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Página 164 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

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Resolución Página 164 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 164
Busco con un compañero o compañera información sobre los videojuegos en: libros; revistas; enciclopedias y diccionarios; medios de comunicación de masas; documentos del Internet.

Datos para la resolución:

Para orientar tu búsqueda:

  • Elige palabras clave precisas y combínalas con operadores (AND, OR) si usas buscadores académicos.
  • Verifica la fecha de publicación para asegurar la actualidad.
  • Prioriza dominios educativos (.edu) y organizaciones reconocidas (.org).
  • Antes de tomar notas, revisa brevemente el índice o el resumen de cada texto para confirmar su relevancia.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de recopilar información sobre videojuegos consultando distintas fuentes.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos palabras clave: videojuegos, educación, diseño, comunidades.
  2. Libros: buscamos en el catálogo de la biblioteca títulos sobre videojuegos y educación, como monografías o manuales.
  3. Revistas: consultamos índices de revistas especializadas (p. ej., Educación y Tecnología) y descargamos artículos concretos.
  4. Enciclopedias y diccionarios: utilizamos obras de referencia general o en línea para obtener definiciones y contexto histórico.
  5. Medios de comunicación de masas: accedemos a periódicos digitales y portales de noticias para ver reseñas o reportajes recientes.
  6. Documentos del Internet: ingresamos a sitios académicos (.edu, .org), repositorios de investigaciones y las URL propuestas en la imagen (p. ej. http://bit.ly/2gBCICO).

Conclusión: Se obtiene un dossier con fichas de cada fuente, indicando autor, fecha, tipo de publicación y resumen de la información hallada.

Pregunta Página 164
En mi cuaderno, con base en la tabla, evalúo la información que proporcionan las diferentes direcciones utilizadas.

Datos para la resolución:

Para evaluar otras direcciones:

  • Revisa siempre el dominio (.edu, .gov, .org más fiables).
  • Comprueba si hay nombre de autor y afiliación institucional.
  • Analiza si el texto distingue claramente entre datos y opinión.
  • Busca la fecha de publicación o actualización.
  • Consulta la bibliografía o referencias utilizadas.

Explicación

Análisis del problema: Se debe aplicar cada criterio de la tabla para valorar las direcciones consultadas en Internet.

Resolución paso a paso (ejemplo con http://www.um.es/ad/red/33/delCastillo_et_al.pdf):

  1. Relevancia: ¿Corresponde a la información que necesito?
    Observación: «Un ejemplo del uso de videojuegos deportivos como instrumento de aprendizaje.»
  2. Alcances: Equilibrio entre datos y opiniones.
    Observación: «Es un documento académico basado en investigaciones.»
  3. Autoridad: Nombre de autor, fecha y entidad auspiciadora.
    Observaciones:
    • Investigación académica de la Universidad de Alcalá.
    • Publicado en la revista RED (Revista de Educación a Distancia), Murcia.
    • Bibliografía con referencias a investigadores de renombre.
  4. Objetividad: Ausencia de militancia religiosa, política o comercial.
    Observación: «Es un documento académico.»
  5. Exactitud: Información actualizada.
    Observaciones:
    • Publicado en la Revista de Educación a Distancia, garantiza actualidad.
    • Fecha: septiembre de 2012.

Conclusión: La dirección cumple todos los criterios para ser una fuente confiable y relevante.

Contenido Página 164 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

B. LEO PARA SABER

Busco con un compañero o compañera información sobre los videojuegos en:

  • libros;
  • revistas;
  • enciclopedias y diccionarios;
  • medios de comunicación de masas;
  • documentos del Internet. Ejemplos:
  • El uso educativo de los videojuegos en: http://bit.ly/2gBClCO
  • Videojuegos y educación en: http://bit.ly/2fuWH4q
  • Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica http://bit.ly/2gzPCzn
  • ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de metaaprendizaje del videojugador. http://bit.ly/2fFXSJv
  • Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad. http://bit.ly/2fYGqAS

6. Leo los siguientes criterios que me permitirán evaluar los textos y la información que recogí del Internet. En mi cuaderno, con base en la tabla, evalúo la información que proporcionan las diferentes direcciones utilizadas. Leo el ejemplo.

CriterioObservaciones
http://www.um.es/ead/red/33/delCastillo_et_al.pdf
Relevancia: si corresponde a la información que necesito.Un ejemplo del uso de videojuegos deportivos como instrumento de aprendizaje.
Alcances: comprobar si hay un equilibrio entre los datos y las opiniones.Es un documento académico basado en investigaciones.
Autoridad: si los documentos incluyen nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de la publicación y la entidad que los auspicia.
Para determinar la autoridad en la Internet se puede tomar en consideración los dominios o direcciones electrónicas. Las más recomendables son: .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).
  • Es una investigación académica realizada por personeros de la Universidad de Alcalá.
  • Este artículo está publicado por la revista RED (Revista de Educación a Distancia) de la ciudad de Murcia.
  • La bibliografía muestra que los autores han tomado como referencia a investigadores de renombre.
Objetividad: es necesario evaluar el punto de vista del autor, que no sea de una militancia religiosa, política o comercial.Es un documento académico.
Exactitud: información actualizada.
  • Como el documento consultado está publicado en la Revista de Educación a Distancia, es seguro que su información está actualizada.
  • El documento tiene fecha: septiembre de 2012.