Página 71 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

Procesos biológicos y fisiológicos

Cargando Página 71 - Libro de Biología...

Resolución Página 71 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

Pregunta Página 71
Completo los siguientes enunciados con la palabra clave que corresponda: • Mediante el proceso de la fotosíntesis a partir de la materia inorgánica se sintetiza... • En la fotosíntesis se transforma la energía luminosa en... • Durante la fotosíntesis se libera el oxígeno que será utilizado en... • Mediante la fotosíntesis se transforma la atmósfera primitiva anaerobia en... • La fotosíntesis ayuda en el equilibrio de seres autótrofos y...

Datos para la resolución:

Repasa las dos etapas de la fotosíntesis (fase luminosa y ciclo de Calvin) y sus productos clave (glucosa, O2, ATP y NADPH). Reflexiona sobre:

  • ¿Qué moléculas orgánicas se obtienen?
  • ¿En qué forma se almacena la energía?
  • ¿Para qué sirve el oxígeno liberado?
  • ¿Cómo cambió la atmósfera terrestre tras la aparición de la fotosíntesis?
  • ¿Qué papel juegan autótrofos y heterótrofos en las cadenas tróficas?

Explicación

Análisis del problema
Se debe recordar la función global de la fotosíntesis, sus productos y su impacto evolutivo y ecológico para completar cada enunciado con la palabra clave correcta.

Resolución paso a paso

  1. La fotosíntesis convierte materia inorgánica (CO2 y H2O) en materia orgánica (carbohidratos, principalmente glucosa).
  2. En ella, la energía luminosa absorbida por la clorofila se almacena como energía química en el enlace de las moléculas orgánicas.
  3. El oxígeno (O2) producido se utiliza en la respiración celular de la mayoría de los seres vivos.
  4. Al liberar oxígeno, la fotosíntesis transformó la atmósfera primitiva anaerobia en una atmósfera aerobia u oxidante, rica en O2.
  5. Mantiene el equilibrio entre los seres autótrofos (productores) y los heterótrofos (consumidores) dentro de los ecosistemas.

Conclusión / Respuesta final

  • Se sintetiza materia orgánica.
  • Se transforma en energía química.
  • Será utilizado en la respiración celular.
  • Se transforma en una atmósfera aerobia.
  • Equilibrio de seres autótrofos y heterótrofos.
Pregunta Página 71
En equipo, elijan un proceso relacionado con el metabolismo (respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, digestión de alimentos y nutrientes, funcionamiento del cerebro y los nervios, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces) y completen la siguiente ficha informativa con: Nombre del proceso; Característica principal; Órganos del cuerpo relacionados con el proceso; Importancia para el funcionamiento del cuerpo humano.

Datos para la resolución:

Para cada proceso:

  1. Investiguen su definición en una fuente confiable (libro, artículo científico, página institucional).
  2. Identifiquen uno o dos rasgos esenciales que lo describan (por ejemplo, "transporta oxígeno y nutrientes" si fuera circulación).
  3. Listen los órganos o sistemas que intervienen.
  4. Relacionen el proceso con su impacto en la homeostasis y la salud.

Utilicen cuadros sinópticos, mapas mentales o recursos visuales para organizar la información antes de trasladarla a la ficha.

Explicación

Ejemplo resuelto (proceso elegido: Respiración)

Nombre del procesoRespiración
Característica principalIntercambio de gases (O2/CO2) entre el organismo y el ambiente para obtener energía mediante la respiración celular.
Órganos del cuerpo relacionadosFosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, diafragma y músculos intercostales.
Importancia para el cuerpo humanoAporta oxígeno a la sangre para la producción de $$ATP$$ en las mitocondrias y elimina dióxido de carbono, evitando la acidificación del medio interno.
Pregunta Página 71
Diseñamos una estrategia comunicacional, a través de la cual, compartamos las fichas informativas a otros miembros de la comunidad educativa.

Datos para la resolución:

Piensen en:

  • Público objetivo: ¿Niños, docentes, padres? Ajusten el lenguaje y los recursos.
  • Medios: Carteles, podcast, boletín escolar, redes sociales, video corto.
  • Claridad y diseño: Uso de imágenes, colores y texto breve.
  • Interactividad: Preguntas, juegos, demostraciones prácticas.

Una buena estrategia mezcla contenido riguroso con presentación atractiva.

Explicación

Ejemplo de estrategia comunicacional

  1. Formato: Crear infografías digitales (Canva o similar) a partir de la ficha informativa.
  2. Canal de difusión: Publicarlas en el panel digital de la institución y en redes sociales internas (Teams, Google Classroom).
  3. Actividad presencial: Organizar una feria científica. Cada equipo instala un stand con póster, maqueta y demostraciones interactivas.
  4. Retroalimentación: Incluir un código QR en cada póster para que los visitantes llenen un formulario breve de comentarios.
  5. Evaluación: Al final, realizar una plenaria para reflexionar sobre el alcance del mensaje y posibles mejoras.
Pregunta Página 71
Respondo de manera individual las siguientes preguntas y luego las comparto en plenaria: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?, ¿Para qué me ha servido?, ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Para elaborar tus propias respuestas:

  • Relaciona el contenido con experiencias concretas de clase (experimentos, debates, lecturas).
  • Conecta lo aprendido con aplicaciones prácticas (salud, medioambiente, tecnología).
  • Reflexiona sobre las estrategias de estudio que te funcionaron (mapas conceptuales, resúmenes, discusiones).
  • Piensa en contextos futuros donde ese conocimiento sea útil (universidad, vida cotidiana, ciudadanía).

Explicación

Ejemplo de reflexión personal

  1. ¿Qué he aprendido?
    He comprendido cómo la fotosíntesis convierte energía luminosa en química y su relevancia para mantener la vida en la Tierra.
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
    Mediante la lectura del libro de Biología, actividades prácticas en equipo y la elaboración de fichas y exposiciones.
  3. ¿Para qué me ha servido?
    Para relacionar conceptos de bioenergética con los procesos vitales humanos y desarrollar habilidades de investigación y comunicación.
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
    En la preparación para la evaluación de Bachillerato, proyectos de ciencias o al explicar temas de ecología en espacios de divulgación.

Contenido Página 71 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

RETO

1. Completo los siguientes enunciados con la palabra clave que corresponda:

ENUNCIADOPALABRA CLAVE
Mediante el proceso de la fotosíntesis a partir de la materia inorgánica se sintetiza...
En la fotosíntesis se transforma la energía luminosa en...
Durante la fotosíntesis se libera el oxígeno que será utilizado en...
Mediante la fotosíntesis se transforma la atmósfera primitiva anaerobia en...
La fotosíntesis ayuda en el equilibrio de seres autótrofos y...

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

2. Me reúno en equipos de trabajo y elegimos un proceso relacionado con el metabolismo:

  • Respiración
  • Circulación sanguínea
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Digestión de alimentos y nutrientes
  • Funcionamiento del cerebro y los nervios
  • Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces

3. Completamos la siguiente ficha informativa:

Nombre del proceso:
Característica principal:
Órganos del cuerpo relacionados con el proceso:
Importancia para el funcionamiento del cuerpo humano:

4. Diseñamos una estrategia comunicacional, a través de la cual, compartamos las fichas informativas a otros miembros de la comunidad educativa.

METACOGNICIÓN

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?