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Página 160 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

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Resolución Página 160 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 160
Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de: • Causas colectivas e individuales de la pobreza. • Matices de la pobreza en los diferentes continentes. • Consecuencias de la pobreza. • Acciones que se han realizado para equilibrar la riqueza y la eficacia de sus repercusiones. • Formas de pensamiento (individuales y colectivas) que refuerzan la pobreza. • La corresponsabilidad.

Datos para la resolución:

Para inferir buenos argumentos:

  • Subraya palabras clave en cada aspecto (p. ej., "desigualdad", "desnutrición").
  • Relaciona datos o ejemplos reales de tu país o continente.
  • Usa la estructura "Porque... (causa), entonces... (consecuencia)" para mayor claridad.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de elaborar cuatro afirmaciones (argumentos) fundamentadas en los distintos aspectos de la pobreza señalados.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar cada uno de los aspectos propuestos y agruparlos por afinidad temática.
  2. Elaborar una idea clara y concisa que relacione evidencias de la literatura social o datos conocidos.
  3. Redactar el argumento de forma completa, mencionando el aspecto que lo respalda.

Ejemplo de cuatro argumentos:

  1. La desigualdad en la distribución de recursos (causa colectiva) se intensifica cuando los gobiernos destinan un bajo porcentaje del PIB a educación y salud, lo que perpetúa la pobreza.
  2. En África subsahariana (matiz continental), la pobreza extrema está vinculada no solo a la falta de empleo, sino también a los conflictos armados y al cambio climático.
  3. Una de las principales consecuencias de la pobreza es la desnutrición infantil, que a su vez limita el desarrollo cognitivo y reduce las oportunidades educativas.
  4. Las microfinanzas y los programas de transferencias condicionadas han demostrado eficacia para equilibrar la riqueza, aunque requieren corresponsabilidad de las familias beneficiarias para lograr sostenibilidad.

Conclusión: Estos cuatro argumentos muestran causas, variaciones regionales, efectos y soluciones vinculadas con la responsabilidad colectiva e individual.

Pregunta Página 160
Formulo contraargumentos deduciendo ideas posibles que puedan debatir.

Datos para la resolución:

Para formular contraargumentos efectivos:

  • Pregunta siempre "¿Qué pasaría si...?" o "¿Y si consideramos...?"
  • Usa datos o ejemplos concretos que ilustren la limitación del argumento original.
  • Mantén un tono respetuoso, enfocándote en la idea, no en la persona.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se trata de plantear al menos un contraargumento para cada argumento principal, agregando perspectivas alternativas.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica la premisa central de cada argumento.
  2. Piensa en datos o enfoques que los desafíen o maticen.
  3. Redacta una frase que muestre la postura opuesta o un punto crítico.

Ejemplo de contraargumentos:

  1. Si bien invertir en educación es clave, un contraargumento señala que sin reformas estructurales al sistema político, esos recursos pueden desviarse por corrupción.
  2. Aunque en África los conflictos agravan la pobreza, hay regiones con paz estable que aún enfrentan pobreza por falta de infraestructura.
  3. Pese a que la desnutrición infantil limita el desarrollo, algunos proyectos de huertos escolares enseñan habilidades agrícolas y reducen la dependencia externa.
  4. Las microfinanzas ayudan, pero el endeudamiento excesivo sin acompañamiento técnico puede agravar la vulnerabilidad económica de las familias.

Conclusión: Los contraargumentos enriquecen el debate al presentar matices y advertir riesgos o limitaciones.

Pregunta Página 160
Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate sobre ideas y no sobre las personas.

Datos para la resolución:

Para un debate exitoso:

  • Elabora un reglamento breve antes de empezar.
  • Practica la escucha activa: sintetiza lo que dijo el compañero antes de responder.
  • Usa lenguaje no agresivo: "Comprendo tu punto, pero...".

Explicación

Análisis del ejercicio: Se solicita describir cómo conducir un debate siguiendo normas de organización y respeto.

Resolución paso a paso:

  1. Definir el orden de intervenciones: cada participante tendrá un tiempo establecido (p. ej., 2 minutos).
  2. Asignar roles: moderador, expositores de argumentos, expositores de contraargumentos y público.
  3. Establecer reglas de cortesía: levantar la mano, no interrumpir, usar un lenguaje adecuado.
  4. Concluir con un cierre donde el moderador sintetiza los puntos y agradece la participación.

Ejemplo de estructura de debate:

  • Introducción por el moderador.
  • Exposición de argumentos (2 min por participante).
  • Presentación de contraargumentos.
  • Ronda de preguntas del público.
  • Cierre y agradecimientos.

Conclusión: Un debate ordenado y respetuoso permite una discusión constructiva de ideas sin atacar a las personas.

Pregunta Página 160
El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

Datos para la resolución:

Consejos para sintetizar:

  • Utiliza frases cortas y directas.
  • Emplea conectores: "sin embargo", "por tanto", "además".
  • Destaca puntos de consenso y desacuerdo en listados o viñetas.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se pide al público que realice una síntesis de los puntos tratados y emita conclusiones finales.

Resolución paso a paso:

  1. Escuchar y anotar los argumentos y contraargumentos principales.
  2. Identificar ideas comunes o puntos de acuerdo.
  3. Redactar un breve párrafo que refleje el núcleo del debate y las recomendaciones finales.

Ejemplo de resumen y conclusión:

“Durante el debate se destacó que la pobreza tiene raíces tanto estructurales como actitudinales. Hubo consenso en que la inversión en educación y la corresponsabilidad social son esenciales, aunque se advirtió el riesgo de corrupción y endeudamiento excesivo. Se concluyó que los programas sociales deben acompañarse de transparencia y formación técnica para maximizar su impacto.”

Conclusión: El público sintetiza y clarifica los acuerdos y desacuerdos para concluir con recomendaciones claras.

Pregunta Página 160
Con el moderador se debe llegar a un acuerdo de ideas sobre el tema.

Datos para la resolución:

Para llegar a acuerdos efectivos:

  • Usa votaciones rápidas (mano alzada, tarjetas).
  • Limita el número de propuestas finales a 3–5.
  • Revisa el lenguaje del acuerdo: que sea claro y compartido por todos.

Explicación

Análisis del ejercicio: Se solicita describir cómo, junto al moderador, se define un consenso final de ideas tras el debate.

Resolución paso a paso:

  1. El moderador presenta las propuestas más sólidas surgidas del debate.
  2. Los participantes votan o señalan cuáles consideran prioritarias.
  3. Se redacta un acuerdo escrito con las ideas seleccionadas y acciones recomendadas.
  4. El moderador verifica que todos los miembros estén de acuerdo con el documento final.

Ejemplo de acuerdo final:

  • Priorizar la inversión en educación con transparencia.
  • Implementar programas de microcréditos acompañados de formación.
  • Fomentar campañas de corresponsabilidad social y ética ciudadana.

Conclusión: El moderador facilita la construcción de un consenso que refleje las mejores ideas del grupo.

Contenido Página 160 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

b) Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de:

  • Causas colectivas e individuales de la pobreza.
  • Matices de la pobreza en los diferentes continentes.
  • Consecuencias de la pobreza.
  • Acciones que se han realizado para equilibrar la riqueza y la eficacia de sus repercusiones.
  • Formas de pensamiento (individuales y colectivas) que refuerzan la pobreza.
  • La corresponsabilidad.

c) Formulo contraargumentos deduciendo ideas posibles que puedan debatir.

d) Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate sobre ideas y no sobre las personas.

e) El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

f) Con el moderador se debe llegar a un acuerdo de ideas sobre el tema.

Es importante recordar que no hay ganadores o perdedores, sino ideas que sobresalen y son valiosas para el análisis.

[Ilustración: cuatro estudiantes conversando tras la clase con globos de diálogo: “¿Qué te pareció la clase?” y “Muy buena ¿Y a ti qué te pareció?”]