Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Resolución Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que ser ciudadano implica no solo tener documentos, sino formar parte de una comunidad con derechos y deberes recíprocos.
Explicación
Análisis: La pregunta solicita la definición más completa de ciudadanía, incluyendo los elementos esenciales.
Resolución paso a paso:
- La opción a) menciona respeto y contribución, pero no aborda derechos y deberes formales.
- La opción b) habla solo de requisitos legales (edad y cédula) sin concepto integral.
- La opción c) describe la pertenencia a una comunidad junto con derechos y deberes, cubriendo todos los aspectos.
- La opción d) es muy amplia e imprecisa.
Conclusión: La opción c) es la correcta.
Datos para la resolución:
Piensa que los derechos garantizan libertades individuales y los deberes implican obligaciones hacia el conjunto de la sociedad.
Explicación
Análisis: Se debe distinguir el carácter de los derechos y el de los deberes en una sociedad.
Resolución paso a paso:
- La opción a) limita los deberes al ámbito familiar, no al social.
- La opción b) asocia derechos con beneficios económicos, lo cual es incorrecto.
- La opción c) confunde deberes con oportunidades de crecimiento.
- La opción d) define correctamente los derechos como libertades y los deberes como responsabilidades sociales.
Conclusión: La opción d) es la correcta.
Datos para la resolución:
Recuerda que la interculturalidad implica el reconocimiento y la convivencia de distintas identidades étnicas y culturales dentro de un mismo país.
Explicación
Análisis: Se busca la característica que mejor refleja la interculturalidad, es decir, el reconocimiento de múltiples culturas humanas.
Resolución paso a paso:
- La opción b) se refiere a biodiversidad natural, no cultural.
- La primera opción c) menciona relaciones con la Madre Tierra, importante pero no define interculturalidad.
- La opción d) señala la diversidad étnica y cultural de la población, reflejando la convivencia de distintos grupos humanos.
- La segunda opción c) alude a manifestaciones patrimoniales, pero es más limitada que la d).
Conclusión: La opción d) es la correcta.
Datos para la resolución:
Piensa que la desigual distribución de recursos suele aumentar la pobreza en la mayoría de la población.
Explicación
Análisis: La pregunta pide identificar la consecuencia social de concentrar la riqueza en un reducido grupo.
Resolución paso a paso:
- La opción a) no considera el impacto en el resto de la población.
- La opción b) refleja que cuando pocos acumulan riqueza, la mayoría carece de recursos, generando pobreza.
- La opción c) es opuesta al efecto real.
- La opción d) habla de crecimiento, pero la concentración no promueve desarrollo equitativo.
Conclusión: La opción b) es la correcta.
Contenido Página 186 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Evaluación
Recuerda esta evaluación es una oportunidad de crecimiento. Cada pregunta es una puerta hacia el conocimiento, y cada respuesta nos acerca un paso más a la excelencia. ¡Aprovechemos juntos este momento para demostrar todo lo que hemos aprendido y construir un camino sólido hacia nuestro éxito educativo!
Subraya la respuesta correcta:
1.- ¿Qué es ser ciudadano?
- a) Ser humano que respete a su comunidad y contribuya a su bienestar.
- b) Ser hombre o mujer mayor de 18 años y poseer cédula de ciudadanía.
- c) Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad, con derechos y deberes en esa sociedad.
- d) Ser ciudadano implica pertenecer al mundo.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre deberes y derechos?
- a) Los derechos son oportunidades de crecimiento, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la familia.
- b) Los derechos son beneficios económicos reconocidos, mientras que los deberes son responsabilidades financieras hacia la sociedad.
- c) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son oportunidades de crecimiento.
- d) Los derechos son libertades reconocidas, mientras que los deberes son responsabilidades hacia la sociedad.
3.- Una característica para que Ecuador sea considerado intercultural.
- b) La diversidad de fauna y flora a nivel nacional.
- c) Debido a la articulación de las relaciones entre los pueblos originarios y la madre Tierra.
- d) Debido a la diversidad étnica y cultural de su población, que incluye a varios grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes, etc.
- c) La diversidad de manifestaciones de origen prehispánico y colonial.
4.- ¿Cuál es el efecto de la acumulación de la riqueza en pocas personas?
- a) Abundancia
- b) Pobreza
- c) Oportunidades
- d) Desarrollo