Página 191 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
El cuento latinoamericano contemporáneo
Resolución Página 191 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para investigar, usa palabras clave como “Jorge Luis Borges biografía” o “obras de Borges”. Consulta fuentes institucionales (bibliotecas virtuales, universidades, Canal Encuentro) y verifica fechas y datos coincidentes.
Explicación
Se solicita investigar información biográfica y literaria de Jorge Luis Borges, autor de “Episodio del enemigo”.
Resolución paso a paso:
- Accedo a fuentes fiables: bibliotecas digitales, sitios académicos o páginas oficiales de Canal Encuentro.
- Recojo datos: fecha y lugar de nacimiento, obras principales, estilo literario y premios obtenidos.
- Sistematizo la información en un breve resumen.
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Fue poeta, ensayista y cuentista emblemático del realismo mágico y el ultraísmo. Entre sus obras destacan Ficciones y El Aleph. Recibió el Premio Cervantes en 1980.
Datos para la resolución:
Para el esquema, puedes usar una tabla o mapa mental. Identifica frases clave: “desde la ventana...” (ambiente) y “mi ansiedad” (atmósfera). El narrador habla en primera persona.
Explicación
Debes identificar y organizar en un esquema las características narrativas y descriptivas del cuento.
Resolución paso a paso:
- Narrador: Primera persona —es el protagonista—, voz del “yo” que describe lo vivido.
- Ambiente: Interior de una casa solitaria en la montaña, noche nublada y fría.
- Atmósfera: Tensa y de suspenso: el lector percibe la angustia y el temor del narrador ante la llegada del enemigo.
Esquema:
• Narrador: primera persona.
• Ambiente: casa en la ladera, tarde-noche, clima áspero.
• Atmósfera: ansiedad, nostalgia y tensión.
Datos para la resolución:
Busca descripciones directas en el texto (“bastón”, “ocho a las cuatro”) y reflexiona sobre qué podría significar un viejo cansado que busca castigo.
Explicación
Se pide describir al narrador y al enemigo, y luego interpretar el simbolismo de este último.
Resolución paso a paso:
- Narrador: Un hombre culto, autor de manuscritos, ansioso, que reflexiona sobre el paso del tiempo.
- Enemigo: Viejo con bastón (báculo), fatigado; su llegada genera miedo y compasión.
- Interpretación: El enemigo puede representar al propio paso del tiempo o la infancia del narrador que regresa para ajustar cuentas.
El narrador es un escritor que vive el terror de reencontrarse con su yo pasado. El enemigo simboliza el tiempo y las acciones que el narrador quiso olvidar o las consecuencias de sus actos juveniles.
Datos para la resolución:
Identifica verbos relacionados con defensa o estrategia; revisa el glosario para entender “estratagema” como engaño, pero la acción defensiva es “recurrir”.
Explicación
Debes identificar el término que expresa la estrategia de defensa del narrador.
Resolución paso a paso:
- Localizas en el texto la sección en que el narrador actúa para salvarse.
- Ves que dice: “Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión”.
- La palabra clave es “recurriendo” (o “he recurrido”), que denota la acción de valerse de la compasión como defensa.
- Como elemento de apoyo, anota el contexto: el narrador no tiene fuerza física y necesita apelar a la misericordia.
La palabra elegida es recurriendo (o “he recurrido”), porque muestra cómo el narrador usa la compasión para protegerse.
Datos para la resolución:
Al redactar, utiliza títulos claros (“Laberintos”, “Espejos”, “Tiempo”) y ejemplos breves de cuentos como “La Biblioteca de Babel”. Ensaya tu presentación para controlar el tiempo.
Explicación
Se exige sintetizar las ideas de la página web y elaborar una presentación oral.
Resolución paso a paso:
- Visito el enlace y leo la sección “Claves de la Lectura”.
- Identifico características: uso de laberintos, espejos, universos paralelos, juegos temporales y reflexión filosófica.
- Organizo la información en diapositivas o fichas.
- Practico la exposición ante compañeros o frente al espejo.
Los cuentos de Borges suelen explorar laberintos mentales, cuestionan la realidad a través de espejos y dobles, emplean paradojas temporales y reflexionan sobre el infinito.
Datos para la resolución:
Concéntrate en la frase “puedo hacer una cosa –le contesté–: despertarme” y la mención al retrato de Lincoln para responder ambas preguntas.
Explicación
Requiere responder dos preguntas de comprensión lectora sobre el final del cuento.
Resolución paso a paso:
- Relee las últimas líneas donde el narrador dice “Y así lo hice”.
- Observa el diálogo: el protagonista pide despertarse para escapar de la muerte.
- Identifica que el enemigo se describe fraternal y luego se parece al retrato de Lincoln.
Borges se despierta porque comprende que esa situación era un sueño que lo conducía a su muerte si no “despertaba”. El enemigo, en un instante, se le asemeja al retrato de Lincoln.
Datos para la resolución:
Usa conectores como “porque”, “ya que” y cita brevemente frases del texto para sustentar tu argumento (por ejemplo, la línea sobre la compasión).
Explicación
Se solicita proponer una situación hipotética y justificarla.
Resolución paso a paso:
- Define una condición que cambie la actitud del narrador (por ejemplo, perdón o reconciliación).
- Explica cómo esa transformación le daría paz y le impediría huir al despertar.
- Argumenta con ejemplos textuales del valor del perdón o la compasión.
Si el enemigo llegara con actitud de perdón y el narrador sintiera compasión verdadera en lugar de terror, Borges podría aceptar su encuentro y no necesitaría despertar. Al entender que el otro no busca venganza, renunciaría al miedo y permanecería en el sueño como símbolo de reconciliación.
Contenido Página 191 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
3. Leemos en clase el siguiente cuento y averiguo en Internet datos sobre su autor.
Episodio del enemigo
Jorge Luis Borges
Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en sus viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido, pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln. Serían las cuatro de la tarde.
Me incliné sobre él para que me oyera.
—Uno cree que los años pasan para uno —le dije— pero pasan también para los demás. Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido.
Mientras yo hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver.
Me dijo entonces con voz firme:
—Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión. Le tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso.
Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir:
—En verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón.
—Precisamente porque ya no soy aquel niño —me replicó— tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada.
—Puedo hacer una cosa —le contesté.
—¿Cuál? —Me preguntó.
—Despertarme.
Y así lo hice.
Glosario
- báculo. Bastón, palo, apoyo.
- anómalo. Extraño, anormal.
- estratagema. Acción hábil y engañosa para conseguir algo.
4. Leo nuevamente el cuento “Episodio del enemigo” y realizo en mi cuaderno las siguientes actividades.
- Elaboro un esquema que especifique la siguiente información: el tipo de narrador, el ambiente, la atmósfera que tiene el cuento.
- Describo a los dos personajes y pienso a quién representa el enemigo.
- Elijo la palabra que indica la acción del narrador para defenderse de su enemigo. Señalo los elementos que me llevaron a elegir esta palabra.
- Entro en la página Jorge Luis Borges Claves de la Lectura Canal Encuentro en: http://bit.ly/2gVmrXY y escribo sobre las características de sus cuentos. Presento mi trabajo a toda la clase.
5. Contesto las preguntas y las comparto con mis compañeros y compañeras.
- ¿Por qué se despierta Borges? ¿A quién se parecía el enemigo?
- ¿Qué debería pasar para que Borges decida no despertar? Argumenta tu respuesta.