Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La tragedia moderna en occidente

Cargando Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 32
17. Lee sobre el teatro moderno.

Datos para la resolución:

Pista para el estudiante:

  • Lee de forma activa: subraya los nombres de dramaturgos y los siglos mencionados.
  • Haz una lista de diferencias que existan entre teatro clásico griego y teatro moderno según el texto.
  • Busca en un diccionario el significado de enredo para comprender mejor el cambio en las tramas.

Explicación

Análisis de la instrucción: Se solicita al estudiante que lea el recuadro titulado «LA TRAGEDIA MODERNA EN OCCIDENTE» para familiarizarse con la evolución del teatro entre los siglos XVI y XVII.

Resolución paso a paso / síntesis de la lectura:

  1. El teatro moderno surge a partir del teatro clásico griego, pero introduce tramas llenas de enredo.
  2. Su auge principal se sitúa en Inglaterra y España durante los Siglos de Oro.
  3. Autores emblemáticos:
    • Inglaterra: William Shakespeare.
    • España: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca.
  4. Estos dramaturgos enriquecieron la tragedia con nuevas perspectivas y complejidad emocional.

Conclusión/Respuesta final: La tragedia moderna se caracteriza por incorporar conflictos humanos elaborados y fue impulsada por figuras inglesas y españolas de los siglos XVI–XVII, destacando especialmente Shakespeare y los dramaturgos del Siglo de Oro español.

Pregunta Página 32
18. Leemos en clase el siguiente fragmento. Luego de varias lecturas lo representamos.

Datos para la resolución:

Pista para una buena dramatización:

  • Observa las acotaciones (texto entre corchetes) para comprender la acción.
  • Practica la proyección de la voz: el Coro necesita un tono solemne y claro.
  • Identifica las emociones clave: amor apasionado (Romeo), curiosidad (Benvolio), alegría burlona (Mercucio).
  • Usa pausas y énfasis para resaltar los contrastes entre amor y rivalidad.
  • Si vas a memorizar, divide el texto en unidades de sentido; si lees, mantén siempre contacto visual con el público.

Explicación

Análisis de la instrucción: La actividad consta de dos fases: (1) lectura coral del prólogo de Romeo y Julieta y parte de la Escena I, y (2) representación dramática del fragmento.

Resolución paso a paso / sugerencia de ejecución:

  1. Organizar la lectura:
    • Asignar papeles: Coro, Romeo, Benvolio, Mercucio, y un narrador que lea las acotaciones entre corchetes.
    • Realizar una primera lectura en voz alta para reconocer el ritmo y la entonación.
  2. Analizar el texto:
    • Identificar el vocabulario señalado en amarillo (carnada, rigor) usando el glosario.
    • Determinar la intención del Coro (anticipar el conflicto amor-odio).
  3. Releer para profundizar: Al menos dos lecturas adicionales, corrigiendo pronunciación y gestos.
  4. Planificar la representación:
    • Diseñar un espacio escénico sencillo: un muro para que Romeo «escale» (puede ser simbólico) y un jardín.
    • Ensayar movimientos: el Coro se sitúa al frente; Romeo actúa detrás; Benvolio y Mercucio entran luego.
    • Decidir vestuario o elementos simbólicos (por ejemplo, cintas de colores para cada familia).
  5. Representar: Ejecutar la escena ante la clase, respetando las acotaciones (Entra el CORO, Sale, etc.).

Conclusión/Respuesta final: Tras múltiples lecturas, los estudiantes habrán comprendido el contenido y realizado una puesta en escena breve que ilustra el conflicto inicial de la obra de Shakespeare.

Contenido Página 32 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La tragedia moderna en Occidente

El teatro fue transformándose a través de los siglos, y durante los siglos XVI y XVII se desarrolló el teatro moderno, que estaba inspirado en el teatro clásico griego pero con nuevas perspectivas, como las tramas llenas de enredo. Se desarrolló principalmente en Inglaterra y en España, donde tenía lugar el llamado Siglo de Oro español, con dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Romeo y Julieta

Fragmento

William Shakespeare

Acto II. Prólogo

[Entra el CORO]

CORO

Ahora yace muerto el viejo amor

y el joven heredero ya aparece.

La bella que causaba tal dolor

al lado de Julieta desmerece.

Romeo ya es amado y es amante:

los ha unido un hechizo en la mirada.

Él es de su enemiga suplicante

y ella roba a ese anzuelo la carnada.

Él no puede jurarle su pasión,

pues en la otra casa es rechazado,

y su amada no tiene la ocasión

de verse en un lugar con su adorado.

Mas el amor encuentros les procura,

templando ese rigor con la dulzura.

(Sale.)

Escena I - Entra Romeo solo.

ROMEO: ¿Cómo sigo adelante, si mi amor está aquí? Atrás, estúpida arcilla, busca tu centro.

[Escala el muro y salta al jardín.]

Entran BENVOLIO y MERCURCIO.

BENVOLIO: ¡Romeo! ¡Primo Romeo! ¡Romeo!

Para saber más

El género dramático vivió un momento particular de su desarrollo en la Inglaterra isabelina. En la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, en el siglo XVI, hubo un importante desarrollo de la cultura en general y, en particular, del teatro. En este contexto, destaca la figura de William Shakespeare (1564-1616), que fue el dramaturgo más representativo del teatro isabelino y desarrolló el género de la tragedia, de la comedia y de la poesía lírica. Sus tragedias (Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y Macbeth, entre otras), están caracterizadas por las grandes pasiones humanas que afloran en sus personajes, que de manera similar a como ocurría en las tragedias griegas, no pueden escapar de su destino fatal.

Argumento: cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

[Ilustración: retrato de William Shakespeare]

Glosario

  • carnada. Cebo para pescar.
  • rigor. Aspereza, dureza, severidad.