Página 193 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La literatura latinoamericana contemporánea
Resolución Página 193 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para identificar el tema, busca la idea o reflexión que quiere transmitir el autor. Para la trama, ordena cronológicamente los eventos principales:
- Subraya las acciones claves en cada cuento.
- Resume cada hecho en una frase breve.
- Piensa qué mensaje deja la historia sobre la condición humana.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar el tema (idea central) y la trama (secuencia de hechos) de “La muerte en Samarra” y “El visitante”, ambos de Gabriel García Márquez.
Resolución paso a paso:
- La muerte en Samarra
- Trama: Un criado ve a la Muerte en el mercado y huye a Samarra por indicación de su amo. Al llegar, la Muerte lo espera allí, pues estaba en Samarra para buscarlo.
- Tema: El destino inevitable y la ironía trágica: el intento de escapar del propio fin termina provocándolo.
- El visitante
- Trama: Dos exploradores quedan atrapados en la nieve. Uno muere y el otro lo entierra. Al despertar en sueños escoltando un cadaver, lo vuelve a enterrar y así sucesivamente, hasta que su soledad desata su locura.
- Tema: El efecto psicológico de la soledad extrema y la delgada línea entre realidad y alucinación.
Conclusión/Respuesta final:
– Tema y trama de “La muerte en Samarra”: destino inevitable e ironía, secuencia de huida y encuentro con la Muerte.
– Tema y trama de “El visitante”: soledad y locura, secuencia de muerte, entierro y alucinaciones.
Datos para la resolución:
Para distinguir personajes principales de secundarios:
- El principal participa activamente en todo el relato.
- El secundario apoya la acción o refuerza el tema.
- Haz una tabla con nombre, rol y función en la historia.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar y describir los personajes claves (principales y secundarios) en ambos relatos.
Resolución paso a paso:
- La muerte en Samarra
- Personaje principal: El criado, quien sufre el encuentro con la Muerte.
- Personaje secundario: El amo, que procura ayudar al criado. También la Muerte, que actúa como fuerza inexorable.
- El visitante
- Personaje principal: El explorador sobreviviente, protagonista de las acciones y alucinaciones.
- Personaje secundario: El compañero fallecido, cuya presencia en sueños marca el desarrollo de la historia.
Conclusión/Respuesta final:
– “La muerte en Samarra”: criado (principal) y amo/Muerte (secundarios).
– “El visitante”: explorador superviviente (principal) y compañero muerto (secundario).
Datos para la resolución:
Al buscar características de la nueva literatura latinoamericana, considera:
• Realismo mágico: mezcla lo cotidiano con lo fantástico.
• Lenguaje simbólico: uso de metáforas y símbolos.
• Perspectiva histórica/social: crítica sutil a la realidad.
Elige una sola y señala ejemplos precisos de los textos.
Explicación
Análisis del problema: Hay que seleccionar una característica propia de la nueva literatura latinoamericana y mostrar su manifestación en los relatos.
Resolución paso a paso:
- Selección de característica: Por ejemplo, el realismo mágico.
- Identificación en los cuentos:
- En “La muerte en Samarra”: la personificación de la Muerte y su diálogo como si fuera un personaje tangible.
- En “El visitante”: la borrosa frontera entre sueño y realidad al enterrar y desenterrar cadáveres.
- Análisis de desarrollo: Explica cómo el autor presenta lo fantástico como algo cotidiano, sin justificación racional.
Conclusión/Respuesta final:
La característica elegida es el realismo mágico, que se desarrolla al incorporar elementos sobrenaturales en situaciones comunes, sin asombro de los personajes ni el narrador.
Datos para la resolución:
Para elaborar un buen resumen:
- Empieza con el título y el autor.
- Incluye solo los hechos más relevantes.
- Menciona el tema o mensaje central.
- Practiquen la exposición para hablar de forma clara y organizada.
Explicación
Análisis del problema: Es una actividad colaborativa de lectura y síntesis, seguida de una exposición oral.
Resolución paso a paso:
- Ingresen al enlace y elijan un cuento de Gabriel García Márquez.
- Lean el texto en pareja, subrayen:
- Personajes principales.
- Idea central (tema).
- Eventos clave (trama).
- Escriban un resumen breve (máximo 10 líneas) que incluya título, autor, personajes y trama esencial.
- Preparar una exposición de 3–5 minutos donde expliquen a sus compañeros el resumen y el tema del cuento.
Conclusión/Respuesta final:
Cada pareja presentará un resumen claro y conciso del cuento seleccionado, señalando aspectos narrativos y temáticos.
Contenido Página 193 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
7. Lectura
Leemos, con la guía del docente, los siguientes cuentos. Leo sobre su autor en la página: http://bit.ly/1y2ijEg para conocer más sobre Gabriel García Márquez.
La muerte en Samarra
Gabriel García Márquez
El criado llega aterrorizado a casa de su amo.
—Señor —dice— he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
—Huye a Samarra.
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la Muerte en el mercado.
—Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza —dice.
—No era de amenaza —responde la Muerte— sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.
[Ilustración: Muerte con guadaña]
El visitante
Gabriel García Márquez
Dos exploradores lograron refugiarse en una cabaña abandonada, después de haber vivido tres angustiosos días extraviados en la nieve. Al cabo de otros tres días, uno de ellos murió. El sobreviviente excavó una fosa en la nieve, a unos cien metros de la cabaña, y sepultó el cadáver. Al día siguiente, sin embargo, al despertar de su primer sueño apacible, lo encontró otra vez dentro de la casa, muerto y petrificado por el hielo, pero sentado como un visitante formal frente a su cama. Lo sepultó de nuevo, tal vez en una tumba más distante, pero al despertar al día siguiente volvió a encontrarlo sentado frente a su cama. Entonces perdió la razón. Por el diario que había llevado hasta entonces se pudo conocer la verdad de su historia. Entre las muchas explicaciones que trataron de darse al enigma, una parecía ser la más verosímil: el sobreviviente se había sentido tan afectado por su soledad que él mismo desenterraba dormido el cadáver que enterraba despierto.
[Ilustración: Exploradores en cabaña y fosa en la nieve]
8. Actividades de poslectura
8. Escribo en mi cuaderno cuál es el tema y la trama, de cada uno de los cuentos.
9. Describo a los personajes principales y secundarios de los dos cuentos.
10. Elijo una característica de la nueva literatura latinoamericana presente en estos cuentos y explico cómo se la desarrolla. Presento mi trabajo a la clase.
Con las TIC
En parejas leemos más cuentos de García Márquez en: http://bit.ly/2gzxZWa Presentamos a la clase los resúmenes de los cuentos leídos.