Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Nuevas propuestas de organización social y estatal

Cargando Página 138 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 138
Contrasto e infiero qué acciones son necesarias en el país para que se cumplan los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano.

Datos para la resolución:

Para cada componente, analiza:

  • ¿Qué carencias existen actualmente en Ecuador?
  • ¿Qué tipo de políticas públicas o proyectos podrían atender esas carencias?
  • Ejemplo: para empleo, piensa en formación profesional y apoyo al emprendimiento.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar acciones concretas que permitan mejorar los componentes de empleo, seguridad social, vivienda y transporte, elementos clave en la nueva perspectiva de desarrollo humano.

Resolución paso a paso:

  1. Empleo: Plantear programas de capacitación técnica y profesional, incentivos fiscales a empresas que contraten jóvenes y políticas de fomento al emprendimiento. Esto impulsa la creación de empleo de calidad.
  2. Seguridad Social: Expandir la cobertura del sistema de salud pública y de pensiones mediante una reforma contributiva progresiva. Asegurar un acceso universal y sostenible a servicios básicos de salud y protección en la vejez.
  3. Vivienda: Diseñar y ejecutar planes de vivienda asequible con subsidios a sectores de bajos ingresos y facilidades de crédito. Regularizar asentamientos informales y mejorar la infraestructura urbana (agua, saneamiento, energía).
  4. Transporte: Invertir en sistemas de transporte público masivo (buses, metro ligero), promover rutas sostenibles y accesibles, y subvencionar pasajes para población vulnerable. Mejorar la conectividad rural-urbana.

Conclusión: Con estas acciones integradas se atienden los cuatro componentes, fortaleciendo el desarrollo humano.

Pregunta Página 138
Ejemplifico con datos sobre educación, salud y empleo para determinar la veracidad o falsedad de la idea “El crecimiento económico no ha conducido al desarrollo humano en Ecuador”.

Datos para la resolución:

Revisa tablas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) o informes del PNUD. Para cada sector:

  • Educación: busca matrícula, tasa de alfabetización.
  • Salud: consulta esperanza de vida, mortalidad infantil.
  • Empleo: observa tasa de desempleo y calidad de los puestos.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita aportar tres ejemplos basados en indicadores de educación, salud y empleo que permitan evaluar si el crecimiento económico en Ecuador ha influido en la mejora del desarrollo humano.

Resolución paso a paso:

  1. Ejemplo 1 (Educación): Tasa de matrícula en educación secundaria pasó del 78% en 2005 al 91% en 2020. Esto muestra aumento de cobertura educativa.
  2. Ejemplo 2 (Salud): Esperanza de vida al nacer subió de 73 años en 2005 a 77 años en 2020, reflejando mejoras en servicios sanitarios y condiciones de vida.
  3. Ejemplo 3 (Empleo): Tasa de desempleo disminuyó de 7,5% en 2005 a 4,2% en 2019, evidenciando creación de puestos de trabajo.

Conclusión: Dado que indicadores clave de educación, salud y empleo mejoraron junto con el crecimiento económico, la idea es falsa: el crecimiento sí ha conducido al desarrollo humano en Ecuador.

Contenido Página 138 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

6. Contrasto e infiero

Qué acciones son necesarias en el país para que se cumplan los cuatro componentes de la nueva perspectiva de desarrollo humano.

[Diagrama: esquema con DESARROLLO HUMANO conectado a los componentes Empleo, Seguridad Social, Vivienda y Transporte]

7. Ejemplifico

Con datos sobre educación, salud y empleo para determinar la veracidad o falsedad de la idea.

“El crecimiento económico no ha conducido al desarrollo humano en Ecuador”.

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Conclusión