Página 104 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Escribo para convencer
Resolución Página 104 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Pregunta Página 104
1. Observo la ilustración y comento con mis compañeros y compañeras.
Datos para la resolución:
Pista:
- Haz una lista de pros y contras que observes en la viñeta.
- Recuerda que un argumento contiene afirmación + explicación + ejemplo.
- Para enriquecer tu comentario, piensa en campañas reales: ¿alguna te ayudó a conocer un producto? ¿alguna te pareció engañosa?
- Practica la escucha activa: antes de responder, resume lo que dijo tu compañero para mostrar que lo entendiste.
- Utiliza conectores de opinión: «en mi opinión», «por un lado», «sin embargo», «por ello».
Explicación
Análisis de la pregunta: Debes mirar detenidamente la viñeta sobre la publicidad y, luego, expresar tu opinión con argumentos, contrastándola con la de tus compañeros.
Resolución paso a paso:
- Identificación de posturas en la ilustración:
- A favor de la publicidad: «La publicidad es una nueva carrera, da fuentes de trabajo»; «La publicidad informa. ¡Si no fuera por la publicidad no sabríamos lo que hay!».
- En contra de la publicidad: «No, la publicidad manipula a las personas»; «La publicidad nos hace consumistas»; «¡Yo creo que es necesario controlarla!».
- Análisis de argumentos:
- Ventajas: genera empleos, informa sobre productos y servicios.
- Desventajas: puede manipular, fomentar el consumismo, necesitar regulación.
- Formulación de tu comentario personal:
- Expón si estás a favor o en contra, o si tienes una posición intermedia.
- Sustenta tu postura con al menos dos razones y un ejemplo concreto (por ejemplo, una campaña que te pareció informativa o una que consideres manipuladora).
- Interacción con tus compañeros: Compara tus ideas, escucha las suyas, detecta coincidencias y discrepancias, y responde con respeto.
Conclusión/Respuesta final: Un comentario equilibrado podría ser: «Considero que la publicidad es útil porque informa y dinamiza la economía, pero debe regularse para evitar la manipulación y el consumismo excesivo».
Contenido Página 104 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Escribo para convencer
ESCRITURA
1. Observo la ilustración y comento con mis compañeros y compañeras.
[Ilustración: estudiantes discutiendo los efectos de la publicidad en el aula]
- La publicidad es una nueva carrera, da fuentes de trabajo.
- No, la publicidad manipula a las personas.
- La publicidad nos hace consumistas.
- La publicidad informa. ¡Si no fuera por la publicidad no sabríamos lo que hay!
- ¡Yo creo que es necesario controlarla!
- Vamos a escribir unos ensayos; unos a favor y otros en contra de la publicidad. ¿Nos acompañas?