Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

¿Qué es un ensayo?

Cargando Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 105
2. Leo el siguiente texto y lo parafraseo. [Texto: El proceso de producción de un texto escrito inicia con el momento de «planificación». En este momento respondemos a cuatro preguntas claves: ¿Qué se va a escribir? Argumentos y contraargumentos que prueben y demuestren una idea (o tesis) o refuten la contraria. ¿Para qué? Influir en mis compañeros y compañeras a favor o en contra de una idea u opinión. ¿En qué tipo de texto? Un ensayo argumentativo que pruebe o demuestre una idea (tesis) y refute la contraria, para persuadir sobre determinados hechos, ideas o comportamientos. ¿Para quién? Este texto está dirigido a todos los estudiantes del colegio y a otros lectores y lectoras de la comunidad escolar.]

Datos para la resolución:

Para parafrasear con éxito, sigue estas sugerencias:

  • Lee varias veces el texto hasta comprenderlo totalmente.
  • Subraya las ideas clave (qué, para qué, tipo de texto y público).
  • Emplea sinónimos o expresiones equivalentes; evita copiar frases literales.
  • Cambia el orden de las oraciones cuando sea posible para demostrar comprensión.
  • Mantén la coherencia entre las ideas y revisa que no se pierda información importante.

Explicación

Análisis del problema

Se solicita parafrasear el texto sobre la fase de planificación en la producción escrita. Parafrasear significa expresar el mismo contenido con palabras propias, manteniendo la idea esencial.

Resolución paso a paso

  1. Identifico la idea central: durante la planificación se responden cuatro preguntas básicas para orientar la escritura de un ensayo argumentativo.
  2. Destaco cada pregunta-clave y su respuesta.
  3. Reformulo las oraciones utilizando sinónimos y cambiando el orden sintáctico sin alterar el significado.

Paráfrasis final

La creación de un texto comienza con la etapa de planificación, en la que es necesario aclarar cuatro aspectos fundamentales. Primero, se define el contenido: se elaborarán argumentos y contraargumentos que respalden una tesis o cuestionen la postura opuesta. Segundo, se precisa la finalidad: convencer a los compañeros y compañeras acerca de una idea, ya sea a favor o en contra. Tercero, se determina el formato: se redactará un ensayo argumentativo capaz de defender la tesis y refutar objeciones para persuadir sobre hechos, ideas o conductas. Finalmente, se identifica el público: el escrito estará destinado al alumnado del colegio y a otros lectores de la comunidad educativa.

Pregunta Página 105
3. Leo el siguiente texto y lo parafraseo en mi cuaderno. [Texto: ¿QUÉ ES UN ENSAYO? Un ensayo es un tipo de texto, relativamente breve, que interpreta o explica un determinado tema humanístico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos. Los ensayos pueden tener diferentes propósitos: informar (datos), exponer (explicar e informar), persuadir (recurrir a la emoción del lector), argumentar (razones a favor o en contra), describir (contar cómo es algo) y narrar (qué ha sucedido). Un ensayo tiene una tesis, afirmación o hipótesis, que es la esencia o corazón del escrito, alrededor del cual se entretejen las demás ideas en un tono dialógico, para mantener la atención del lector.]

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • Identifica qué partes responden a qué es, para qué sirve y cómo se estructura.
  • Haz una lista de propósitos del ensayo y busca verbos equivalentes (ej.: informar → proporcionar datos).
  • Incluye la idea de la tesis como eje central.
  • Revisa tu versión: ¿mantiene el sentido original? ¿Usaste tus propias palabras?

Explicación

Análisis del problema

Se pide reformular el texto que explica la naturaleza del ensayo y sus propósitos.

Resolución paso a paso

  1. Identifico conceptos principales: definición de ensayo, temas posibles, propósitos y presencia de una tesis.
  2. Busco sinónimos y reorganizo la información.
  3. Redacto la versión parafraseada, asegurando que todas las ideas aparezcan.

Paráfrasis final

El ensayo es un escrito relativamente corto que analiza o aclara un tema de índole humanística, política, social, cultural, deportiva, entre otros. Dependiendo de la intención del autor, puede emplearse para proporcionar datos, explicar y comunicar, persuadir apelando a las emociones, argumentar a favor o en contra de una postura, describir algún objeto o situación, o narrar un acontecimiento. Este género siempre gira en torno a una tesis, afirmación o hipótesis central que constituye el núcleo del texto y alrededor de la cual se desarrollan las demás ideas en forma dialogante para captar la atención de quien lee.

Contenido Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

2. Leo el siguiente texto y lo parafraseo.

El proceso de producción de un texto escrito inicia con el momento de “planificación”. En este momento respondemos a cuatro preguntas claves:

¿A favor o en contra de la publicidad?

¿Qué se va a escribir?

Argumentos y contraargumentos que prueben y demuestren una idea (o tesis) o refuten la contraria.

¿Para qué?

Influir en mis compañeros y compañeras a favor o en contra de una idea u opinión.

¿En qué tipo de texto?

Un ensayo argumentativo que pruebe o demuestre una idea (tesis) y refute la contraria, para persuadir sobre determinados hechos, ideas o comportamientos.

¿Para quién?

Este texto está dirigido a todos los estudiantes del colegio y a otros lectores y lectoras de la comunidad escolar.

3. Leo el siguiente texto y lo parafraseo en mi cuaderno.

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Un ensayo es un tipo de texto, relativamente breve, que interpreta o explica un determinado tema humanístico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos.

Los ensayos pueden tener diferentes propósitos:

  • informar (datos)
  • exponer (explicar e informar)
  • persuadir (recurrir a la emoción del lector)
  • argumentar (razones a favor o en contra)
  • describir (contar cómo es algo)
  • narrar (qué ha sucedido)

Un ensayo tiene una tesis, afirmación o hipótesis, que es la esencia o corazón del escrito, alrededor del cual se entretejen las demás ideas en un tono dialógico, para mantener la atención del lector.