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Página 213 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La monografía

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Resolución Página 213 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 213
Formulamos preguntas para comprenderla mejor.

Datos para la resolución:

Para elaborar preguntas de comprensión:

  • Utiliza palabras interrogativas («¿Qué?», «¿Cómo?», «¿Por qué?», «¿Cuáles?»).
  • Apunta a las ideas centrales: origen del problema, características de cada modelo y sus implicaciones.
  • Incluye ejemplos o casos mencionados en el texto para conectar la teoría con la práctica.

Explicación

Análisis: El texto presenta la evolución histórica de la relación entre seres humanos y animales y describe tres modelos para entender la naturaleza según Leo Pessini.

  1. ¿Cuál es el origen de la dicotomía ser humano/animal según el texto?
  2. ¿En qué consiste el modelo sagrado y cómo influye en la relación del ser humano con la naturaleza?
  3. ¿Qué ideas fundamentan el modelo teleológico y cuál es su visión sobre el uso de recursos naturales?
  4. ¿Cómo define el autor el modelo de poder y elasticidad y qué críticas hace a la corriente antropocéntrica?
  5. ¿Qué ejemplos de explotación animal aparecen en el texto y cómo se relacionan con los modelos expuestos?

Conclusión: Estas preguntas permiten profundizar en las ideas principales del texto y favorecen una comprensión crítica de los distintos modelos éticos en la experimentación con animales.

Contenido Página 213 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

9. Leemos en clase la primera parte del cuerpo de la monografía. Formulamos preguntas para comprenderla mejor.

1. EL POR QUÉ DE LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN

1.1 Dicotomía ser humano/animal

Los seres humanos han pasado de un estado de convivencia respetuosa con los animales a explotarlos para beneficiar a su especie. Cabe entonces preguntarse cuál es el origen de esta relación entre seres humanos y animales y qué factores han condicionado el desarrollo de una dicotomía entre ser humano y animal. Para responder a esta pregunta, se analizará cómo, en la historia, ha cambiado el concepto sobre la “naturaleza” en los seres humanos. Porque para entender la relación que los humanos tienen con los animales, es necesario comprender primero cómo son las relaciones de los humanos con el mundo natural, incluidos los animales.

El ser humano puede enfrentar de mejor manera todos los “azotes” de la naturaleza y puede adaptarse mejor que cualquier otra especie, pues, utilizando la razón, es capaz de transformar y de poner a su servicio lo que le ofrece el medio. Es por este motivo que el ser humano puede transformar su entorno como le parezca.

El ser humano tiene, indiscutiblemente, un poder superior al de los otros animales de transformar y dominar la naturaleza lo que ha condicionado sus relaciones con esta. Sin embargo, existen diferentes formas de entender a la naturaleza. Hay muchas culturas, que, aunque saben que podrían dominar a la naturaleza, no lo hacen y establecen relaciones de respeto y cuidado.

El bioeticista Leo Pessini plantea que el pensamiento humano ha cursado por tres modelos de entender a la naturaleza y su significado:

  • El modelo sagrado. Este modelo considera que todo el mundo natural (animales, ríos, piedras, etc.) son sagrados y por lo tanto se los debe cuidar y respetar, así como venerar los poderes naturales. Para quienes entienden la naturaleza como sagrada, los límites de la acción humana no están impuestos por lo que les permite el medio, sino por lo que les permiten los dioses.
  • El modelo teleológico. Se entiende a la naturaleza en una dinámica propia. La naturaleza tiene sus propias leyes y los humanos deben contemplarla, admirarla y tratar de no alterarla.
  • El modelo de poder y elasticidad. Concibe a la naturaleza como algo independiente del ser humano, no tiene valor sino en cuanto es útil para el humano. Es un mero reservorio de recursos materiales. En este modelo, el ser humano es amo de la naturaleza (y por tanto de los animales) y puede hacer con ella lo que se le plazca. (1996)

La mayoría de los pueblos de occidente operan con base en el último de estos modelos, llamado por muchos autores “corriente antropocéntrica”, pues el ser humano es el centro y está por sobre la naturaleza y tiene derechos de posesión y dominio sobre esta. En razón de este modelo de concepción de la naturaleza es que los animales han sido explotados y puestos al servicio del ser humano: han sido criados para matarlos y comerlos, sus pieles y cueros han sido utilizados para fabricar abrigos y zapatos, han sido enjaulados en circos y zoológicos, han sido obligados a llevar en su lomo a hombres y mujeres, han sido utilizados para evaluar los efectos de medicamentos y para muchas otras actividades humanas innecesarias y crueles.

Adaptado de: Sofía Pacheco E. Monografía: Aspectos éticos de la experimentación en animales. http://cristobalholzapfel.cl/alumnos/sofia%20pacheco-monografia.doc

[Ilustración: piel de tigre]

Glosario

  • dicotomía. Un todo dividido en dos partes.
  • bioética. Estudio de las normas que rigen la conducta de las personas en relación con la vida humana, vida animal y medioambiental.