Página 77 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

Lectura y comprensión de textos

Cargando Página 77 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 77 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

Pregunta Página 77
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Pista: Reflexiona sobre tres áreas: conocimientos (qué conceptos nuevos manejas), procedimientos (qué pasos o estrategias aplicas ahora) y actitudes (qué cambios de percepción o interés notas). Haz una lluvia de ideas y luego elige los puntos más significativos.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se te solicita que sintetices los conocimientos, habilidades o actitudes que has incorporado durante la actividad o la secuencia didáctica.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica contenidos conceptuales. Por ejemplo, si trabajaste lectura de una obra literaria, enumera los conceptos nuevos (tema, subtema, símbolos, etc.).
  2. Reconoce habilidades desarrolladas. Señala destrezas como resumir ideas principales, analizar argumentos o usar fichas de trabajo.
  3. Menciona actitudes o valores. Por ejemplo, mayor gusto por la lectura o sentido crítico.
  4. Redacta tu conclusión. Integra todo en un párrafo claro. Ejemplo:
    «He aprendido a identificar los temas principales y secundarios de una obra literaria y a plasmarlos en una ficha de resumen, lo cual mejora mi comprensión y mi capacidad de análisis».

Conclusión/Respuesta final (ejemplo):
He aprendido a identificar y organizar las ideas centrales de un texto literario, a distinguir los temas que se desarrollan y a sintetizarlos en una ficha con ejemplos pertinentes.

Pregunta Página 77
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Pista: Piensa en qué hiciste, con qué herramientas y qué paso te resultó clave. Puedes usar conectores como «primero», «luego», «finalmente» para ordenar tu explicación.

Explicación

Análisis de la pregunta: Debes describir los métodos, recursos y estrategias que te ayudaron a adquirir el aprendizaje.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica estrategias utilizadas. Ejemplo: lecturas guiadas, subrayado, mapas conceptuales, discusión en clase.
  2. Reconoce recursos empleados. Libros digitales, fichas de trabajo, presentaciones, debate, etc.
  3. Relaciona cada estrategia con el resultado. Explica brevemente por qué te fue útil.
  4. Redacta la respuesta. Ejemplo:
    «Lo he aprendido mediante la lectura en línea de la obra, la elaboración de fichas de análisis y la exposición de mis hallazgos, lo cual reforzó mi comprensión».

Conclusión/Respuesta final (ejemplo):
Aprendí aplicando técnicas de lectura activa (subrayado y anotaciones), elaborando fichas de resumen y compartiendo mis conclusiones en una presentación oral, lo que consolidó mi entendimiento.

Pregunta Página 77
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Pista: Pregúntate: ¿En qué situaciones académicas o de la vida diaria aplicaré esta habilidad? Piensa en evaluaciones, exposiciones, debates o lecturas personales.

Explicación

Análisis de la pregunta: Debes explicar la utilidad práctica o académica del aprendizaje adquirido.

Resolución paso a paso:

  1. Relaciona el aprendizaje con futuras tareas. Ejemplo: mejor comprensión de textos para exámenes o proyectos.
  2. Destaca beneficios personales. Mayor pensamiento crítico, apreciación literaria, habilidades de síntesis.
  3. Escribe ejemplos concretos. «Ahora puedo analizar novelas históricas y relacionarlas con su contexto social».

Conclusión/Respuesta final (ejemplo):
Este aprendizaje me sirve para organizar información de manera clara, mejorar mis análisis literarios y comunicar mis ideas con mayor precisión tanto en clase como en trabajos escritos.

Pregunta Página 77
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Pista: Imagina escenarios futuros (universidad, trabajo, vida cotidiana) donde necesites leer, comprender o explicar información. Describe al menos dos ejemplos concretos.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se te pide proyectar tu aprendizaje a contextos distintos del actual.

Resolución paso a paso:

  1. Enumera situaciones académicas. Ejemplo: análisis de artículos de opinión, textos científicos o documentos históricos.
  2. Incluye contextos personales y profesionales. Preparar presentaciones, redactar informes, argumentar puntos de vista.
  3. Relaciona cada caso con la habilidad adquirida. Explica cómo la técnica de resumir temas o identificar ideas principales te ayudará.

Conclusión/Respuesta final (ejemplo):
Puedo aplicar esta estrategia al investigar para otras asignaturas, al preparar exposiciones, o al analizar información en mi vida diaria, como noticias o ensayos, para entender su sentido profundo.

Contenido Página 77 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

RETO

  1. Leo la siguiente obra que está disponible en el siguiente enlace: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ identifica los temas de la obra y considera cómo estos temas se desarrollan a lo largo de la obra y realiza una ficha que resuma estos temas con ejemplos de la obra.
  2. Presento mi trabajo en clase.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?