Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Leo para comprender
Resolución Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Pregunta Página 208
Observo y describo las siguientes imágenes.
Datos para la resolución:
Para describir imágenes y cómics de manera efectiva:
- Identifica los personajes y su actitud en cada viñeta.
- Resume los diálogos clave, señalando quién habla y qué dice.
- Sigue el orden de lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo).
- Usa oraciones claras, mencionando acciones, ambiente y propósito de la escena.
Explicación
Análisis del ejercicio: La consigna solicita observar atentamente el cómic y describir lo que sucede en cada viñeta, identificando personajes, acciones y diálogos principales.
Resolución paso a paso:
- Panel 1: Un grupo de personas está frente a un cartel que dice “TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA” con un símbolo de prohibición. Se evidencia el rechazo a la tortura.
- Panel 2: Un estudiante le entrega al profesor un texto y comenta: “Profe, encontré en la biblioteca este texto sobre el maltrato animal, que quisiera lo leamos en clase.” El profesor responde “¡Bien!”.
- Panel 3: El estudiante pregunta “¿Qué es una monografía?” y el profesor explica que “Mono” significa uno y que la monografía es un texto que trata un tema en particular.
- Panel 4: El estudiante concluye: “Entonces solo trata sobre el ‘maltrato animal’.” El profesor añade: “¡Sí! Un estudio en profundidad.”
- Panel 5: El profesor aclara: “Y específicamente en los casos de experimentación.”
- Panel 6: Una compañera pregunta “¿Qué es eso?” y otra compañera sonriente ofrece: “¿Quieres leer esta monografía?”.
Conclusión/Respuesta final: El cómic muestra cómo se introduce y explica el concepto de monografía mediante un ejemplo sobre maltrato animal y experimentación con animales.
Contenido Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Leo para comprender
LECTURA
Observo y describo las siguientes imágenes.
- Profesor (muestra un cartel): "TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA"
- Alumno: "Profe, encontré en la biblioteca este texto sobre el maltrato animal, que quisiera lo leamos en clase."
- Profesor: "¡Bien!"
- Alumno: "¿Qué es una monografía?"
- Profesor: "‘Mono’ significa uno; es un texto que trata un tema en particular."
- Alumno: "Entonces solo trata sobre el ‘maltrato animal’."
- Profesor: "¡Sí! Un estudio en profundidad."
- Alumno: "Y específicamente en los casos de experimentación."
- Compañera: "¿Qué es eso?"
- Compañera: "¿Quieres leer esta monografía?"