Página 184 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Lenguas en contacto

Cargando Página 184 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 184 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 184
Observa la imagen y comenta con tu clase cómo interactúan las lenguas.

Datos para la resolución:

  • Observa cada globo de diálogo y anota la lengua que identifiques.
  • Relaciona cada situación con un contexto real: ¿por qué en un mercado se usan préstamos de otra lengua?
  • Piensa en ejemplos de tu entorno donde escuches saludos o palabras en diferentes idiomas.
  • Para argumentar, menciona cómo la globalización y los viajes facilitan estos contactos.

Explicación

Análisis del problema: La consigna pide identificar y explicar de qué manera las diferentes lenguas presentes en la ilustración se relacionan e interactúan en contextos reales.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica los contextos de la imagen: saludos, compras, direcciones, cumplidos, preguntas de nacionalidad, negocios, arte, servicios.
  2. Reconoce las lenguas que aparecen en los globos de diálogo: español (“bienvenida”, “por lá”), inglés (“yes”, “beautiful!”), alemán (“süßes Kleid”), francés (“merci”), árabe (“شكراً”), ruso (“говорят по-русски”, “да”), chino (“因此”), coreano (“교회?”), hindi (“नमस्ते”), wólof (“kuraca”), entre otras.
  3. Observa cómo las palabras de una lengua se usan en contextos de otra cultura: por ejemplo, un vendedor habla árabe con una clienta europea; turistas usan inglés para comunicarse; en un museo, gente pregunta “ajá” en español mezclado con otra lengua; un futbolista recibe un “won” en coreano como gol; etc.
  4. Explica los procesos de contacto: préstamos léxicos (palabras que viajan de un idioma a otro), code-switching (alternancia de códigos), situaciones de traducción e interpretación, cortesía intercultural.

Conclusión: En la imagen las lenguas aparecen en variados escenarios (comercio, cultura, turismo, deporte, religión), demostrando que, al entrar en contacto, comparten palabras, construyen puentes de comunicación y permiten el entendimiento mutuo pese a la diversidad de idiomas.

Contenido Página 184 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Lenguas en contacto

1. Observo la imagen y comento con mi clase, cómo interactúan las lenguas. Las preguntas me apoyan.

[Ilustración: personas de diferentes culturas conversando en distintos idiomas con globos de diálogo]

  • ¿Entiendo las palabras que están en diferentes lenguas a la/s mía/s?
  • ¿Conozco a personas que puedan hablar algunas de estas lenguas?
  • ¿En qué circunstancias he escuchado hablar estas lenguas?