Página 101 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Recursos estilísticos para la producción de textos
Resolución Página 101 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Datos para la resolución:
Observa colores, disposición de los elementos y la lista de recursos. Pregúntate: ¿Qué sensación me provoca?
Ejemplo de guía: “Me transmite energía porque las letras parecen volar, como si las palabras cobraran vida”. No busques la respuesta “correcta”; describe tu sensación personal.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita interpretar el mensaje global que transmite la ilustración de un libro abierto del que emergen palabras como “Pregunta Retórica”, “Personificación”, “Onomatopeya”, entre otras.
Resolución paso a paso:
- Observar los elementos centrales: un libro abierto, letras y símbolos que vuelan, y palabras que nombran recursos estilísticos.
- Relacionar cada elemento con posibles significados:
- El libro abierto representa la lectura y la escritura.
- Las letras y símbolos volando sugieren creatividad y libertad del lenguaje.
- Las palabras de la lista indican herramientas literarias.
- Sintetizar la interpretación personal en un mensaje coherente.
Conclusión/Respuesta final: La imagen sugiere que, cuando se abre un libro o se escribe, los recursos estilísticos se liberan como herramientas creativas que permiten jugar con el lenguaje y enriquecer cualquier texto.
Datos para la resolución:
Para justificar, piensa en:
- Discursos políticos que usan metáforas.
- Publicidad con rimas o personificaciones.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide tomar postura (sí/no) y justificarla.
Resolución paso a paso:
- Definir brevemente “lenguaje poético”: uso de recursos estilísticos para evocar emociones o ideas.
- Evaluar la función persuasiva:
- La poesía apela a la sensibilidad del lector; esto puede influir en sus opiniones.
- Figuras como la metáfora intensifican significados y pueden convencer de forma indirecta.
- Redactar una respuesta argumentada.
Conclusión/Respuesta final: Sí, el lenguaje poético puede persuadir porque despierta emociones profundas y crea imágenes poderosas que refuerzan una idea o postura, logrando que el lector se identifique y se deje convencer con mayor facilidad.
Datos para la resolución:
Piensa en tu experiencia lectora: recuerda frases que te hayan impactado (ej. “Te amo hasta la luna y de regreso”).
Identifica el recurso (hipérbole) y pregúntate qué efecto generó. Esa reflexión te ayudará a explicar su utilidad.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita explicar la utilidad general de las figuras retóricas.
Resolución paso a paso:
- Enumerar principales funciones: embellecer, enfatizar, persuadir, condensar ideas.
- Proporcionar ejemplos breves de uso.
Conclusión/Respuesta final: Los recursos estilísticos sirven para enriquecer el lenguaje, crear efectos estéticos, reforzar significados y emocionar o convencer al lector, haciendo que un texto sea más atractivo y memorable.
Contenido Página 101 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Tema 2:
Recursos estilísticos para producir textos
[Ilustración: libro abierto con elementos simbólicos de recursos estilísticos]
- Pregunta Retórica
- Personificación
- Onomatopeya
- Aliteración
- Hipérbole
- Antítesis
- Rima
Saberes previos
- ¿Qué te sugiere la imagen?
- ¿Crees que el lenguaje poético sirve para persuadir o convencer al lector? ¿Por qué?
- ¿Conoces para qué sirven los recursos estilísticos?