Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La tragedia moderna en occidente
Resolución Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para el estudiante:
- Lee de forma activa: subraya los nombres de dramaturgos y los siglos mencionados.
- Haz una lista de diferencias que existan entre teatro clásico griego y teatro moderno según el texto.
- Busca en un diccionario el significado de enredo para comprender mejor el cambio en las tramas.
Explicación
Análisis de la instrucción: Se solicita al estudiante que lea el recuadro titulado «LA TRAGEDIA MODERNA EN OCCIDENTE» para familiarizarse con la evolución del teatro entre los siglos XVI y XVII.
Resolución paso a paso / síntesis de la lectura:
- El teatro moderno surge a partir del teatro clásico griego, pero introduce tramas llenas de enredo.
- Su auge principal se sitúa en Inglaterra y España durante los Siglos de Oro.
- Autores emblemáticos:
- Inglaterra: William Shakespeare.
- España: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca.
- Estos dramaturgos enriquecieron la tragedia con nuevas perspectivas y complejidad emocional.
Conclusión/Respuesta final: La tragedia moderna se caracteriza por incorporar conflictos humanos elaborados y fue impulsada por figuras inglesas y españolas de los siglos XVI–XVII, destacando especialmente Shakespeare y los dramaturgos del Siglo de Oro español.
Datos para la resolución:
Pista para una buena dramatización:
- Observa las acotaciones (texto entre corchetes) para comprender la acción.
- Practica la proyección de la voz: el Coro necesita un tono solemne y claro.
- Identifica las emociones clave: amor apasionado (Romeo), curiosidad (Benvolio), alegría burlona (Mercucio).
- Usa pausas y énfasis para resaltar los contrastes entre amor y rivalidad.
- Si vas a memorizar, divide el texto en unidades de sentido; si lees, mantén siempre contacto visual con el público.
Explicación
Análisis de la instrucción: La actividad consta de dos fases: (1) lectura coral del prólogo de Romeo y Julieta y parte de la Escena I, y (2) representación dramática del fragmento.
Resolución paso a paso / sugerencia de ejecución:
- Organizar la lectura:
- Asignar papeles: Coro, Romeo, Benvolio, Mercucio, y un narrador que lea las acotaciones entre corchetes.
- Realizar una primera lectura en voz alta para reconocer el ritmo y la entonación.
- Analizar el texto:
- Identificar el vocabulario señalado en amarillo (carnada, rigor) usando el glosario.
- Determinar la intención del Coro (anticipar el conflicto amor-odio).
- Releer para profundizar: Al menos dos lecturas adicionales, corrigiendo pronunciación y gestos.
- Planificar la representación:
- Diseñar un espacio escénico sencillo: un muro para que Romeo «escale» (puede ser simbólico) y un jardín.
- Ensayar movimientos: el Coro se sitúa al frente; Romeo actúa detrás; Benvolio y Mercucio entran luego.
- Decidir vestuario o elementos simbólicos (por ejemplo, cintas de colores para cada familia).
- Representar: Ejecutar la escena ante la clase, respetando las acotaciones (Entra el CORO, Sale, etc.).
Conclusión/Respuesta final: Tras múltiples lecturas, los estudiantes habrán comprendido el contenido y realizado una puesta en escena breve que ilustra el conflicto inicial de la obra de Shakespeare.
Contenido Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La tragedia moderna en Occidente
El teatro fue transformándose a través de los siglos, y durante los siglos XVI y XVII se desarrolló el teatro moderno, que estaba inspirado en el teatro clásico griego pero con nuevas perspectivas, como las tramas llenas de enredo. Se desarrolló principalmente en Inglaterra y en España, donde tenía lugar el llamado Siglo de Oro español, con dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Romeo y Julieta
Fragmento
William Shakespeare
Acto II. Prólogo
[Entra el CORO]
CORO
Ahora yace muerto el viejo amor
y el joven heredero ya aparece.
La bella que causaba tal dolor
al lado de Julieta desmerece.
Romeo ya es amado y es amante:
los ha unido un hechizo en la mirada.
Él es de su enemiga suplicante
y ella roba a ese anzuelo la carnada.
Él no puede jurarle su pasión,
pues en la otra casa es rechazado,
y su amada no tiene la ocasión
de verse en un lugar con su adorado.
Mas el amor encuentros les procura,
templando ese rigor con la dulzura.
(Sale.)
Escena I - Entra Romeo solo.
ROMEO: ¿Cómo sigo adelante, si mi amor está aquí? Atrás, estúpida arcilla, busca tu centro.
[Escala el muro y salta al jardín.]
Entran BENVOLIO y MERCURCIO.
BENVOLIO: ¡Romeo! ¡Primo Romeo! ¡Romeo!
Para saber más
El género dramático vivió un momento particular de su desarrollo en la Inglaterra isabelina. En la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, en el siglo XVI, hubo un importante desarrollo de la cultura en general y, en particular, del teatro. En este contexto, destaca la figura de William Shakespeare (1564-1616), que fue el dramaturgo más representativo del teatro isabelino y desarrolló el género de la tragedia, de la comedia y de la poesía lírica. Sus tragedias (Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y Macbeth, entre otras), están caracterizadas por las grandes pasiones humanas que afloran en sus personajes, que de manera similar a como ocurría en las tragedias griegas, no pueden escapar de su destino fatal.
Argumento: cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.
[Ilustración: retrato de William Shakespeare]
Glosario
- carnada. Cebo para pescar.
- rigor. Aspereza, dureza, severidad.