Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Leo para comprender

Cargando Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 208
Observo y describo las siguientes imágenes.

Datos para la resolución:

Para describir imágenes y cómics de manera efectiva:

  • Identifica los personajes y su actitud en cada viñeta.
  • Resume los diálogos clave, señalando quién habla y qué dice.
  • Sigue el orden de lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo).
  • Usa oraciones claras, mencionando acciones, ambiente y propósito de la escena.

Explicación

Análisis del ejercicio: La consigna solicita observar atentamente el cómic y describir lo que sucede en cada viñeta, identificando personajes, acciones y diálogos principales.

Resolución paso a paso:

  1. Panel 1: Un grupo de personas está frente a un cartel que dice “TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA” con un símbolo de prohibición. Se evidencia el rechazo a la tortura.
  2. Panel 2: Un estudiante le entrega al profesor un texto y comenta: “Profe, encontré en la biblioteca este texto sobre el maltrato animal, que quisiera lo leamos en clase.” El profesor responde “¡Bien!”.
  3. Panel 3: El estudiante pregunta “¿Qué es una monografía?” y el profesor explica que “Mono” significa uno y que la monografía es un texto que trata un tema en particular.
  4. Panel 4: El estudiante concluye: “Entonces solo trata sobre el ‘maltrato animal’.” El profesor añade: “¡Sí! Un estudio en profundidad.”
  5. Panel 5: El profesor aclara: “Y específicamente en los casos de experimentación.”
  6. Panel 6: Una compañera pregunta “¿Qué es eso?” y otra compañera sonriente ofrece: “¿Quieres leer esta monografía?”.

Conclusión/Respuesta final: El cómic muestra cómo se introduce y explica el concepto de monografía mediante un ejemplo sobre maltrato animal y experimentación con animales.

Contenido Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Leo para comprender

LECTURA

  1. Observo y describo las siguientes imágenes.

    • Profesor (muestra un cartel): "TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA"
    • Alumno: "Profe, encontré en la biblioteca este texto sobre el maltrato animal, que quisiera lo leamos en clase."
    • Profesor: "¡Bien!"
    • Alumno: "¿Qué es una monografía?"
    • Profesor: "‘Mono’ significa uno; es un texto que trata un tema en particular."
    • Alumno: "Entonces solo trata sobre el ‘maltrato animal’."
    • Profesor: "¡Sí! Un estudio en profundidad."
    • Alumno: "Y específicamente en los casos de experimentación."
    • Compañera: "¿Qué es eso?"
    • Compañera: "¿Quieres leer esta monografía?"