Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Orígenes, transformaciones y variantes de la lengua española

Cargando Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 126
1. Observo esta imagen y comento con mi clase. ¿Qué evoca esta imagen?

Datos para la resolución:

Pista para abordarlo:

  • Observa formas, colores y símbolos; pregúntate qué representan.
  • Añade emociones personales (alegría, admiración, esperanza, etc.).
  • Relaciona los elementos con temas amplios: medioambiente, identidad cultural, unidad.
  • Estructura tu comentario en tres partes: descripción de lo que ves, interpretación de su significado y sentimiento que te genera.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita describir las sensaciones, ideas o recuerdos que provoca la ilustración circular que combina elementos de la naturaleza, la cultura y la diversidad humana.

Resolución paso a paso:

  1. Identificación de elementos visuales: Se observa un círculo que contiene ríos, montañas, selva, peces, aves, un rostro femenino, manos que protegen, símbolos precolombinos y un cielo con relámpagos.
  2. Relación de los elementos con ideas abstractas:• Río y agua: flujo de la vida, continuidad.
    • Fauna y flora: biodiversidad, equilibrio ecosistémico.
    • Manos: cuidado, responsabilidad humana.
    • Diversidad cultural: integración de pueblos y tradiciones.
  3. Construcción de la respuesta: Se redacta un comentario que integre las emociones y reflexiones.

Conclusión / Respuesta final (ejemplo):
«La imagen me evoca la idea de que la humanidad es guardiana de la naturaleza; muestra cómo ríos, selvas y culturas confluyen en un mismo origen, recordándonos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y celebrar la diversidad».

Pregunta Página 126
2.a Pienso e invento un título en español para esta imagen.

Datos para la resolución:

Pista para crear tu título:

  • Piensa en metáforas: río = vida, manos = protección.
  • Usa sustantivos potentes (guardianes, herencia, armonía) y adjetivos evocadores (viva, ancestral, diversa).
  • Prueba varios borradores y elige el que más impacto tenga al leerlo en voz alta.

Explicación

Análisis del problema: Debes crear un título breve, atractivo y en español que condense el mensaje de la ilustración.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica las ideas clave de la imagen: naturaleza, protección, diversidad.
  2. Selecciona palabras evocadoras que reflejen esas ideas.
  3. Revisa que el título sea conciso (máx. 8–10 palabras) y coherente.

Conclusión / Respuesta final (ejemplo):
«Guardianes del río de la vida»

Pregunta Página 126
2.b Pienso e invento otro título para la misma imagen en cualquier otro idioma.

Datos para la resolución:

Pista para tu proceso:

  • Haz una lista de palabras clave en español y tradúcelas.
  • Verifica la pronunciación y el significado en un diccionario confiable.
  • Observa si la traducción mantiene la fuerza poética; ajusta el orden de las palabras según las reglas del idioma elegido.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere un título creativo en un idioma diferente al español que exprese la esencia de la ilustración.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona un idioma que conozcas (por ejemplo, inglés, francés, quichua, etc.).
  2. Identifica la idea principal y busca vocabulario adecuado en ese idioma.
  3. Asegura la corrección gramatical y ortográfica del título.

Conclusión / Respuesta final (ejemplo en inglés):
«Hands that Heal the Earth»

Contenido Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Orígenes, transformaciones y variantes de la lengua española

Lengua y cultura

1. Observo esta imagen y comento con mi clase. ¿Qué evoca esta imagen?

[Ilustración: obra circular con motivos culturales, naturales y lingüísticos]

Leonor Bravo

2. Realizo las siguientes actividades.

  1. Pienso e invento un título en español para esta imagen.
  2. Pienso e invento otro título para la misma imagen en cualquier otro idioma.