Página 34 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Herencia y alimentos genéticamente modificados
Resolución Página 34 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Recuerda la jerarquía de organización genética:
- El nivel molecular es el ADN.
- Segmentos funcionales del ADN forman los genes.
- El ADN se empaqueta en estructuras visibles al microscopio: los cromosomas.
Relaciona cada término con su tamaño y función para no confundirlos.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita distinguir entre tres términos clave de la genética: ADN, genes y cromosomas.
Resolución paso a paso:
- ADN (Ácido desoxirribonucleico): Es la molécula portadora de la información genética. Su estructura es una doble hélice formada por nucleótidos (adenina, timina, citosina y guanina).
- Gen: Es un segmento específico del ADN que contiene la información para sintetizar una proteína o ARN funcional. Por tanto, los genes son unidades funcionales de la herencia.
- Cromosoma: Es la estructura altamente organizada en la que se empaqueta el ADN (con sus genes) junto con proteínas histonas. Cada cromosoma contiene cientos o miles de genes.
Conclusión / Respuesta final:
El ADN es la molécula que almacena la información genética; los genes son fragmentos de ADN con instrucciones específicas; y los cromosomas son largas hebras de ADN compactadas que agrupan muchos genes.
Datos para la resolución:
Piensa en la comparación con una biblioteca:
- El ADN es todo el libro.
- Cada gen es un capítulo con instrucciones.
- Los cromosomas son los estantes que organizan los libros.
Cuando se "copian" los libros para la siguiente generación, se copian los capítulos y los estantes completos, garantizando que la información llegue a los descendientes.
Explicación
Análisis: Se pide explicar la relación entre ADN, genes, cromosomas y la herencia.
Resolución paso a paso:
- La herencia biológica es el proceso por el cual los rasgos se transmiten de padres a descendientes.
- El ADN contiene la información codificada necesaria para esos rasgos.
- Los genes, como segmentos de ADN, son las unidades específicas que determinan características (color de ojos, tipo de sangre, etc.).
- Los genes se encuentran organizados en cromosomas. Durante la reproducción, los cromosomas se distribuyen a las células hijas, llevando consigo los genes.
Conclusión / Respuesta final:
Sí, los genes, cromosomas y ADN están íntimamente ligados a la herencia porque el ADN almacena la información genética, los genes codifican rasgos específicos y los cromosomas permiten la transmisión ordenada de esos genes a la descendencia.
Datos para la resolución:
Repasa los conceptos de:
- Alelos (diferentes versiones de un gen).
- Genotipo y fenotipo.
- Leyes de Mendel sobre la segregación y distribución independiente.
Visualiza un cuadro de Punnett simple para ver cómo los alelos de cada progenitor se combinan en la descendencia.
Explicación
Análisis: Debe explicarse cómo la genética determina la similitud entre padres e hijos y el rol de los genes.
Resolución paso a paso:
- Durante la reproducción sexual, cada progenitor aporta un gameto (óvulo o espermatozoide) con la mitad de su información genética (n = 23 cromosomas en humanos).
- La fecundación forma un cigoto con el número completo de cromosomas (2n), combinando el material genético de ambos padres.
- Los genes presentes en esos cromosomas codifican proteínas que expresan rasgos (fenotipo). Como cada hijo recibe una combinación aleatoria de alelos de ambos padres, muchos rasgos serán similares.
- La variabilidad en la combinación de alelos (dominantes, recesivos, codominantes) explica las ligeras diferencias entre hermanos.
Conclusión / Respuesta final:
Los descendientes se parecen a sus padres porque heredan genes que codifican rasgos específicos. Los genes son cruciales ya que contienen la información que dirige la síntesis de proteínas responsables de las características físicas y algunos rasgos fisiológicos.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre ejemplos concretos:
- Edición genética en embriones.
- Organismos genéticamente modificados (alimentos transgénicos).
- Terapias génicas contra enfermedades.
Para cada caso, pregúntate: ¿Quién se beneficia?, ¿existen riesgos para terceros?, ¿cómo se controla la tecnología?, ¿se respetan los derechos humanos? Esta perspectiva crítica es la esencia de la bioética.
Explicación
Análisis: Se requiere definir bioética y razonar sobre su importancia en la modificación genética.
Resolución paso a paso:
- Bioética: Disciplina que estudia los dilemas éticos surgidos de los avances en biología y medicina, buscando principios que guíen decisiones responsables.
- En la modificación genética (por ejemplo, organismos genéticamente modificados, terapia génica, edición CRISPR), existen posibles riesgos y beneficios (salud, bienestar, ambiente, equidad).
- Aplicar la bioética permite evaluar:
- Seguridad para la salud humana y ambiental.
- Justicia en el acceso a la tecnología.
- Respeto a la dignidad y autonomía de las personas.
- Prevención de daños y uso responsable del conocimiento científico.
Conclusión / Respuesta final:
Sí, es fundamental aplicar la bioética en la modificación genética para asegurar que la investigación y uso de estas tecnologías se realicen de manera responsable, segura y equitativa, minimizando riesgos y respetando valores humanos y ambientales.
Contenido Página 34 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Tema 1: Herencia y alimentos genéticamente modificados
[Ilustración: fruta con doble hélice de ADN y lupa]
Saberes previos
- ¿Cuál es la diferencia entre genes, cromosomas, ADN?
- ¿Crees que los genes, cromosomas y ADN están ligados a la herencia biológica de los seres vivos? ¿Por qué?
- ¿Puedes explicar a qué se debe que los descendientes tengan rasgos o características parecidos a los de sus padres? ¿Por qué los genes son importantes en este proceso?
- ¿Alguna vez has escuchado sobre la bioética? ¿Crees que es importante aplicarla en procesos que implican la modificación genética? ¿Por qué?