Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Diversidad cultural mundial

Cargando Página 159 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 159
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Datos para la resolución:

Para elegir al moderador, busca a alguien con habilidades de comunicación y neutralidad. Al definir las reglas, piensa en la claridad de tiempos y en fomentar un ambiente de respeto. Puedes basarte en ejemplos de formatos de debate (por ejemplo, debate parlamentario).

Explicación

Análisis de la tarea: Debes proponer quién ejercerá como moderador y definir un conjunto claro de reglas para guiar la discusión.

Resolución paso a paso:

  1. Moderador: Selecciona a una persona imparcial que coordine los turnos de palabra y vele por el cumplimiento de las reglas. Ejemplo: Carlos Silva.
  2. Reglas del debate:
    • Cada participante dispone de un máximo de 2 minutos por intervención.
    • No se permiten interrupciones mientras otro habla.
    • Se debe usar un lenguaje respetuoso y evitar descalificaciones personales.
    • Cualquier dato o estadística debe estar respaldado por una fuente confiable.
    • Al finalizar las exposiciones, se abre un turno de réplicas de 1 minuto por grupo.

Conclusión/Propuesta final:
Moderador: Carlos Silva
Reglas del debate:
1. Tiempo máximo de 2 minutos por intervención.
2. No interrumpir.
3. Lenguaje respetuoso.
4. Citar fuentes.
5. Réplicas de 1 minuto.

Pregunta Página 159
En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Datos para la resolución:

Para estructurar tus argumentos, sigue el esquema TEA: Tesis (idea principal), Explicación (desarrollo) y Argumentos (evidencias). Luego, piensa qué diría el grupo contrario y redacta respuestas breves que refuten esas ideas.

Explicación

Análisis de la tarea: Cada grupo (a favor y en contra) debe redactar su tesis central, presentar al menos tres argumentos que la sostengan y luego incluir los contraargumentos que anticipan de la postura opuesta.

Resolución paso a paso:

  1. Grupo a favor:
    Idea central: La pobreza no es producto de la decisión individual, sino de factores colectivos y estructurales.
    Argumentos:
    • Desigualdad en la distribución de la riqueza.
    • Acceso desigual a la educación y la salud.
    • Políticas públicas insuficientes para reducir las brechas.
    Contraargumentos del grupo en contra anticipados:
    • “La pobreza se supera con esfuerzo personal.”
    • “Existen ejemplos de personas que mejoran su situación por mérito propio.”
  2. Grupo en contra:
    Idea central: La pobreza responde en gran medida a las decisiones y al esfuerzo individual de cada persona.
    Argumentos:
    • Historias de emprendedores que parten de cero y prosperan.
    • Importancia de la disciplina y la iniciativa personal.
    • Recursos como la capacitación y la formación están disponibles para quien los solicite.
    Contraargumentos del grupo a favor anticipados:
    • “No todos tienen el mismo punto de partida ni las mismas oportunidades.”
    • “Las barreras estructurales limitan el acceso a recursos.”

Conclusión/Propuesta final:
Cada grupo habrá elaborado su argumento principal, sustentado en datos y ejemplos, y preparado réplica a los puntos de la postura contraria.

Contenido Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

16. Organizo y realizo un debate sobre la tesis: “La pobreza no es un resultado individual, sino colectivo”.

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador:

Reglas del debate

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra