Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Escribo para informar

Cargando Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 49
Explico a mi clase la importancia de seguir el proceso mostrado (Planificación → Redacción → Revisión → Publicación) para escribir un informe.

Datos para la resolución:

• Relaciona cada fase con la calidad del resultado final.
• Piensa en un informe desordenado o sin revisión: ¿qué impacto tendría?
• Haz un cuadro comparativo entre “con proceso” y “sin proceso” para visualizar la diferencia.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se solicita justificar ante la clase por qué es valioso respetar las cuatro etapas al elaborar un informe.

Resolución paso a paso:

  1. Planificación: Permite delimitar para quién, por qué y qué se informará. Sin esta etapa, la información reunida puede ser irrelevante o incompleta.
  2. Redacción: Ordena las ideas en introducción, cuerpo, conclusiones y bibliografía. Seguir esta lógica evita saltos temáticos y facilita la comprensión del lector.
  3. Revisión: Asegura que el texto cumpla su objetivo, mantenga coherencia y corrija errores ortográficos. Un informe sin revisar pierde credibilidad.
  4. Publicación: Entregar la versión final al destinatario cierra el proceso comunicativo. Sin esta etapa, el informe no cumple su propósito práctico.

Conclusión/Respuesta final: Respetar el recorrido garantiza un informe claro, preciso y confiable que cumple su objetivo comunicativo y académico.

Pregunta Página 49
Realizo el siguiente experimento con una botella de vidrio y un huevo duro (sin cáscara) como se muestra en la secuencia de dibujos. [Imagen: serie de frascos con un huevo penetrando en la boca del envase]

Datos para la resolución:

• Ensaya primero con agua fría y caliente para notar cómo el aire se expande y se contrae.
• Verifica que el diámetro del huevo sea apenas mayor que el de la boca: así habrá un cierre casi hermético.
• Trabaja sobre una superficie resistente al fuego y con ayuda de un adulto.

Explicación

Análisis de la actividad: Se trata de demostrar el efecto de la presión atmosférica mediante el ingreso de un huevo a una botella.

Procedimiento sugerido:

  1. Coloca un trozo pequeño de papel encendido dentro de la botella de boca ancha.
  2. Cuando la llama se esté consumiendo, sitúa rápidamente el huevo duro sin cáscara sobre la boca del envase.
  3. Observa cómo el huevo comienza a vibrar, se deforma y finalmente es succionado hacia el interior.

Resultados esperados: El aire caliente sale de la botella; al apagarse la llama, el aire interno se enfría, disminuye su presión y la presión atmosférica externa empuja el huevo hacia adentro.

Pregunta Página 49
Luego del experimento, respondo: 1) ¿Por qué es necesario calentar la botella para realizar este experimento? 2) ¿Qué sucede con la presión del aire cuando se calienta teniendo el envase destapado? 3) ¿Qué sucede con la presión del aire caliente y se cierra con el huevo? 4) ¿Qué sucede con la presión del aire que se enfría dentro de la botella? 5) ¿Cómo se fue deformando el huevo al ir penetrando en el envase? 6) ¿Qué sucede físicamente para que el huevo penetre en la botella? 7) ¿Qué fuerza es la que empuja el huevo dentro del envase? ¿Por qué? 8) ¿Se puede percibir la acción de la presión atmosférica? ¿Por qué y cómo?

Datos para la resolución:

  • Recuerda la ley básica: a temperatura constante, menor volumen implica mayor presión y viceversa (Ley de Boyle).
  • Piensa en cómo se equilibran las presiones antes y después de tapar la botella.
  • Observa vídeos de experimentos similares para reforzar la comprensión, pero trata de predecir los resultados antes de verlos.

Explicación

Análisis de las preguntas: Todas se relacionan con variaciones de presión y fuerzas que actúan durante el experimento.

  1. Necesidad de calentar la botella: Al calentar, el aire se expande y parte de él sale; esto es crucial para crear después una zona de baja presión interna.
  2. Presión del aire con envase destapado y caliente: Aumenta momentáneamente, pero el exceso de aire caliente escapa, igualando la presión interna con la atmosférica.
  3. Presión cuando se coloca el huevo: El aire dentro aún está a mayor temperatura; al cerrarse la boca con el huevo, el aire comienza a enfriarse y su presión interna disminuye.
  4. Presión del aire que se enfría: Se vuelve menor que la presión atmosférica externa ($$P_{in} < P_{atm}$$).
  5. Deformación del huevo: La membrana y la clara ceden gradualmente, adoptando la forma de la boca de la botella mientras la presión externa lo empuja.
  6. Fenómeno físico que permite la entrada: La diferencia de presiones genera una fuerza neta hacia el interior ($$F = (P_{atm} - P_{in})\,A$$, donde A es el área de la sección del huevo).
  7. Fuerza que empuja el huevo: La presión atmosférica sobre la parte superior del huevo; actúa porque dentro de la botella la presión es menor.
  8. Percepción de la presión atmosférica: Sí, se evidencia al observar el movimiento del huevo sin aplicarle fuerza directa. Es un ejemplo tangible de cómo la presión del aire ejerce trabajo.

Conclusión/Respuesta final: El experimento funciona gracias a la expansión–contracción del aire y la consecuente diferencia de presiones que hace que la presión atmosférica impulse el huevo hacia el interior de la botella.

Contenido Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Para escribir un informe

Seguimos el siguiente proceso. Explico a mi clase la importancia de este recorrido.

Planificación

Responder a las preguntas:

  • Para quién es el informe.
  • Por qué se lo escribe.
  • Qué se quiere informar.

Recopilar toda la información.

  • Escribir todas las ideas o hechos que tengan relación.
  • Realizar un esquema previo, a partir del material recopilado.

Redacción

Corresponde a la estructura del texto. Dependerá de la lógica de cada tema. En este caso:

  • Introducción
  • Cuerpo (desarrollo)
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Revisión

Revisar el informe:

  • Objetivo del informe
  • Coherencia y cohesión textual.
  • Ortografía
  • Claridad y precisión

Publicación

La versión final del informe:

  • Entrega del informe a sus destinatarios.

Realizo el siguiente experimento

[Ilustración: secuencia de experimento con huevo y botella]

Preguntas de análisis

  • ¿Por qué es necesario calentar la botella para realizar este experimento?
  • ¿Qué sucede con la presión del aire cuando se calienta teniendo el envase destapado?
  • ¿Qué sucede con la presión del aire caliente y se cierra con el huevo?
  • ¿Qué sucede con la presión del aire que se enfría dentro de la botella?
  • ¿Cómo se fue deformando el huevo al ir penetrando en el envase?
  • ¿Qué sucede físicamente para que el huevo penetre en la botella?
  • ¿Qué fuerza es la que empuja al huevo dentro del envase? ¿Por qué?
  • ¿Se puede percibir la acción de la presión atmosférica? ¿Por qué y cómo?