Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Escribo para informar
Resolución Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
• Relaciona cada fase con la calidad del resultado final.
• Piensa en un informe desordenado o sin revisión: ¿qué impacto tendría?
• Haz un cuadro comparativo entre “con proceso” y “sin proceso” para visualizar la diferencia.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita justificar ante la clase por qué es valioso respetar las cuatro etapas al elaborar un informe.
Resolución paso a paso:
- Planificación: Permite delimitar para quién, por qué y qué se informará. Sin esta etapa, la información reunida puede ser irrelevante o incompleta.
- Redacción: Ordena las ideas en introducción, cuerpo, conclusiones y bibliografía. Seguir esta lógica evita saltos temáticos y facilita la comprensión del lector.
- Revisión: Asegura que el texto cumpla su objetivo, mantenga coherencia y corrija errores ortográficos. Un informe sin revisar pierde credibilidad.
- Publicación: Entregar la versión final al destinatario cierra el proceso comunicativo. Sin esta etapa, el informe no cumple su propósito práctico.
Conclusión/Respuesta final: Respetar el recorrido garantiza un informe claro, preciso y confiable que cumple su objetivo comunicativo y académico.
Datos para la resolución:
• Ensaya primero con agua fría y caliente para notar cómo el aire se expande y se contrae.
• Verifica que el diámetro del huevo sea apenas mayor que el de la boca: así habrá un cierre casi hermético.
• Trabaja sobre una superficie resistente al fuego y con ayuda de un adulto.
Explicación
Análisis de la actividad: Se trata de demostrar el efecto de la presión atmosférica mediante el ingreso de un huevo a una botella.
Procedimiento sugerido:
- Coloca un trozo pequeño de papel encendido dentro de la botella de boca ancha.
- Cuando la llama se esté consumiendo, sitúa rápidamente el huevo duro sin cáscara sobre la boca del envase.
- Observa cómo el huevo comienza a vibrar, se deforma y finalmente es succionado hacia el interior.
Resultados esperados: El aire caliente sale de la botella; al apagarse la llama, el aire interno se enfría, disminuye su presión y la presión atmosférica externa empuja el huevo hacia adentro.
Datos para la resolución:
- Recuerda la ley básica: a temperatura constante, menor volumen implica mayor presión y viceversa (Ley de Boyle).
- Piensa en cómo se equilibran las presiones antes y después de tapar la botella.
- Observa vídeos de experimentos similares para reforzar la comprensión, pero trata de predecir los resultados antes de verlos.
Explicación
Análisis de las preguntas: Todas se relacionan con variaciones de presión y fuerzas que actúan durante el experimento.
- Necesidad de calentar la botella: Al calentar, el aire se expande y parte de él sale; esto es crucial para crear después una zona de baja presión interna.
- Presión del aire con envase destapado y caliente: Aumenta momentáneamente, pero el exceso de aire caliente escapa, igualando la presión interna con la atmosférica.
- Presión cuando se coloca el huevo: El aire dentro aún está a mayor temperatura; al cerrarse la boca con el huevo, el aire comienza a enfriarse y su presión interna disminuye.
- Presión del aire que se enfría: Se vuelve menor que la presión atmosférica externa ($$P_{in} < P_{atm}$$).
- Deformación del huevo: La membrana y la clara ceden gradualmente, adoptando la forma de la boca de la botella mientras la presión externa lo empuja.
- Fenómeno físico que permite la entrada: La diferencia de presiones genera una fuerza neta hacia el interior ($$F = (P_{atm} - P_{in})\,A$$, donde A es el área de la sección del huevo).
- Fuerza que empuja el huevo: La presión atmosférica sobre la parte superior del huevo; actúa porque dentro de la botella la presión es menor.
- Percepción de la presión atmosférica: Sí, se evidencia al observar el movimiento del huevo sin aplicarle fuerza directa. Es un ejemplo tangible de cómo la presión del aire ejerce trabajo.
Conclusión/Respuesta final: El experimento funciona gracias a la expansión–contracción del aire y la consecuente diferencia de presiones que hace que la presión atmosférica impulse el huevo hacia el interior de la botella.
Contenido Página 49 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Para escribir un informe
Seguimos el siguiente proceso. Explico a mi clase la importancia de este recorrido.
Planificación
Responder a las preguntas:
- Para quién es el informe.
- Por qué se lo escribe.
- Qué se quiere informar.
Recopilar toda la información.
- Escribir todas las ideas o hechos que tengan relación.
- Realizar un esquema previo, a partir del material recopilado.
Redacción
Corresponde a la estructura del texto. Dependerá de la lógica de cada tema. En este caso:
- Introducción
- Cuerpo (desarrollo)
- Conclusiones
- Bibliografía
Revisión
Revisar el informe:
- Objetivo del informe
- Coherencia y cohesión textual.
- Ortografía
- Claridad y precisión
Publicación
La versión final del informe:
- Entrega del informe a sus destinatarios.
Realizo el siguiente experimento
[Ilustración: secuencia de experimento con huevo y botella]
Preguntas de análisis
- ¿Por qué es necesario calentar la botella para realizar este experimento?
- ¿Qué sucede con la presión del aire cuando se calienta teniendo el envase destapado?
- ¿Qué sucede con la presión del aire caliente y se cierra con el huevo?
- ¿Qué sucede con la presión del aire que se enfría dentro de la botella?
- ¿Cómo se fue deformando el huevo al ir penetrando en el envase?
- ¿Qué sucede físicamente para que el huevo penetre en la botella?
- ¿Qué fuerza es la que empuja al huevo dentro del envase? ¿Por qué?
- ¿Se puede percibir la acción de la presión atmosférica? ¿Por qué y cómo?