Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Orígenes, transformaciones y variantes de la lengua española
Resolución Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para abordarlo:
- Observa formas, colores y símbolos; pregúntate qué representan.
- Añade emociones personales (alegría, admiración, esperanza, etc.).
- Relaciona los elementos con temas amplios: medioambiente, identidad cultural, unidad.
- Estructura tu comentario en tres partes: descripción de lo que ves, interpretación de su significado y sentimiento que te genera.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita describir las sensaciones, ideas o recuerdos que provoca la ilustración circular que combina elementos de la naturaleza, la cultura y la diversidad humana.
Resolución paso a paso:
- Identificación de elementos visuales: Se observa un círculo que contiene ríos, montañas, selva, peces, aves, un rostro femenino, manos que protegen, símbolos precolombinos y un cielo con relámpagos.
- Relación de los elementos con ideas abstractas:• Río y agua: flujo de la vida, continuidad.
• Fauna y flora: biodiversidad, equilibrio ecosistémico.
• Manos: cuidado, responsabilidad humana.
• Diversidad cultural: integración de pueblos y tradiciones. - Construcción de la respuesta: Se redacta un comentario que integre las emociones y reflexiones.
Conclusión / Respuesta final (ejemplo):
«La imagen me evoca la idea de que la humanidad es guardiana de la naturaleza; muestra cómo ríos, selvas y culturas confluyen en un mismo origen, recordándonos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y celebrar la diversidad».
Datos para la resolución:
Pista para crear tu título:
- Piensa en metáforas: río = vida, manos = protección.
- Usa sustantivos potentes (guardianes, herencia, armonía) y adjetivos evocadores (viva, ancestral, diversa).
- Prueba varios borradores y elige el que más impacto tenga al leerlo en voz alta.
Explicación
Análisis del problema: Debes crear un título breve, atractivo y en español que condense el mensaje de la ilustración.
Resolución paso a paso:
- Identifica las ideas clave de la imagen: naturaleza, protección, diversidad.
- Selecciona palabras evocadoras que reflejen esas ideas.
- Revisa que el título sea conciso (máx. 8–10 palabras) y coherente.
Conclusión / Respuesta final (ejemplo):
«Guardianes del río de la vida»
Datos para la resolución:
Pista para tu proceso:
- Haz una lista de palabras clave en español y tradúcelas.
- Verifica la pronunciación y el significado en un diccionario confiable.
- Observa si la traducción mantiene la fuerza poética; ajusta el orden de las palabras según las reglas del idioma elegido.
Explicación
Análisis del problema: Se requiere un título creativo en un idioma diferente al español que exprese la esencia de la ilustración.
Resolución paso a paso:
- Selecciona un idioma que conozcas (por ejemplo, inglés, francés, quichua, etc.).
- Identifica la idea principal y busca vocabulario adecuado en ese idioma.
- Asegura la corrección gramatical y ortográfica del título.
Conclusión / Respuesta final (ejemplo en inglés):
«Hands that Heal the Earth»
Contenido Página 126 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Orígenes, transformaciones y variantes de la lengua española
Lengua y cultura
1. Observo esta imagen y comento con mi clase. ¿Qué evoca esta imagen?
[Ilustración: obra circular con motivos culturales, naturales y lingüísticos]
Leonor Bravo
2. Realizo las siguientes actividades.
- Pienso e invento un título en español para esta imagen.
- Pienso e invento otro título para la misma imagen en cualquier otro idioma.