Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Escribo para informar
Resolución Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para resolver:
- Mira cada viñeta en orden para seguir la narración.
- Observa expresiones faciales y gestos: ayudan a entender el tono y la intención.
- Lee con atención los globos de diálogo: son la clave para inferir el tema (peso del aire) y los pasos de la investigación.
- Piensa en el propósito de la historieta: ¿qué mensaje quiere transmitir sobre la forma de aprender ciencias y comunicar resultados?
- Haz una breve síntesis mental después de leer: quiénes participan, qué problema plantean, qué solución proponen y qué planean hacer al final.
Explicación
Análisis del problema/pregunta: Se pide que leas y observes atentamente cada viñeta de la historieta para entender su contenido.
Resolución paso a paso:
- Se identifican los personajes principales: la maestra y varios estudiantes.
- Se lee el diálogo: los alumnos debaten si el aire pesa; la maestra confirma que sí, explicando que el aire contiene moléculas en movimiento.
- Se observa la secuencia de acciones: la explicación sobre el aire caliente que se expande y el aire frío que se contrae; la decisión de realizar un experimento para comprobar el peso del aire y redactar un informe.
- Se reconoce la intención comunicativa: motivar a los estudiantes a investigar científicamente y comunicar resultados mediante un informe.
Conclusión/Respuesta final: La historieta muestra cómo la maestra guía a su clase a comprobar experimentalmente que el aire pesa y a elaborar un informe, destacando la importancia de validar conocimientos mediante la observación, la experimentación y la comunicación escrita.
Contenido Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Escribo para informar
Escritura
Observo y leo la siguiente historieta.
Docente: «¿Creen ustedes que el aire pesa?»
Estudiantes: «¡Claro que no!»
Ana: «Sí, señorita. El aire pesa… Me dijo mi mamá… que el aire está lleno de moléculas que se mueven.»
Docente: «La mamá de Ana tiene razón. Cuando el aire está caliente se mueven y ocupan mucho lugar.»
Estudiante: «Y cuando se enfría, las moléculas se contraen…»
Docente: «Vamos a realizar un experimento para confirmar que el aire pesa.»
Ana: «Voy a registrar este experimento y hacer un informe…»
Docente: «¡Qué buena idea! Vamos a realizar un informe del experimento.»
Ana: «¡Sí, profe! Podemos hacer un álbum con varios informes de experimentos, para que los más chicos aprendan más.»
Docente: «¿Nos acompañan a realizar el experimento y a escribir el informe?»