Página 18 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Origen de las sociedades divididas en clases
Resolución Página 18 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para reflexionar, revisa ejemplos de trata de personas y servidumbre por deudas en el siglo XX. Investiga documentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo forzoso.
Explicación
Análisis del problema: La pregunta indaga si la erradicación legal de la esclavitud en el siglo XIX y XX puso fin efectivo a toda forma de esclavitud.
Resolución paso a paso:
- En el siglo XIX y XX muchos países aprobaron leyes de abolición que declararon ilegal la esclavitud.
- Sin embargo, tras la abolición formal aparecieron modalidades de trabajo forzado, servidumbre por deudas, trata de personas y explotación laboral, que mantenían condiciones de esclavitud de facto.
- Organismos internacionales como la ONU reconocieron posteriormente que, aunque abolida legalmente, la esclavitud subsistía en formas modernas.
Conclusión/Respuesta final: No. Aunque la esclavitud fue abolida legalmente, persistieron prácticas y formas de explotación que mantienen a personas en condiciones análogas a la esclavitud.
Datos para la resolución:
Revisa cómo se organizaban socialmente los mayas, incas y las sociedades europeas medievales. Observa semejanzas y diferencias en sus jerarquías.
Explicación
Análisis del problema: Se pregunta si la estratificación social —la existencia de grupos jerarquizados— ha sido un rasgo universal.
Resolución paso a paso:
- En las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto) existían clases como sacerdotes, guerreros y campesinos.
- En la Edad Media europea surgió el feudalismo, con nobles, clero y siervos.
- En sociedades indígenas y cazadoras-recolectoras hubo estructuras distintas, con liderazgo flexible, pero casi siempre había distinciones por rol, edad o género.
Conclusión/Respuesta final: Sí. Aunque varían formas y nombres, prácticamente todas las sociedades han tenido algún tipo de división por estatus, rol u origen.
Datos para la resolución:
Para desarrollar tu respuesta, imagina ejemplos de comercio justo y organizaciones actuales que promuevan la cooperación sin dominación. Utiliza esa inspiración para proyectarla a una realidad sin conquistas.
Explicación
Análisis del problema: La pregunta invita a imaginar una situación global sin dominación ni conquista.
Resolución paso a paso:
- En este mundo, cada cultura habría evolucionado con autonomía, preservando sus tradiciones sin imposiciones externas.
- El intercambio de bienes y conocimientos sería voluntario y basado en el respeto mutuo, sin explotación de recursos ajenos.
- Las relaciones internacionales se fundamentarían en la cooperación y el diálogo, posiblemente con organismos que garanticen la igualdad entre pueblos.
Conclusión/Respuesta final: Sería un mundo más equitativo, donde la diversidad cultural se valore y no existan jerarquías impuestas por la fuerza.
Contenido Página 18 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Tema 2: Origen de las sociedades divididas en clases
[Ilustración: dos personajes junto a un cohete y planetas emergiendo de un libro]
Piensa sobre las siguientes interrogantes:
- ¿La esclavitud terminó con su abolición en el siglo XIX y XX ?
- ¿A lo largo de la historia, todas las sociedades se han dividido en clases sociales?
- ¿Cómo sería un mundo en el que ningún pueblo colonice ni conquiste a otro?