Página 22 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
El teatro en la humanidad
Resolución Página 22 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pistas para elaborar buenas preguntas y exponer la investigación
- Tras la lectura, identifica hechos curiosos, vacíos de información o contrastes culturales. Esos detalles suelen generar preguntas interesantes.
- Formula preguntas que empiecen con ¿Cómo…?, ¿Por qué…?, ¿Qué impacto…? para favorecer respuestas amplias y analíticas.
- Para investigar, utiliza:
- Enciclopedias especializadas en artes escénicas.
- Artículos de revistas académicas (busca en Google Scholar).
- Videos documentales de museos o universidades.
- Organiza la información en un esquema: Introducción → Desarrollo → Conclusión.
- Cuando expongas, apóyate en láminas, imágenes o citas breves. Practica la entonación y el contacto visual.
- Ejemplo de guía rápida de verificación de fuentes:
- Autor reconocido.
- Fecha de publicación.
- Editorial o institución educativa.
Explicación
Análisis de la actividad
Se pide al estudiante leer los 13 recuadros titulados «El teatro en la humanidad», elaborar cinco preguntas de investigación sobre los aspectos que más llamen su atención y exponer los hallazgos ante el curso.
Resolución paso a paso (ejemplo)
- Lectura comprensiva: Se revisan los textos de los recuadros Paleolítico, Egipto, India, África, etc.
- Formulación de 5 preguntas de investigación (modelo):
- ¿Cómo influyeron las ceremonias religiosas del Paleolítico en la evolución del lenguaje corporal escénico?
- ¿Qué elementos escenográficos caracterizaban al teatro egipcio y cómo se relacionaban con sus creencias espirituales?
- ¿Por qué la música y la danza poseen mayor protagonismo en el teatro indio que en el teatro occidental?
- ¿De qué manera la recuperación clerical del teatro en la Edad Media modificó los temas y la puesta en escena?
- ¿Qué innovaciones arquitectónicas del siglo XIX provocaron el replanteamiento general del teatro moderno?
- Búsqueda de información:
- Se consultan libros de historia del teatro, artículos académicos y fuentes digitales confiables.
- Se recopilan datos, fechas, ejemplos de obras y autores representativos.
- Sistematización: Para cada pregunta se redacta un breve informe de 2–3 párrafos que incluya: introducción, datos principales y conclusión.
- Presentación: Se elaboran diapositivas o un resumen escrito para exponer en clase.
Conclusión / Respuesta final
A modo de ejemplo, las 5 preguntas de investigación ya propuestas cumplen la consigna. El estudiante completará la actividad respondiendo cada una con información verificada y presentándola ante sus compañeros.
Contenido Página 22 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
EL TEATRO EN LA HUMANIDAD
4. Leo los siguientes textos y formulo 5 preguntas para investigar sobre los temas que me resultan más interesantes. Comparto los resultados de mi investigación con toda la clase.
El teatro ha estado presente en todas las culturas de la humanidad. Es patrimonio común de todas las culturas -si bien con diferencias en el grado- desde que el ser humano existe. Su origen se encuentra relacionado con las ceremonias religiosas y con los ritos de caza. En estos ritos se mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza.
1. Paleolítico
Darle una fecha al nacimiento del teatro es muy difícil. Sin embargo, en la pintura rupestre, en grabados sobre madera y hueso, del período Neolítico, el ser humano nos deja huellas de una constante necesidad de representar su relación con el entorno.
2. Egipcio
Los egipcios, tres mil años antes de Cristo, al igual que los pueblos mesopotámicos, enriquecieron sus rituales con un conjunto de máscaras, tatuajes, estatuillas y pinturas.
3. India
Aparece hacia el siglo IV a. C., sus formas teatrales estaban y están relacionadas con las creencias védicas. El carácter ritual y simbólico del teatro oriental determinó un protagonismo de la música y la danza muy superior a la occidental.
4. África
Allí, el sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos.
10. Edad Media europea
Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles.
11. Renacimiento
Apareció entre los siglos XV y XVI, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinados a las clases aristocráticas. Se generalizó por la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades. En Inglaterra, se popularizó el teatro isabelino. En España se desarrolló el Siglo de Oro español.
12. Barroco y neoclasicismo
En los siglos XVII y XVIII se dio una gran importancia a la escenografía. La popularidad de la ópera requería varios montajes, que incitó a mejorar las elementales máquinas griegas, que se usaron para descender a dioses y diosas, y que ahora hicieron posible, por ejemplo, el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes.
13. Teatro moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron. Pero las exigencias de libertad creativa, iniciadas por los autores románticos, condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del teatro.