Página 143 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
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SECCIÓN 3
Diversidad Cultural, Democracia e Interculturalidad
Objetivo:
Reconocer y valorar la diversidad global, destacando el papel de la migración y comprendiendo las características esenciales que nos unen en la Comunidad Andina y Sudamérica. Explorar la relación entre democracia e interculturalidad, reconociendo la importancia de derechos humanos, la Constitución y expresiones culturales. Examinar derechos y responsabilidades sociales y políticas, especialmente para niñas, niños y jóvenes según el Código de la Niñez y Adolescencia.
Temas:
- Diversidad cultural mundial
- Democracia, interculturalidad y derechos humanos
- Derechos y responsabilidades en sociedad
Criterios de evaluación:
CE.CS.4.9. Examina la diversidad cultural de la población mundial a partir del análisis de género, grupo etario, movilidad y número de habitantes, según su distribución espacial en los cinco continentes, destacando el papel de la migración, de los jóvenes y las características esenciales que nos hermanan como parte de la Comunidad Andina y Sudamérica.
CE.CS.4.10. Examina la relación entre la democracia y la interculturalidad, reconociendo la importancia de la lucha por los derechos humanos, la Constitución, las manifestaciones culturales (nacional y popular) en la implementación y valoración de la interculturalidad en todos los espacios.
CE.CS.4.11. Analiza los derechos y responsabilidades sociales y políticas que tienen el Estado, la fuerza pública y la ciudadanía como grupo social, destacando aquellos referentes a las niñas, niños y jóvenes señalados en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Cómo me evaluarán:
La evaluación de esta sección se llevará a cabo mediante la resolución de cuestionarios diseñados para fomentar la autorreflexión y facilitar la visualización de la utilidad de lo aprendido. Estos cuestionarios se centrarán en la capacidad de los estudiantes para reconocer y valorar la diversidad a nivel global, resaltando el impacto de la migración y la comprensión de las características esenciales que cohesionan a la Comunidad Andina y Sudamérica. Además, se evaluará la habilidad de explorar la relación entre democracia e interculturalidad, con el reconocimiento de la importancia de los derechos humanos, la Constitución y las expresiones culturales en este contexto. Examinará la comprensión de los derechos y responsabilidades sociales y políticas, especialmente en lo que respecta a niñas, niños y jóvenes, conforme a lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia.