Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Resolución Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pistas para tu análisis
- Observa quiénes hablan y qué comparten (remedios, rutas de viaje). ¿Son saberes universales o propios de un grupo?
- Identifica diferencias en la forma de hablar (expresiones como “por Ibarra”, uso de usted, modismos).
- Piensa en experiencias propias: ¿alguna vez una palabra regional causó confusión?
- Recuerda que lengua y cultura influyen recíprocamente: la lengua nombra la realidad cultural, y la cultura moldea la lengua.
- Para enriquecer tu discusión, relaciona conceptos de variación lingüística (dialecto, sociolecto) y patrimonio cultural.
Explicación
Análisis del problema
Se solicita interpretar la relación entre las imágenes presentadas y la frase “Una lengua es una cultura”.
Resolución paso a paso
- Descripción de las imágenes
- [Imagen superior] Un hombre citadino recibe de una joven indígena un remedio herbal obtenido de un puesto que vende plantas medicinales; el globo de texto dice: “Es muy bueno”.
- [Imagen inferior] En una terminal rural, una persona le dice al chofer: “Me voy a Loja por Ibarra”. Una mujer corrige: “¡No! a Loja no se va por Ibarra”. El conductor contesta: “Si usted quiere”.
- Relación con la frase
- El intercambio de remedios refleja conocimientos tradicionales y vocabulario propio de un grupo cultural (hierbas, usos, creencias).
- La conversación sobre la ruta muestra variaciones dialectales o maneras locales de expresar direcciones, lo que puede causar malentendidos.
- Interpretación
La lengua porta valores, saberes y formas de comprender el mundo. Cada palabra, expresión o giro idiomático encierra experiencias colectivas. Cuando dos personas hablan, no sólo intercambian información: comparten—o chocan—con sus respectivas culturas.
Conclusión / Respuesta final
La frase “Una lengua es una cultura” significa que el idioma no es sólo un sistema de signos; guarda la historia, las costumbres y la forma de ver la realidad de quienes lo hablan. Por eso, al comunicarnos, transmitimos y preservamos nuestra cultura, y al aprender otra lengua, accedemos a una nueva manera de pensar y vivir.
Contenido Página 125 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
1. Observo las imágenes y comento con mis compañeros y compañeras el significado de la frase: “Una lengua es una cultura”.
[Ilustración: un hombre y una mujer conversan; el hombre piensa en una farmacia y la mujer en la naturaleza]
Es muy bueno.
[Ilustración: un conductor de bus habla con dos pasajeros junto a un bus]
- Conductor: Si usted quiere.
- Pasajera: Me voy a Loja por Ibarra.
- Pasajero: ¡No! a Loja no se va por Ibarra.