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Página 40 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El informe

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Resolución Página 40 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 40
4. Observo las partes que tiene el informe de un experimento. En parejas analizamos cada parte de su estructura y escribimos en un cuaderno lo que deben contener. Ejemplo: El título: hace alusión al tema que trata el informe.

Datos para la resolución:

Pista para resolver

  • Revisa atentamente el texto de ejemplo; identifica frases que indiquen propósito, procedimiento y resultados.
  • Haz una tabla con cuatro filas (Título, Introducción, Desarrollo, Conclusiones) y anota bajo cada encabezado las ideas clave que encuentres.
  • Piensa en qué necesita saber un lector para comprender: ¿qué se investigó?, ¿cómo se hizo?, ¿qué se descubrió?
  • Recuerda que la Introducción suele incluir la hipótesis, mientras que las Conclusiones explican si esa hipótesis se cumplió o no.
  • Si dudas, pregúntate: "¿Esta parte responde al qué, al por qué, al cómo o al qué pasó?"

Explicación

Análisis del problema
Debes identificar cada sección (Título, Introducción, Desarrollo y Conclusiones) del informe experimental mostrado y explicar qué información debe incluir cada una.

Resolución paso a paso

  1. Título
    • Debe ser claro, breve y reflejar el fenómeno o tema investigado.
    Ejemplo resuelto: "Tropismo en las plantas" describe el fenómeno analizado.
  2. Introducción
    • Presenta el objetivo del experimento.
    • Formula la hipótesis inicial.
    • Contextualiza por qué se realiza la investigación.
  3. Desarrollo (Procedimiento – Materiales y Método)
    • Enumera los materiales empleados.
    • Describe los pasos de la metodología de forma ordenada y precisa.
    • Señala cualquier variable controlada y las condiciones de la prueba.
  4. Conclusiones
    • Resume los resultados obtenidos.
    • Contrasta los hallazgos con la hipótesis planteada.
    • Puede incluir la interpretación científica y aplicaciones.

Conclusión/Respuesta final
En el cuaderno, cada parte debe contener los elementos descritos arriba para garantizar un informe científico completo y coherente.

Contenido Página 40 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Título

Tropismo en la plantas
Práctica número 2

Introducción

Este experimento nos permitió observar cómo un estímulo en un ser vivo ocasiona una respuesta.

El experimento consistió en cambiar la posición de la planta y observar qué sucede. La hipótesis de la cual partimos fue: si volteamos una planta, esta crecerá hacia abajo.

Desarrollo

Realizamos el experimento para corroborar o descartar nuestra hipótesis. Los materiales que utilizamos fueron una botella de plástico, una aguja de disección (para cortar la botella), tres metros de lana, tierra y una planta.

Para realizar el experimento primero cortamos la botella cerca del orificio para obtener una maceta en forma de embudo. Después colocamos la planta de cabeza en la maceta, es decir que los tallos y las hojas salían del orificio pequeño de la botella, mientras que la raíz quedó dentro de la maceta. Luego rellenamos con tierra la maceta y regamos la planta. Posteriormente la colgamos del techo. Finalmente regamos la maceta con agua y durante diez días observamos los cambios que tuvo la planta.

Conclusiones

Observamos que la planta no creció de cabeza. Las hojas y las ramitas se curvaron hacia arriba en dirección opuesta al suelo, por lo que descartamos la hipótesis que se planteó. Este fenómeno se conoce como tropismo.

Autores: Juan Fabián Uribe Martínez, Roberto Joaquín Montiel Flores.

Tomado de: Español I. Libro para el maestro. Volumen I. Telesecundaria, Tropismo en la plantas, p. 199.