Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

El papel de la "historia y trabajo" en la evolución de los pueblos americanos, el rol de la mujer y de la humanidad

Cargando Página 17 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 17
Determina en que ubicación se asentaría tu cultura.

Datos para la resolución:

Piensa en regiones históricas donde surgieron grandes civilizaciones, como valles fluviales (Egipto y el Nilo, Mesopotamia y el Tigris-Eufrates). Considera clima, recursos hídricos y facilidades para el comercio.

Explicación

Análisis:

Para elegir la ubicación de una cultura antigua es importante considerar factores como el clima, acceso al agua, fertilidad del suelo y defensas naturales.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar un área con un río o lago cercano para dotar de agua.
  2. Verificar que el terreno sea fértil para la agricultura.
  3. Comprobar que existan montañas o colinas que ofrezcan protección natural.
Respuesta final:

Mi cultura se asentaría en un valle montañoso junto a un río caudaloso, con clima templado y suelos fértiles para el cultivo.

Pregunta Página 17
Coloca un nombre a tu cultura.

Datos para la resolución:

Fíjate en nombres de culturas antiguas: Maya, Inca, Azteca. Usa la raíz de alguna palabra clave de tu entorno o de la deidad principal.

Explicación

Análisis:

El nombre de una cultura suele reflejar su entorno, sus valores o su deidad principal.

Resolución paso a paso:
  1. Elegir un término corto y fácil de pronunciar.
  2. Relacionarlo con un elemento natural o espiritual importante (río, montaña, sol).
  3. Verificar que no exista en otras culturas históricas.
Respuesta final:

He nombrado a mi cultura “Valoria”, inspirado en el valor que sus habitantes dan a la tierra y los valles montañosos.

Pregunta Página 17
Escribe a que religión o dioses adorarías.

Datos para la resolución:

Puedes inspirarte en religiones politeístas, donde cada deidad gobierna un aspecto de la vida.

Explicación

Análisis:

Las religiones antiguas estaban vinculadas a la naturaleza y sus ciclos.

Resolución paso a paso:
  1. Seleccionar dioses relacionados con elementos vitales (sol, agua, tierra).
  2. Determinar un panteón policéntrico o monoteísta.
  3. Asignar funciones a cada deidad (fertilidad, lluvia, salud).
Respuesta final:

Mi cultura adoraría un panteón liderado por “Intara”, diosa del sol y la cosecha, y “Aquor”, dios del agua y los ríos.

Pregunta Página 17
¿Cómo se sustentaría económicamente esta cultura?

Datos para la resolución:

Considera recursos locales y la posibilidad de intercambio con otras culturas.

Explicación

Análisis:

El sustento económico depende de actividades como la agricultura, la caza, la pesca y el comercio.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar cultivos adaptados al clima (maíz, papas, legumbres).
  2. Incluir actividades complementarias (pesca en el río, recolección).
  3. Desarrollar rutas de intercambio con culturas vecinas.
Respuesta final:

La economía se basaría en la agricultura de maíz y papas, pesca fluvial y comercio de productos artesanales con comunidades vecinas.

Pregunta Página 17
Menciona que tipo de expresiones artísticas desarrollarían.

Datos para la resolución:

Revisa ejemplos de arte precolombino, como piezas de cerámica y tejidos con patrones simbólicos.

Explicación

Análisis:

Las expresiones artísticas reflejan la cosmovisión y las creencias de una cultura.

Resolución paso a paso:
  1. Definir materiales disponibles (arcilla, piedra, tejidos).
  2. Elegir técnicas (cerámica pintada, tallado en piedra, tejido de hilo).
  3. Relacionar formas artísticas con rituales y ceremonias religiosas.
Respuesta final:

Desarrollarían cerámica decorada con motivos geométricos, textiles de colores vivos con símbolos religiosos y esculturas en piedra de sus dioses protectores.

Pregunta Página 17
¿Qué contribuciones realizaría a la humanidad?

Datos para la resolución:

Puedes pensar en legados como inventos, técnicas de cultivo y saberes sobre hierbas curativas.

Explicación

Análisis:

Las contribuciones pueden abarcar ciencia, tecnología, arte y conocimientos medicinales.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar innovaciones agrícola—terrazas, sistemas de riego.
  2. Incluir avances en astronomía y calendario.
  3. Considerar aportes en medicina tradicional.
Respuesta final:

Contribuirían con un sistema de terrazas agrícolas, un calendario solar preciso y conocimientos sobre plantas medicinales nativas.

Pregunta Página 17
¿Cuáles son los principales aportes de las primeras culturas de América?

Datos para la resolución:

Piensa en ejemplos de culturas como Maya, Inca y Azteca.

Explicación

Análisis:

Las primeras culturas americanas desarrollaron técnicas y conocimientos que influyeron en civilizaciones posteriores.

Resolución paso a paso:
  1. Revisar la domesticación de plantas: maíz, papa, cacao.
  2. Considerar avances en arquitectura: pirámides, terrazas.
  3. Incluir sistemas de riego y caminos.
  4. Mencionar avances astronómicos y sistemas de numeración.
Respuesta final:

Entre sus aportes destacan la domesticación del maíz y la papa, la construcción de terrazas y pirámides, sistemas de riego y avances en astronomía y calendario.

Pregunta Página 17
¿La explotación de una persona sobre otra terminó con la abolición de la esclavitud?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre cómo las leyes pueden cambiar una práctica, pero no garantizar justicia o igualdad de inmediato.

Explicación

Análisis:

La abolición de la esclavitud supuso el fin de una forma legal de servidumbre, pero no eliminó todas las formas de explotación.

Resolución paso a paso:
  1. Definir esclavitud legal vs. otras formas de explotación (trabajo infantil, servidumbre por deudas).
  2. Examinar el contexto histórico de la abolición.
  3. Identificar continuidades de explotación en el trabajo forzado y condiciones laborales injustas.
Respuesta final:

No: aunque se abolió legalmente la esclavitud, persistieron y aún persisten otras formas de explotación laboral y desigualdades.

Pregunta Página 17
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Revisa los objetivos de la unidad y señala aquello que ahora entiendes mejor.

Explicación

Análisis:

Reflexionar sobre los conocimientos nuevos adquiridos en la sección.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar un concepto o habilidad que antes no conocías.
  2. Describir cómo cambió tu comprensión del tema.
Respuesta final:

He aprendido a valorar la importancia de factores geográficos y sociales en la formación de una cultura.

Pregunta Página 17
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en las actividades prácticas, preguntas y debates que ayudaron a tu aprendizaje.

Explicación

Análisis:

Evaluar las estrategias de estudio y recursos utilizados.

Resolución paso a paso:
  1. Señalar si fue lectura, discusión en grupo o investigación.
  2. Explicar qué métodos fueron más efectivos.
Respuesta final:

Lo aprendí mediante la elaboración de la actividad de desafío y el debate en grupo, que facilitaron la comprensión.

Pregunta Página 17
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Conecta lo aprendido con ejemplos de tu entorno o de la historia local.

Explicación

Análisis:

Determinar la utilidad práctica del aprendizaje.

Resolución paso a paso:
  1. Relacionar el conocimiento con situaciones reales.
  2. Establecer aplicaciones futuras en estudios o vida diaria.
Respuesta final:

Me ha servido para entender mejor la relación entre entorno y cultura, útil al analizar otras civilizaciones.

Pregunta Página 17
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Imagina proyectos de investigación o debates donde aplicarás estas ideas.

Explicación

Análisis:

Identificar momentos futuros en que aplicas este conocimiento.

Resolución paso a paso:
  1. Pensar en otras materias (historia, geografía, economía).
  2. Relacionar con proyectos escolares o personales.
Respuesta final:

Puedo usarlo al investigar otras culturas antiguas y al valorar el impacto del medio ambiente en comunidades actuales.

Contenido Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Desafío

En este desafío vamos a imaginar que levantamos nuestra propia cultura antigua:

  1. Determina en qué ubicación se asentaría tu cultura.

    ______________________________

  2. Coloca un nombre a tu cultura.

    ______________________________

  3. Escribe a qué religión o dioses adoraría.

    ______________________________

  4. ¿Cómo se sustentaría económicamente esta cultura?

    ______________________________

  5. Menciona qué tipo de expresiones artísticas desarrollarían.

    ______________________________

  6. ¿Qué contribuciones realizaría a la humanidad?

    ______________________________

Actividad para trabajo en grupo

En grupo de 3 a 5 participantes elaboren una lluvia de ideas buscando las respuestas a las siguientes interrogantes, compartan las respuestas con la clase:

  • ¿Cuáles son los principales aportes de las primeras culturas de América?
  • ¿La explotación de una persona sobre otra terminó con la abolición de la esclavitud?

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.