Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Sectores económicos en Ecuador

Cargando Página 130 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 130
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento.

Datos para la resolución:

Para elegir al moderador, selecciona a alguien con buena capacidad de escucha y autoridad moral. Al definir las reglas, céntrate en:

  • Tiempo máximo por intervención y método de control (reloj o cronómetro).
  • Prohibición de interrupciones y descalificaciones.
  • Uso de datos o ejemplos para respaldar argumentos.
  • Papel del moderador: asignar turnos y mediar en conflictos.

Explicación

Análisis del problema: El objetivo es seleccionar a una persona imparcial del público para que dirija el debate y establecer reglas claras que garanticen un intercambio ordenado y respetuoso.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar candidatos al cargo de moderador: busca a alguien con buena comunicación y capacidad para ser neutral.
  2. Votación o consenso: el público decide democráticamente quién será moderador.
  3. Definir las reglas del debate, por ejemplo:
    • Cada participante dispondrá de 2 minutos para su intervención.
    • No se permiten interrupciones mientras otro expone.
    • Las intervenciones deben fundamentarse en datos o ejemplos.
    • Se evitará el lenguaje ofensivo o descalificaciones.
    • El moderador controlará los tiempos y mediará en desacuerdos.

    Conclusión: Por ejemplo, Moderador: María Pacheco.
    Reglas: 1) 2 minutos por intervención; 2) no interrupciones; 3) fundamentar argumentos; 4) respeto mutuo; 5) control de tiempos a cargo del moderador.

Pregunta Página 130
En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario.

Datos para la resolución:

Para formular tu idea, identifica el problema principal y una propuesta clara. Al redactar argumentos:

  • Emplea datos históricos o ejemplos reales.
  • Utiliza conectores lógicos: primero, además, por consiguiente.
  • Anticipa debilidades de tu postura para reforzarla.
  • Piensa en posibles respuestas del otro grupo y prepáralas como contraargumentos.

Explicación

Análisis del problema: Deben elaborar una idea central para cada postura (a favor y en contra), acompañada de argumentos sólidos y anticipar los contraargumentos del otro bando.

Resolución paso a paso:

  1. Define la idea principal de cada grupo:
    • Grupo a favor: “El Estado debe intervenir y regular políticas sociales y económicas para garantizar equidad”.
    • Grupo en contra: “La intervención estatal excesiva limita la iniciativa privada y la eficiencia del mercado”.
  2. Redacta argumentos de apoyo para cada postura:
    • A favor:
      1. Redistribución de la riqueza para reducir desigualdades.
      2. Protección de grupos vulnerables (salud, educación).
      3. Regulación de mercados para evitar abusos monopolísticos.
    • En contra:
      1. La libre competencia fomenta innovación.
      2. Menos burocracia acelera el crecimiento económico.
      3. El mercado autorregulado se ajusta mejor a la oferta y demanda.
  3. Anticipa contraargumentos del grupo opuesto:
    • Contra a favor: “La regulación puede ser ineficiente y generar corrupción administrativa”.
    • Contra en contra: “Sin normas, las grandes empresas pueden explotar al consumidor y dañar el medio ambiente”.

    Conclusión: Presenta la tabla con columnas “Grupo a favor” y “Grupo en contra” completada con las ideas, argumentos y contraargumentos.

Contenido Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

9. Organizo y participo en un debate sobre “El papel del Estado en la planificación y la regulación de las políticas sociales y económicas”

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador: ............................................................................

Reglas del debate

  • ............................................................................
  • ............................................................................
  • ............................................................................
  • ............................................................................
  • ............................................................................
  • ............................................................................

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................