Página 192 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La literatura latinoamericana contemporánea
Resolución Página 192 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para comentar el texto:
- Subraya las palabras clave: “realismo mágico”, “real maravilloso”, “elementos míticos”.
- Identifica ejemplos que ilustren cada característica.
- Compara con otros textos que hayas leído sobre la literatura hispanoamericana.
Explicación
El texto explica el surgimiento y características de la narrativa latinoamericana contemporánea, centrada en el realismo mágico y lo real maravilloso.
Resolución paso a paso:
- Identificar ideas centrales: renovación a partir de 1940, realismo mágico, lo real maravilloso.
- Señalar elementos clave: influencia de Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier; presencia de mítico, legendario, elemento autóctono, innovaciones narrativas.
- Relacionar innovación con contexto social y cultural de Hispanoamérica.
El texto destaca cómo, desde 1940, la novela latinoamericana se renueva incorporando lo fantástico y lo mágico en un contexto realista, dando lugar al realismo mágico y al real maravilloso, con innovaciones temáticas y estilísticas que reflejan la identidad social y geográfica de la región.
Datos para la resolución:
Para investigar:
- Utiliza enciclopedias y sitios académicos (por ejemplo, http://www.ecured.cu).
- Céntrate en los conceptos de “lo real maravilloso” y su aporte a la narrativa.
- Trabaja en equipo asignando tareas: uno busca datos biográficos, otro analiza obras y un tercero sintetiza la información.
Explicación
Se pide investigar la figura de Alejo Carpentier, autor clave del real maravilloso.
Resolución paso a paso:
- Búsqueda de información en fuentes confiables (biografías, artículos académicos, enciclopedias en línea).
- Recopilar datos básicos: nacionalidad, años de vida, obras principales, contribución al real maravilloso.
- Organizar la información en un breve perfil biográfico.
Alejo Carpentier (1904-1980) fue un escritor cubano y musicólogo. Introdujo el concepto de “lo real maravilloso” para describir una narrativa que integra lo fantástico de manera natural en la realidad latinoamericana. Entre sus obras más destacadas figuran El reino de este mundo y Los pasos perdidos.
Datos para la resolución:
Para elaborar el esquema gráfico:
- Usa colores para diferenciar ramas temáticas.
- Emplea formas (círculos, rectángulos) para nodos principales y secundarios.
- Incluye palabras clave y flechas que indiquen relaciones.
- Revisa el texto para no omitir ninguna innovación importante.
Explicación
Se debe representar de forma visual la información central del texto sobre la literatura latinoamericana contemporánea.
Resolución paso a paso:
- Definir nodo principal: “Literatura Latinoamericana Contemporánea”.
- Crear ramas para: Origen (1940), Corrientes (realismo mágico, real maravilloso), Características (elementos míticos, autóctonos, registros propios), Innovaciones (boom, voces múltiples).
- Agregar subramas con ejemplos (García Márquez, Carpentier) y conceptos (mítico, onírico, cronología alterada).
El esquema muestra un mapa con la renovación de la novela desde 1940, destacando las corrientes, sus rasgos distintivos y las innovaciones que dieron origen al fenómeno del “boom” hispanoamericano.
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6. Leemos en clase el siguiente texto y lo comentamos en clase. En grupos averiguamos quién fue Alejo Carpentier. En nuestro cuaderno transformamos este texto en un esquema gráfico que recoja la información más importante.
LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
A partir de 1940, se origina una auténtica renovación de la novela latinoamericana. La corriente narrativa que se origina en esta época se denomina “realismo mágico”, cuyo máximo exponente es Gabriel García Márquez. Ya Borges había hablado en los años 30 de “realismo fantástico”. Alejo Carpentier hablará de “lo real maravilloso” para referirse a una narrativa que incorpora la fantasía y la imaginación porque, según Carpentier, el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa e insólita realidad del mundo americano. En esta nueva narrativa, realidad y fantasía se presentarán íntimamente ligadas, unas veces por la presencia de lo mítico, lo legendario y lo mágico; otras, por el tratamiento poético de la acción, de los personajes o los ambientes. Hay que aclarar que, a pesar de las semejanzas entre el realismo mágico y lo real maravilloso, cada una tiene rasgos propios y no deben ser confundidas entre ellas.
Las innovaciones que se producen con respecto a la literatura anterior son las siguientes:
- Presencia de elementos autóctonos: personajes criollos o indígenas y los conflictos que surgen en el encuentro racial, desigualdades sociales, paisajes característicos (la selva, la costa, el altiplano, la pampa, las ciudades cosmopolitas…) es frecuente la referencia a acontecimientos históricos concretos o la denuncia de injusticias. Por otro lado, también se consolida el tema existencial, con protagonistas solitarios, con problemas de comunicación y que no encuentran sentido a la existencia.
- Voces y registros propios: es muy frecuente encontrar rasgos propios de la variedad del español americano. Esto se nota especialmente en el léxico, pero también podemos encontrar textos en los que los personajes reproducen la forma de hablar propia de su condición social y geográfica, incluyendo rasgos fonéticos.
- Recuperación de los elementos mágicos, míticos, simbólicos, oníricos, irracionales, que son integrados de manera natural a los escenarios de los cuentos y novelas y conviven con lo real sin alterar el mundo interno de la obra. No son explicados, son tomados como algo “normal, natural” por los personajes.
- Innovaciones narrativas. Durante el siglo XX la narrativa de Hispanoamérica se desarrolló extraordinariamente. A este fenómeno de ventas y éxito se ha llamado “boom” de la literatura hispanoamericana. Las innovaciones técnicas que caracterizan el estilo de estos escritores son una presencia de diferentes voces narrativas en un mismo cuento o novela, como la presencia de elementos insólitos y fantásticos o los saltos temporales que alteran el orden cronológico de los hechos.
Glosario
mito. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
oníricos. Perteneciente o relativo a los sueños.