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Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El teatro griego, la cuna del teatro occidental

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Resolución Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 31
14. ¿Qué partes o elementos del texto dramático pueden asemejarse más al texto narrativo? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Antes de responder, compara la estructura de un cuento con la de una obra de teatro:

  • Identifica qué parte organiza los hechos (planteamiento, desarrollo, desenlace).
  • Busca el conflicto: ¿cuál es el problema que motiva a los personajes?
  • Pregúntate qué idea general quiere transmitir el autor (tema).

Luego explica por qué las coincidencias son lógicas: ambos textos son narraciones de acontecimientos, solo cambia el modo de presentación (palabras vs. representación escénica).

Explicación

Análisis del problema: Se solicita comparar componentes del texto dramático con los del texto narrativo y justificar la semejanza.

Resolución paso a paso:

  1. Identificación de elementos en ambos géneros:
    • Argumento o trama ⟶ en narrativa se denomina historia o relato.
    • Tiempo ⟶ tanto el narrador como la dramaturgia organizan los acontecimientos en un marco temporal.
    • Conflicto ⟶ eje que genera tensión; en narrativa suele llamarse nudo.
    • Tema ⟶ idea central que inspira la obra, igual en ambos géneros.
  2. Justificación de la semejanza:
    • La trama del drama, al igual que la historia narrada, presenta una sucesión lógica de hechos (planteamiento, desarrollo y desenlace) que permite comprender la acción.
    • El tiempo organiza la cronología de los sucesos y permite percibir cambios y evolución de personajes en cualquier relato.
    • El conflicto es indispensable para mantener el interés; se manifiesta como problema central en novelas y piezas dramáticas.
    • El tema define el enfoque ideológico o emocional de la obra, ya sea contada o representada.

Conclusión / Respuesta final: Los elementos del texto dramático que más se asemejan al texto narrativo son la trama o argumento, el tiempo, el conflicto y el tema, porque ambos géneros requieren un hilo de acontecimientos cronológicos, un problema central y una idea dominante para construir sentido y captar al receptor.

Pregunta Página 31
15. Identifico las partes del texto dramático destinadas a la expresión oral. ¿De qué formas pueden ser? ¿En qué consisten estas partes?

Datos para la resolución:

Localiza en cualquier guion teatral los segmentos que van precedidos del nombre de un personaje. Eso indica que él o ella habla. Fíjate:

  • Si intervienen dos personajes alternando líneas ➝ diálogo.
  • Si alguien toma la palabra de forma extensa y nadie responde ➝ monólogo.
  • Si la línea va entre paréntesis o cursivas y parece un secreto ➝ aparte.

Piensa qué aporta cada formato a la historia y cómo ayuda al público a comprender la trama y los sentimientos de los personajes.

Explicación

Análisis del problema: Se pide señalar las secciones del drama que el actor pronuncia y describir sus tipos y funciones.

Resolución paso a paso:

  1. Partes destinadas a la expresión oral: Son los parlamentos de los personajes.
  2. Formas posibles:
    • Diálogo: Intercambio de réplicas entre dos o más personajes. Impulsa la acción y muestra relaciones.
    • Monólogo: Discurso extenso de un solo personaje, generalmente expresando pensamientos o emociones en voz alta.
    • Aparte: Breve intervención que el personaje dirige al público (o a sí mismo) suponiendo que los demás no lo oyen.
  3. En qué consisten:
    • Todos son enunciados orales escritos por el dramaturgo para ser pronunciados y representar la psicología y las intenciones de los personajes.
    • Difieren en su propósito comunicativo: el diálogo construye interacción, el monólogo revela interioridad y el aparte crea complicidad con el espectador.

Conclusión / Respuesta final: Las partes orales del texto dramático son los parlamentos, que pueden presentarse como diálogos, monólogos o apartes, cada uno con una función específica en la construcción de la obra.

Pregunta Página 31
16. Explico con mis propias palabras qué es la trama y de qué partes se compone.

Datos para la resolución:

Para explicar la trama, imagina que cuentas la historia de la obra como un resumen: ¿qué pasa primero, qué complicaciones surgen, cuál es el momento más tenso y cómo termina todo?

Dibuja una línea ascendente que marque el planteamiento, crezca durante el desarrollo, alcance la cima en el clímax y baje hasta el desenlace. Esa curva dramática te ayudará a visualizar las partes.

Explicación

Análisis del problema: Definir el concepto de trama (argumento) y detallar sus secciones internas.

Resolución paso a paso:

  1. Definición: La trama es el conjunto organizado de hechos que suceden en una obra y que, relacionados entre sí, construyen el conflicto y su resolución.
  2. Partes principales:
    • Planteamiento (exposición): Presenta personajes, lugar y conflicto inicial.
    • Desarrollo: Serie de acontecimientos que complican el conflicto.
    • Clímax: Momento de máxima tensión donde el conflicto alcanza su punto más álgido.
    • Desenlace: Resolución del conflicto y situación final de los personajes.

Conclusión / Respuesta final: La trama es la secuencia de hechos significativos que componen la historia, estructurada en planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.

Pregunta Página 31
• ¿Puedo definir el lenguaje de un texto dramático?

Datos para la resolución:

Para definir el lenguaje dramático:

  • Piensa quién habla: personajes, no narrador.
  • Observa cómo hablan: variedad de registros, entonación, indicaciones emocionales.
  • Considera para qué sirve: transmitir conflictos al público, caracterizar personajes y dar ritmo a la acción.

Explicación

Análisis del problema: Se pide elaborar una definición del lenguaje dramático.

Resolución paso a paso:

  1. Identificación de rasgos: El drama utiliza palabras que serán pronunciadas por actores y acompañadas de gestos y movimientos.
  2. Aspectos claves:
    • Se ajusta al registro sociolingüístico de cada personaje.
    • Suele ser coloquial o literario según la intención del autor.
    • Incluye indicaciones de tono, emociones y ritmo.

Conclusión / Respuesta final: El lenguaje de un texto dramático es el conjunto de recursos verbales (diálogos, monólogos, apartes) que, combinados con gestos y movimientos, permiten a los personajes expresar acciones, pensamientos y emociones en el escenario.

Pregunta Página 31
• ¿Para quién sirven las acotaciones?

Datos para la resolución:

Busca en un guion los textos entre paréntesis o en cursiva: esas son las acotaciones.

  • Imagina que eres el director: ¿qué datos necesitas para organizar la escena?
  • Ponte en el lugar del actor: ¿cómo sabrás cuándo entrar, dónde situarte o con qué tono hablar?

Responder a esas preguntas te lleva a entender para quién existen las acotaciones.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere explicar el destinatario y utilidad de las acotaciones en un texto dramático.

Resolución paso a paso:

  1. Destinatarios principales:
    • Director(a): Para planificar la puesta en escena.
    • Actores y actrices: Para conocer movimientos, gestos y actitudes.
    • Equipo técnico: Iluminación, sonido, escenografía y vestuario ajustan su trabajo según las indicaciones.
  2. Función: Describir acciones, ambientación, tono de voz, efectos y cambios de escena que no aparecen en los diálogos.

Conclusión / Respuesta final: Las acotaciones sirven al director, al elenco y al equipo técnico como guía para convertir el texto escrito en una representación teatral coherente y fiel a la intención del autor.

Contenido Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Estructura interna

[Ilustración: esquema de estructura interna de un texto dramático]

Tema

El tema: puede haber varios ejes temáticos, pero suele haber un tema central predominante.

Acción

La acción: es la forma en la que se desenvuelve el argumento teatral. La acción dramática es compleja porque utiliza una serie de elementos que provocan un cambio.

Conflicto

El conflicto: puede darse entre dos personajes, en la sociedad, en los sentimientos opuestos...

Lenguaje literario

El lenguaje literario: en los parlamentos se corresponde con el lenguaje hablado y con el registro de la lengua particular que utilizarán esos personajes concretos. El texto de las acotaciones puede ser más explicativo, literario o poético, a elección del autor. En todo caso, el lenguaje dramático puede ser muy diferente dependiendo del autor, de los personajes, de la época de las obras, o incluso puede variar en las diferentes partes de la misma obra.

Tiempo

El tiempo: el tiempo de la acción (en el que transcurre la obra dramática), el de la representación (lo que dura la obra) y el tiempo aludido (la época en que ocurre la acción).

Argumento

El argumento o la trama: es la relación de acontecimientos que se llegan a conocer gracias a la acción de los personajes.

Actividades

  1. ¿Qué partes o elementos del texto dramático pueden asemejarse más al texto narrativo? ¿Por qué?
  2. Identifico las partes del texto dramático destinadas a la expresión oral. ¿De qué formas pueden ser? ¿En qué consisten estas partes?
  3. Explico con mis propias palabras qué es la trama y de qué partes se compone.
    • ¿Puedo definir el lenguaje de un texto dramático?
    • ¿Para quién sirven las acotaciones?