Página 172 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Democracia, interculturalidad y derechos humanos

Cargando Página 172 - Libro de Estudios Sociales...

Contenido Página 172 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

DESAFÍO

En este desafío vamos a explorar la relación entre democracia e interculturalidad, destacando la importancia de los derechos humanos y manifestaciones culturales.

  1. 1.- Investigación cultural: Investiga una manifestación cultural local que represente la diversidad en tu comunidad.
  2. 2.- Encuesta breve: Realiza una breve encuesta sobre cómo las personas perciben la relación entre democracia e interculturalidad en tu entorno.
  3. 3.- Creación artística: Crea una obra artística (dibujo, poema, canción) que refleje tu comprensión de esta conexión.
  4. 4.- Reflexión rápida: Escribe una breve reflexión sobre cómo la lucha por los derechos humanos y las manifestaciones culturales contribuyen a una sociedad intercultural y democrática.
  5. 5.- Presentación express: Comparte tus hallazgos y creación artística en una presentación breve ante tus compañeros.

ACTIVIDAD PARA TRABAJO EN GRUPO

Esta actividad nos permitirá explorar la relación entre democracia e interculturalidad mediante la revisión de los derechos humanos, la Constitución y las manifestaciones culturales.

  1. 1.- Investigación rápida: Investiguen sobre los siguientes temas: derechos humanos, Constitución, manifestaciones culturales.
  2. 2.- Preguntas y carteles: Creen preguntas sobre sus temas y elaboran carteles creativos que destaquen la conexión.
  3. 3.- Fiesta cultural: Presentación de carteles en una “Fiesta de la Diversidad” con intercambio cultural entre los estudiantes.
  4. 4.- Reflexión breve: Reflexionen sobre cómo la democracia e interculturalidad se expresan en la diversidad cultural.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.