Página 229 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La conclusión
Resolución Página 229 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para parafrasear correctamente, sigue estos pasos:
- Identifica las ideas principales: presentación explícita del sujeto y su omisión posterior.
- Usa sinónimos y estructuras propias para expresarlas.
- No copies frases literales: reorganiza la información con tus propias palabras.
Explicación
Análisis del texto: El texto explica cómo identificar y usar el sujeto explícito la primera vez que aparece en un enunciado y, a partir de la siguiente mención, cómo puede continuar el discurso con el sujeto implícito incluido en la flexión verbal.
Resolución paso a paso:
- Se indica que la primera vez que nombramos al sujeto lo escribimos de forma explícita, para dejar claro quién realiza la acción o de qué se habla.
- Una vez establecido, no es necesario repetirlo; el sujeto queda tácito dentro del verbo.
- Se ofrecen ejemplos que muestran ambos casos: “Los jóvenes están expuestos al alcohol” (explícito) y “Están expuestos al alcohol” (tácito).
Paráfrasis: Cuando presentamos a los personajes o el tema en un texto, escribimos su nombre o descripción completa. Después, evitamos repetirlo y dejamos que el verbo indique quién realiza la acción, pues el sujeto ya está entendido.
Datos para la resolución:
Para encontrar el sujeto explícito:
- Haz la pregunta “¿quién?” antes del verbo en cada oración.
- Elige un pronombre (ellos, ella) o un sustantivo (los pacientes, Ana) que tenga sentido con el contexto.
- Asegúrate de que concuerde en número y persona con el verbo.
Explicación
Análisis: Cada oración está incompleta porque falta el sujeto que realiza la acción. Debemos agregar un sustantivo, un pronombre o una frase nominal para que el enunciado sea completo.
Resolución paso a paso:
- Ellos nunca saben en qué momento la alegría del alcohólico se va a convertir en insultos, maltratos o golpes.
- El alcoholismo desarrolla problemas de salud física y mental como consecuencia de los niveles tóxicos de alcohol.
- Los adictos pierden el control y lastiman a sus esposas y a sus hijos.
- Ana es una “bebedora social” y una “amante” de las puntas.
- Las pacientes juntas fueron a pedir ayuda en Alcohólicos Anónimos.
- Muchos personas recurren al alcohol para poder sacar sus sentimientos de tristeza sin sentir vergüenza.
- El autor de que es imposible recuperarse está cediendo ante la evidencia de miles de personas que tienen una vida sobria y productiva.
Datos para la resolución:
Para parafrasear este contenido:
- Separa las ideas principales: diferencia entre oraciones personales e impersonales y su función.
- Expresa con tus palabras cómo la impersonalidad aporta objetividad.
- Utiliza sinónimos y construcciones distintas para evitar copiar literalmente.
Explicación
Análisis del texto: El texto describe cómo las oraciones impersonales permiten presentar información de forma objetiva, sin resaltar quién emite el mensaje.
Resolución paso a paso:
- Se distingue entre información personal, donde aparece el sujeto que realiza la acción, e impersonal, donde no importa quién la ejecuta.
- Se observa que en los textos informativos se prefiere la impersonalidad para centrar la atención en los datos.
- Se ofrecen ejemplos comparativos: “La publicidad nos anima...” (personal) vs. “Los adolescentes son animados...” (impersonal).
Paráfrasis: En los textos informativos es habitual usar oraciones impersonales—sin mencionar al autor—para enfatizar la información más que a la persona que la comunica. Así, en lugar de expresar quién hace la acción, se emplean construcciones que presentan los datos de manera neutra e impersonal.
Contenido Página 229 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Sujeto explícito e implícito o tácito
La primera vez que se menciona en un texto de quién o de qué se habla, se escribe el sujeto de manera explícita. Una vez que se ha mencionado este sujeto explícito, se puede continuar el texto con el sujeto implícito, que está incluido en el verbo.
Ejemplos:
Sujeto explícito | Sujeto implícito o tácito |
---|---|
Los jóvenes están expuestos al alcohol. | Están expuestos al alcohol. |
Los hijos viven con miedo. | Viven con miedo. (Ellos o Ellas) |
Ellos saben que algo malo va a pasar. | Saben que algo malo va a pasar. (Ellos o Ellas) |
Nota: Antes de continuar, es necesario que reflexionemos sobre la lengua para que nuestros escritos sean comprendidos de manera correcta.
Ejercicio 20
Leo las oraciones incluyendo un sujeto explícito. Varias palabras pueden funcionar como sujeto explícito. Puede ser un pronombre (él, ellos, etc.) o una frase (Las muchachas, Algunos alcohólicos, etcétera). Luego escribo los ejercicios en mi cuaderno.
- __?__ nunca saben en qué momento la alegría del alcohólico se va a convertir en insultos, maltratos o golpes.
- __?__ desarrolla problemas de salud física y mental como consecuencia de los niveles tóxicos de alcohol.
- __?__ pierden el control y lastiman a sus esposas y a sus hijos.
- __?__ es una “bebedora social” y una “amante” de las puntas.
- __?__ juntas fueron a pedir ayuda en Alcohólicos Anónimos.
- __?__ recurren al alcohol para poder sacar sus sentimientos de tristeza sin sentir vergüenza.
- __?__ de que es imposible recuperarse está cediendo ante la evidencia de miles de personas que tienen una vida sobria y productiva.
Uso de oraciones impersonales en textos informativos
En la escritura de una monografía u otros textos informativos, es común emplear oraciones impersonales que permiten presentar la información sobre algún tema sin dar relevancia a quién lo dice o escribe.
Información presentada de manera personal:
La publicidad nos anima a los adolescentes a consumir bebidas alcohólicas.
Información presentada de manera impersonal:
Los adolescentes son animados a consumir bebidas alcohólicas por la publicidad.