilli, E. y Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Bogotá: Planeta. Elena Favilli nació en Italia. Es escritora y empresaria de medios de comunicación. Estudió semiótica en la Universidad de Bolonia, y periodismo digital en la U.C. Berkeley. Francesca Cavallo nació en Italia. Tiene títulos en Ciencias de la Comunicación y Dirección Teatral. Fue fundadora de la compañía de teatro de Paolo Rossi Kilidrammi.