Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Diversidad cultural mundial
Resolución Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para elegir al moderador, busca a alguien con habilidades de comunicación y neutralidad. Al definir las reglas, piensa en la claridad de tiempos y en fomentar un ambiente de respeto. Puedes basarte en ejemplos de formatos de debate (por ejemplo, debate parlamentario).
Explicación
Análisis de la tarea: Debes proponer quién ejercerá como moderador y definir un conjunto claro de reglas para guiar la discusión.
Resolución paso a paso:
- Moderador: Selecciona a una persona imparcial que coordine los turnos de palabra y vele por el cumplimiento de las reglas. Ejemplo: Carlos Silva.
- Reglas del debate:
- Cada participante dispone de un máximo de 2 minutos por intervención.
- No se permiten interrupciones mientras otro habla.
- Se debe usar un lenguaje respetuoso y evitar descalificaciones personales.
- Cualquier dato o estadística debe estar respaldado por una fuente confiable.
- Al finalizar las exposiciones, se abre un turno de réplicas de 1 minuto por grupo.
Conclusión/Propuesta final:
Moderador: Carlos Silva
Reglas del debate:
1. Tiempo máximo de 2 minutos por intervención.
2. No interrumpir.
3. Lenguaje respetuoso.
4. Citar fuentes.
5. Réplicas de 1 minuto.
Datos para la resolución:
Para estructurar tus argumentos, sigue el esquema TEA: Tesis (idea principal), Explicación (desarrollo) y Argumentos (evidencias). Luego, piensa qué diría el grupo contrario y redacta respuestas breves que refuten esas ideas.
Explicación
Análisis de la tarea: Cada grupo (a favor y en contra) debe redactar su tesis central, presentar al menos tres argumentos que la sostengan y luego incluir los contraargumentos que anticipan de la postura opuesta.
Resolución paso a paso:
- Grupo a favor:
Idea central: La pobreza no es producto de la decisión individual, sino de factores colectivos y estructurales.
Argumentos:- Desigualdad en la distribución de la riqueza.
- Acceso desigual a la educación y la salud.
- Políticas públicas insuficientes para reducir las brechas.
- “La pobreza se supera con esfuerzo personal.”
- “Existen ejemplos de personas que mejoran su situación por mérito propio.”
- Grupo en contra:
Idea central: La pobreza responde en gran medida a las decisiones y al esfuerzo individual de cada persona.
Argumentos:- Historias de emprendedores que parten de cero y prosperan.
- Importancia de la disciplina y la iniciativa personal.
- Recursos como la capacitación y la formación están disponibles para quien los solicite.
- “No todos tienen el mismo punto de partida ni las mismas oportunidades.”
- “Las barreras estructurales limitan el acceso a recursos.”
Conclusión/Propuesta final:
Cada grupo habrá elaborado su argumento principal, sustentado en datos y ejemplos, y preparado réplica a los puntos de la postura contraria.
Contenido Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
16. Organizo y realizo un debate sobre la tesis: “La pobreza no es un resultado individual, sino colectivo”.
a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento
Moderador: …
Reglas del debate
…
…
…
…
…
…
…
En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario
Grupo a favor | Grupo en contra |
---|---|
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |
… | … |