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Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El teatro griego, la cuna del teatro occidental

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Resolución Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 26
7. Hago una lista explicando con mis propias palabras las diferencias y otra con las semejanzas entre la tragedia y la comedia griegas.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Revisa la Poética de Aristóteles para entender la función de la tragedia.
  • Piensa en la intención de hacer reír vs. conmover.
  • Busca fotografías de máscaras griegas: observa la diferencia en la expresión facial.
  • Recuerda que ambos géneros se desarrollaron al mismo tiempo y en los mismos escenarios.

Explicación

Análisis de la instrucción: Se solicita elaborar dos listas: una con las diferencias y otra con las semejanzas entre la tragedia y la comedia griegas.

Resolución paso a paso:

  1. Comprender los dos géneros: revisar sus objetivos, tono, personajes, finalidades y elementos formales.
  2. Identificar diferencias: anotar los rasgos que solo aparecen (o predominan) en cada género.
  3. Identificar semejanzas: anotar lo que ambos comparten (origen, estructura, escenografía…).
  4. Redactar con palabras propias en dos listas claras.

Conclusión / Respuesta final:

Diferencias

  • Finalidad emocional: la tragedia busca la catarsis (purificación emocional); la comedia pretende la risa y la crítica social satírica.
  • Final (desenlace): la tragedia concluye con un destino funesto; la comedia con un final feliz o reconciliador.
  • Personajes: en la tragedia son nobles o semidivinos; en la comedia, gente común o estereotipos.
  • Tono: la tragedia es solemne; la comedia es burlesca y ligera.
  • Máscaras: en tragedia son serias y proporciones idealizadas; en comedia, rasgos grotescos o caricaturescos.

Semejanzas

  • Ambas se originaron en las Dionisíacas (fiestas en honor a Dioniso).
  • Usan coros que comentan la acción.
  • Emplean máscaras, música y danza.
  • Se representaban en anfiteatros al aire libre.
  • Respetan una estructura tripartita: prólogos, episodios y éxodos.
Pregunta Página 26
8. ¿En qué subgénero teatral se utilizaban las máscaras? Busco más información sobre el uso de las máscaras en teatro y la comparto con mis compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Usa palabras clave como "Greek theatre masks", "comedy masks exaggerated features", "funkción del coro".
  • Observa imágenes de máscaras trágicas (expresión neutra) vs. cómicas (narices grandes, bocas abiertas).
  • Investiga cómo las máscaras facilitaban la acústica: la cavidad interna actuaba como resonador.
  • Prepara ejemplos visuales para tu presentación: puedes imprimir un boceto o mostrar una réplica en 3D.

Explicación

Análisis de la instrucción: Se pide identificar el subgénero en el cual se usaban máscaras y, además, ampliar información para compartirla.

Resolución paso a paso:

  1. Identificación del subgénero: En el teatro griego clásico todos los subgéneros (tragedia, comedia y drama satírico) empleaban máscaras, pero la comedia griega destacaba por máscaras de rasgos muy exagerados.
  2. Investigación del uso de máscaras:
    • Funciones: amplificar la voz, caracterizar a los personajes, permitir que un actor interpretara varios papeles.
    • Materiales: lino endurecido, corcho o madera recubierta de estuco.
    • Expresividad: rasgos fijos que debían leerse desde lejos.
  3. Preparar la exposición: organizar la información en diapositivas, póster o ficha.

Conclusión / Respuesta final: El subgénero donde se popularizó el uso de máscaras con rasgos cómicos y caricaturescos fue la comedia griega, aunque la tragedia y el drama satírico también las utilizaron con fines distintos.

Pregunta Página 26
9. Respondo: ¿Qué significa la palabra catarsis?

Datos para la resolución:

Pista:

  • Localiza la definición en la Poética de Aristóteles, capítulo VI.
  • Relaciona el término con las emociones phobos (miedo) y eleos (compasión).
  • Piensa en ejemplos modernos: cuando una película dramática te hace llorar y luego sientes alivio.

Explicación

Análisis de la instrucción: Se solicita definir el término catarsis en el contexto literario.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar la fuente original: Poética de Aristóteles.
  2. Comprender su sentido etimológico: del griego katharsis = purificación.
  3. Aplicar el concepto al teatro: proceso emocional que vive el público.

Conclusión / Respuesta final: Catarsis es la purificación o liberación emocional que experimenta el público al ver una tragedia, ya que al identificarse con el héroe sufre miedo y compasión y, al final, se alivia de esas pasiones.

Pregunta Página 26
10. Escojo 2 subgéneros dramáticos que no sean los dos principales e investigo sobre ellos. Comparto los resultados de mi investigación con el resto de la clase.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Consulta enciclopedias digitales académicas (ej.: "Enciclopedia Britannica" o libros de teoría teatral).
  • Asegúrate de que tus subgéneros no sean tragedia ni comedia.
  • Incluye datos clave: origen, temática, estructura, autores y ejemplos de obras.
  • Propón una actividad creativa: representar una escena corta o diseñar un cartel teatral.

Explicación

Análisis de la instrucción: Se debe:

  1. Seleccionar dos subgéneros dramáticos secundarios.
  2. Investigar sus características.
  3. Preparar y exponer los resultados.

Resolución paso a paso (ejemplo de respuesta):

Subgénero 1: Drama satírico

  • Origen: Antigua Grecia, atribuido a Pratinas.
  • Estructura: Mezcla elementos trágicos con burlescos, protagonizados por un coro de sátiros.
  • Función: Actuar como alivio cómico después de una trilogía trágica.

Subgénero 2: Auto sacramental

  • Origen: España del Siglo de Oro.
  • Temática: Alegorías religiosas sobre la Eucaristía.
  • Autor destacado: Pedro Calderón de la Barca.

Conclusión / Respuesta final: Presentar a la clase una síntesis de ambos subgéneros, con ejemplos de obras y autores, apoyándose en imágenes o lecturas breves que ilustren su puesta en escena.

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11. Leo un fragmento de la tragedia Prometeo encadenado. Inicio esta lectura conociendo a su autor y su argumento.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Lee la biografía breve en el recuadro rojo de la página (Esquilo) para contextualizar la obra.
  • Pregúntate: ¿Por qué Esquilo, veterano de guerra, habría elegido un héroe que desafía a los dioses?
  • Mientras leas el fragmento, identifica:
    • Motivos de rebeldía.
    • Personajes que apoyan o condenan a Prometeo.
    • Recursos dramáticos: esticomitia (intercambio rápido de réplicas) y coro.
  • Anota vocabulario desconocido y emociones que genera la lectura; te ayudará en la discusión posterior.

Explicación

Análisis de la instrucción: Se indica realizar una lectura previa que incluya información sobre el autor (Esquilo) y el argumento de la obra Prometeo encadenado.

Resolución paso a paso:

  1. Autor: Esquilo (525 a. C.–456 a. C.), considerado el padre de la tragedia griega.
    • Participó en las Guerras Médicas.
    • Introdujo un segundo actor, enriqueciendo el diálogo en escena.
  2. Argumento de Prometeo encadenado:
    Prometeo, titán amigo de la humanidad, roba el fuego divino para dárselo a los hombres. Zeus lo castiga encadenándolo a una roca en el Cáucaso donde un águila devora su hígado cada día. Durante la obra, Prometeo dialoga con diversos personajes (Océano, Ío, Hermes) y profetiza la caída de Zeus.
  3. Ubicación del fragmento: [Fragmento inicial: aparece LA FUERZA, EL PODER y HEFESTOS arrastrando a PROMETEO].

Conclusión / Respuesta final: Antes de leer el texto dramático, es esencial saber que Esquilo utiliza la figura de Prometeo para cuestionar el abuso de poder y exaltar la solidaridad con la humanidad. La escena inicial establece el conflicto central: la lucha entre la autoridad divina y la rebeldía por la justicia.

Contenido Página 26 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

  1. Hago una lista explicando con mis propias palabras las diferencias y otra con las semejanzas entre la tragedia y la comedia griegas.

  2. ¿En qué subgénero teatral se utilizaban las máscaras? Busco más información sobre el uso de las máscaras en teatro y la comparto con mis compañeros y compañeras.

  3. Respondo: ¿Qué significa la palabra catarsis?

  4. Escojo 2 subgéneros dramáticos que no sean los dos principales e investigo sobre ellos. Comparto los resultados de mi investigación con el resto de la clase.

  5. Leo un fragmento de la tragedia Prometeo encadenado. Inicio esta lectura conociendo a su autor y su argumento.

[Ilustración: máscaras teatrales griegas]

Esquilo

(525 a. C.–456 a. C.) fue un dramaturgo griego, predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.

Luchó en las guerras promovidas contra los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.), en las de Salamina (480 a. C.) y en la de Platea. Algunas de sus obras, como Los persas o Los siete contra Tebas, son el resultado de sus experiencias de guerra.

Su obra Prometeo encadenado es una de las más significativas. Su argumento está basado en un antiguo mito griego, según el cual Prometeo tenía que cumplir la misión, por orden divina, de crear la vida sobre la tierra, por lo que sería el primer encargado de engendrar la vida.

Prometeo es encadenado a una roca y condenado a todos los sufrimientos posibles por el resto de su vida, como castigo por parte de Zeus, padre de todos los dioses griegos, por no haber obedecido su mandato de solo crear la humanidad y no entregarle conocimientos. Prometeo entregó el fuego a la humanidad sin la aprobación de Zeus.

[Ilustración: busto de Esquilo]

Prometeo encadenado

Fragmento

Esquilo

Personajes

Coro de las OceánidasPrometeo
El poderOcéano
La fuerzaÍo
HefestosHermes

(La escena representa la cumbre de un monte. Aparecen LA FUERZA y EL PODER conduciendo el cuerpo de PROMETEO. HEFESTOS les sigue cojeando, provisto de sus instrumentos de herrero.)