Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Cargando Página 186 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 186
1.- ¿Qué es ser ciudadano? a) Ser humano que respete a su comunidad y contribuya a su bienestar. b) Ser hombre o mujer mayor de 18 años y poseer cédula de ciudadanía. c) Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad, con derechos y deberes en esa sociedad. d) Ser ciudadano implica pertenecer al mundo.

Datos para la resolución:

Recuerda que ser ciudadano implica no solo tener documentos, sino formar parte de una comunidad con derechos y deberes recíprocos.

Explicación

Análisis: La pregunta solicita la definición más completa de ciudadanía, incluyendo los elementos esenciales.

Resolución paso a paso:

  1. La opción a) menciona respeto y contribución, pero no aborda derechos y deberes formales.
  2. La opción b) habla solo de requisitos legales (edad y cédula) sin concepto integral.
  3. La opción c) describe la pertenencia a una comunidad junto con derechos y deberes, cubriendo todos los aspectos.
  4. La opción d) es muy amplia e imprecisa.

Conclusión: La opción c) es la correcta.

Pregunta Página 186
2.- ¿Cuál es la diferencia entre deberes y derechos? a) Los derechos son oportunidades de crecimiento, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la familia. b) Los derechos son beneficios económicos reconocidos, mientras que los deberes son responsabilidades financieras hacia la sociedad. c) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son oportunidades de crecimiento. d) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la sociedad.

Datos para la resolución:

Piensa que los derechos garantizan libertades individuales y los deberes implican obligaciones hacia el conjunto de la sociedad.

Explicación

Análisis: Se debe distinguir el carácter de los derechos y el de los deberes en una sociedad.

Resolución paso a paso:

  1. La opción a) limita los deberes al ámbito familiar, no al social.
  2. La opción b) asocia derechos con beneficios económicos, lo cual es incorrecto.
  3. La opción c) confunde deberes con oportunidades de crecimiento.
  4. La opción d) define correctamente los derechos como libertades y los deberes como responsabilidades sociales.

Conclusión: La opción d) es la correcta.

Pregunta Página 186
3.- Una característica para que Ecuador sea considerado intercultural. b) La diversidad de fauna y flora a nivel nacional. c) Debido a la articulación de las relaciones entre los pueblos originarios y la madre Tierra. d) Debido a la diversidad étnica y cultural de su población, que incluye a varios grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes, etc. c) La diversidad de manifestaciones de origen prehispánico y colonial.

Datos para la resolución:

Recuerda que la interculturalidad implica el reconocimiento y la convivencia de distintas identidades étnicas y culturales dentro de un mismo país.

Explicación

Análisis: Se busca la característica que mejor refleja la interculturalidad, es decir, el reconocimiento de múltiples culturas humanas.

Resolución paso a paso:

  1. La opción b) se refiere a biodiversidad natural, no cultural.
  2. La primera opción c) menciona relaciones con la Madre Tierra, importante pero no define interculturalidad.
  3. La opción d) señala la diversidad étnica y cultural de la población, reflejando la convivencia de distintos grupos humanos.
  4. La segunda opción c) alude a manifestaciones patrimoniales, pero es más limitada que la d).

Conclusión: La opción d) es la correcta.

Pregunta Página 186
4.- ¿Cuál es el efecto de la acumulación de la riqueza en pocas personas? a) Abundancia b) Pobreza c) Oportunidades d) Desarrollo

Datos para la resolución:

Piensa que la desigual distribución de recursos suele aumentar la pobreza en la mayoría de la población.

Explicación

Análisis: La pregunta pide identificar la consecuencia social de concentrar la riqueza en un reducido grupo.

Resolución paso a paso:

  1. La opción a) no considera el impacto en el resto de la población.
  2. La opción b) refleja que cuando pocos acumulan riqueza, la mayoría carece de recursos, generando pobreza.
  3. La opción c) es opuesta al efecto real.
  4. La opción d) habla de crecimiento, pero la concentración no promueve desarrollo equitativo.

Conclusión: La opción b) es la correcta.

Contenido Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Evaluación

Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!

Subraya la respuesta correcta:

1.- ¿Qué es ser ciudadano?

  • a) Ser humano que respete a su comunidad y contribuya a su bienestar.
  • b) Ser hombre o mujer mayor de 18 años y poseer cédula de ciudadanía.
  • c) Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad, con derechos y deberes en esa sociedad.
  • d) Ser ciudadano implica pertenecer al mundo.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre deberes y derechos?

  • a) Los derechos son oportunidades de crecimiento, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la familia.
  • b) Los derechos son beneficios económicos reconocidos, mientras que los deberes son responsabilidades financieras hacia la sociedad.
  • c) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son oportunidades de crecimiento.
  • d) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la sociedad.

3.- Una característica para que Ecuador sea considerado intercultural.

  • b) La diversidad de fauna y flora a nivel nacional.
  • c) Debido a la articulación de las relaciones entre los pueblos originarios y la madre Tierra.
  • d) Debido a la diversidad étnica y cultural de su población, que incluye a varios grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes, etc.
  • c) La diversidad de manifestaciones de origen prehispánico y colonial.

4.- ¿Cuál es el efecto de la acumulación de la riqueza en pocas personas?

  • a) Abundancia
  • b) Pobreza
  • c) Oportunidades
  • d) Desarrollo